El arca de la alianza (aharon ha berith)
El tesoro más buscado por nuestro amado pueblo, por el mundo y la representación física de yeshua nuestro mesías en los 40 años en el desierto.
Shalom aleikhem hermanos de la fe en el mashiakh resucitado y judíos mesiánicos y judíos creyentes en el mashiakh resucitado, ya culminando con el ciclo de los símbolos judíos que usamos nuestra amada comunidad, además de los mencionados y los que faltan por mencionarse (hamsa, bukhari, jai, etc.) analizaremos esta vez uno de los símbolos mas amados pero a su vez misterioso para la humanidad entera, como lo es el arca de la alianza, que es el cofre de oro, con dos querubines que hashem kadosh barukh hu, mando hacer a Moshe ( Moisés), para contener las dos tablas de la ley, el mana y la vara de aharon y la primera copia de la Torah de la historia, escrita por la mano de Moshe rabeinu, dictada por el mismísimo hashem kadosh barukh hu, que estaba guardada en el lugar más santísimo del tabernáculo, en el sanctasanctórum o en el hebreo de nuestro amado pueblo kadosh hakadoshim, donde se movía si se tenía que ir a otra parte del desierto, o cuando estaba construido el primer templo (rishon beith hamikdash) en yerushalayim, en este artículo analizaremos en base a la Tanakh, el brith hadashah, las tradiciones judías y las evidencias arqueológicas de la posible ubicación del arca en yerushalayim, en etiopia (kush) o en la india (hodu) y que significa realmente para nosotros la comunidad de los hijos de Israel (judíos creyentes y no creyentes en el mashiakh resucitado) y como lo presentan los ishmelim (árabes), los yehudim shomronim (los samaritanos) y los cristianos.
Para iniciar este articulo y análisis de este legendario símbolo, ¿Quién de Uds. es fan de la saga de indiana jones?, se que muchos me dirán que si y que hay un episodio que era “los cazadores del arca perdida” esa arca que estaban cazando, era la mismísima arca de la alianza, donde estaba guardados, la primera copia de la Torah escrita, el mana, la vara de aharon y las dos tablas de la ley, y que la estaban buscando los nazis, por su gran poder y su gran fuerza para derrotar a los enemigos y conquistar al mundo, déjeme decirle que la película reflejaba la cosa a medias, en el sentido de que Adolf Satán Hitler (que su memoria sea destruida y olvidada para siempre) estaba buscando tesoros sagrados o artículos esotéricos, entre esos la lanza de longinos que atravesó el costado de yeshua en el madero de la maldición, o el arca de la alianza para poder gobernar al mundo con mano de hierro, destruyendo precisamente al pueblo de la promesa, a los principales creadores de esa hermosa reliquia, como lo fueron los hijos de Israel, que son los judíos de hoy en día, además de las tribus hebreas dispersas, pero eso lo de su poder y fuerza para derrotar a los enemigos o que estaba oculta en Egipto, es una verdad realmente a medias, ya que después analizaremos la travesía del arca de la alianza después de la destrucción del primer templo de yerushalayim, y Mussolini (que su memoria sea olvidada y borrada) invadió precisamente la vieja nación de abisinia, lo que eran hoy etiopia, Yemen y países de la península arábiga, para buscar exactamente el arca ya que según el kebra nagast ( el Tanakh etíope) el rey menelik I, hijo de shlomo ha melekh (Salomón) y la reina de sheba, robo el arca del primer templo antes de su destrucción y posteriormente un grupo de judíos egipcios y judíos que estaban en las labores del templo, además de los guardias del rey etíope, se llevaron el arca, primero a la isla de Nubia en Egipto y posteriormente con el impío menashe hamelekh persiguiéndolos para recuperar el arca para sus impíos fines , la sacaron de Egipto hacia etiopia, que según la iglesia ortodoxa etíope la tiene en su poder, lo de su poder y su fuerzas, se narra en la parashat ajarei mot (después de la muerte de) que menciona que los hijos de aharon, nadab y abihu estaban ofreciendo una ofrenda no autorizada en el kodesh hakodashim al arca y literalmente fueron fulminados y destruidos, pero después de este pequeño análisis de este hermoso símbolo ahora abordémosle pero con citas de la Tanakh, brith hadashah y que dicen las otras tradiciones religiosas abrahámicas.
Iniciamos con un mandato divino que hashem kadosh barukh hu, transmitió a Moshe rabeinu, en el libro de éxodo (shemot) 25:10-16 que menciona lo siguiente “ harás un arca de madera de acacia, será de dos codos y medio de largo y de un codo y medio de ancho y de un codo y medio por alto, la recubrirás de oro puro, por dentro y por fuera la recubrirás, y harás sobre ella una moldura de oro alrededor, para ella harás 4 aros de oro, fundido por las cuales harás las cuatro patas, dos aros a un lado de ella, y dos aros al otro lado, harás unas varas de madera de acacia, las cuales recubrirás con oro, y meterás las varas por los aros del arca para llevar el arca con ellas, las varas permanecerá en el arca y no se quitaran de ellas, pondrás en el arca del pacto, el testimonio que te daré” wow, que orden tan colara y precisa ha dado hashem a su siervo Moshe para llevar el testimonio de hashem hacia la tierra prometida y en el libro de shemot (éxodo) 37:1-5 que menciona lo siguiente “ betzalel, hizo también un arca de acacia, era de dos codos y medio de largo, de un codo y medio de ancho y de un codo y medio de alto, la recubrió de oro puro por dentro y por fuera, y le hizo una moldura de oro alrededor, le hizo además cuatro aros de oro fundido para sus cuatro patas, dos aros a un lado de ella y dos aros al otro lado, también hizo las varas de acacia y la recubrió de oro, y metió las varas por los aros para llevar el arca” analizando este versículo, podemos ver que hashem kadosh barukh hu ordena a maran Moshe rabeinu a llamar a dos arquitectos sabios de corazón inteligente, para la elaboración de los utensilios del mishkán y también para la construcción del tabernáculo, que para ese tiempo era el templo judío móvil, y el pueblo donaba todas las alhajas y joyas que trajeron de Egipto para la construcción de los utensilios incluyendo el arca, y en el arca esta dos querubines, escrito también en shemot (éxodo) 37:6-9 que menciona esta construcción “ hizo también el propiciatorio de oro puro, era de dos codos y medio, de largo y de un codo y medio de ancho, también hizo dos querubines, de oro modelado a martillo, los hizo en los dos extremos del propiciatorio, un querubín estaba en el extremo y el otro querubín en el otro, , de una sola pieza con el propiciatorio hizo los querubines en sus dos extremos, los querubines extendían sus alas encima , cubriendo sus alas el propiciatorio, sus caras estaban una frente a la otra, las caras de los querubines estaban mirando hacia el propiciatorio” aquí se describe la parte más importante del arca, donde el sumo sacerdote derramaba la sangre de los sacrificios, para el perdón de nuestros pecados o como sacrificio de purificación y de paz, y según las tradiciones judías antiguas, si los dos querubines estaban enfrentados, era que hashem estaba con el pueblo de Israel en el desierto y aceptaban sus sacrificios, al contrario era una muy mala señal, que hashem estaba disgustado o que se venía una terrible desgracia para el pueblo de Israel, y el contenido del arca era las dos tablas de los dibrei aseret (los diez mandamientos) escritos de la mano de hashem kadosh barukh hu, la ánfora con el maná como alimento espiritual, la primera copia escrita de la Torah, y la vara de aharon florecida, que simbolizaban el liderazgo de hashem con los judíos y que él era el rey y legislador sobre el pueblo, y los encargados de llevar el arca durante el viaje eran los levitas que eran de la tribu de levi y era la única tribu exclusivamente dedicada al sacerdocio, escrito en bamidbar (números) 3:10-31 y en el mismo libro 10:33-36 menciona la labor de los levitas de este modo “ así partieron al monte de Adonai, para tres días de camino, el arca del pacto de Adonai, iba delante de ellos durante tres días, de camino buscando ellos un lugar donde descansar,, la nube de Adonai estaba sobre ellos, de día cuando partían del campamento, y cuando el arca se movía Moshe decía ¡!!!Levántate oh Adonai y sean dispersos tus enemigos¡¡¡¡¡ y ¡!!!Huyan delante de ti, los que te aborrecen¡¡¡¡¡¡ y cuando se asentaba decían ¡!!!vuelve oh Adonai a las miríadas de Israel¡¡¡¡¡” y en el mishkán al lado del arca estaba una copia de las tablas de la ley como testimonio de los pecados de la humanidad y de Israel, escrito en devarim (Deuteronomio) 31:24-26 que está escrito de este modo “ cuando Moshe acabo de escribir estas palabras de esta Torah, en un libro hasta que fueron concluidas, mando a los levi´im, que llevaban el arca del pacto de Adonai diciendo, tomad este libro de la Torah y ponedlo junto al arca del pacto, de Adonai nuestro Elohim, que este allí como testimonio contra ti” vaya forma de recordar las santas leyes y mitzvot que hashem nos ordena recordarlas como sal y luz del mundo somos nosotros los hijos de Israel que aceptamos o no a yeshua nuestro mesías, aquí hago un hincapié que para algunos que dicen que el arca era un poderoso talismán, que podría derrotar a los enemigos de Israel, están en una verdad a medias, vale citar un versículo del Corán, libro sagrado del islam (aunque no estoy de acuerdo con su doctrina o su forma de llevar a cabo las cosas) pero que vale la pena mencionarlo ya que esta menciona precisamente el arca de la alianza, en la surah 2:249-250 menciona de este modo al arca “ les dijo su profeta, el signo de su investidura divina será que os vendrá el arca en la que esta la alianza de Allah, y las reliquias que dejaron las familias de musa y harun, los ángeles la traerán en eso hay prueba si sois creyentes, cuando partió Saúl con las tropas, dijo Allah os va a probar con un rio, quien beba de él, no será de los míos, quien no pruebe de esa agua o pruebe solamente un sorbito con la mano, será uno de los míos,” y para que el arca fuera trasladada de un lado a otro o que, fuera usada en batallas debía ser cubierta con un velo, y como lo mencione el único autorizado para acercase al arca era el sumo sacerdote que durante el yom hakippurim o yom kippur, derramaba la sangre de los corderos por el pecado del pueblo y pronunciaba el inefable nombre de hashem kadosh barukh hu (YHVH), si una persona no autorizada se atrevía a acercarse o tocar el arca con sus manos impuras, moría de forma misteriosa, cuando se terminaron los 40 años de vagar en el desierto pasando por el rio yarden, Yehoshúa ben nun (Josué) , líder de la expedición ve que las aguas del rio se dividen al paso del arca hacia la tierra prometida, en el libro de Josué (sefer Yehoshúa) 3:13-17 menciona este suceso de la división de las aguas del yarden al paso del arca, y en el mismo libro 4:1-7 Yehoshúa manda a los líderes de las doce tribus de Israel a erigir una piedra memorial en donde pasaran la noche, ya que recuerdan el pacto que hizo hashem con el pueblo de Israel, y en el milagroso suceso del derrumbamiento de las murallas de Jericó escrito en el libro mencionado 6:6-20, el arca es llevada por los levi´im y otra cohanim (sacerdotes descendientes de aharon) , sonaban los shofarot hasta que los muros de Jericó son derribados, por la mano de hashem, y derrotaron a los habitantes de Jericó que cometían actos horribles y abominables, a los ojos de hashem, y muchos preguntaran ¿si el arca eran tan sagrada, porque nadie la podía tocar o cargar sino solamente el sumo sacerdote? Recordemos que los hijos de Israel, estaban habitando en la tierra de kena´an, y sus vecinos molestos, eran nada más y nada menos que los filisteos, los antiguos palestinos (recordemos que los filisteos eran originarios de la isla de Creta y no eran habitantes de la tierra de kena´an) y el arca estaba en el tabernáculo en shiloh, en 1° de Samuel 5 y 6 los filisteos roban el arca y lo colocan con el ídolo de Baal y dagon, dioses paganos que eran las representaciones del torcedor y de sus amigotes, pero hay dos hechos curiosos, las estatua de dagon y Baal, se inclinan ante el arca y al ser nuevamente levantadas por sus sacerdotes impíos, se caen destrozándose a pedazos, y los filisteos, eran víctimas de plagas, enfermedades y calamidades, pero al final devuelven el arca a Israel arrepentidos y aterrados, quizás por las perdidas humanas que esta dejo con su profanación, , con la garantía de que hashem no les hará daño, en pocas palabras como moraleja, no se metan con las cosas sagradas de hashem (esa moraleja les va también a los cristianos antisemitas) por que las llevaran de perder, y serán terriblemente sancionados con nefastos y terribles decretos en su contra, pero si solamente los levi´im podrían llevar el arca ¿Por qué a las personas comunes se les prohibía llevarla? Para ese tiempo no le tenían tanta veneración como lo tenían los hebreos del antaño, lo veían como un objeto de poder o porque esa persona no era levita o cohen, en pocas palabras, los cohen y los levi, eran los sacerdotes precisos para llevarla, recordemos en la parashat previa a la de ajarei mot, los dos hijos de aharon, nadab y abihu, ofrecían ofrenda no autorizada al arca y esta los destruyo de una forma muy terrible, y habían hasta dificultades de trasladar el arca a yerushalayim en el tiempo del reinado de David hamelekh, escrito en 2° de Samuel 6-4-12, y en 1° de crónicas 13:9-12, ya que no habían personas dignas de llevarla, y hashem le había prohibido a David hamelekh construir la casa de hashem, solo shlomo hamelekh lo construiría, lo que es el 1° beith hamikdash que albergaría en el lugar santísimo el arca.
Se menciona que después de que shlomo hamelekh conoció a la reina de Saba y esta concibe a menelik I, primer rey etíope de linaje salomónico, según el kebra nagast (Tanakh etíope) después de que shlomo (Salomón) concibe con la reina de saba al príncipe menelik I, su madre lo lleva a Jerusalén para estudiar la Torah de hashem con su padre Salomón, quizás para traer las sabias y hermosas enseñanzas de hashem y de los profetas de Israel a los etíopes, pero después menelik quizás por el ruakh ha kodesh (espíritu santo) ya sabían que se avecinaba una terrible desgracia para el templo de shlomo ha melekh y por la idolatría de su padre el arca seria destruida, entonces decide con un grupo de judíos egipcios, cohanim que estaban al servicio del templo y sus guardias reales etíopes, sacar el arca de Jerusalén y colocar una réplica en el templo y llevarla primero a una guarnición judía en Egipto, donde se quedaría hasta que las cosas se calmaran, y después que el rey impío menashe, que quería el arca para sus diabólicos fines, se traslado nuevamente el arca hasta etiopia, donde estaba primero en la isla etíope de tana cherkos que era una colonia judía en etiopia, que estaba ubicado en el lago tana, y le rey cristiano etíope ezana, traslada el arca a axum, donde está ubicada la iglesia santa María de Sion, donde según los judíos falashas y cristianos etíopes, está hoy en día bajo el cuidado de un sacerdote cristiano etíope, que según la tradición debe ser descendiente consanguíneo de los levi´im , otros dicen que Jeremías (yermiyahu ha nabí) mando a los que estarían en el futuro cautivos y prisioneros en babilonia, que se llevaran los instrumentos del templo de Salomón a una cueva ya que estarían siendo profanados, según el libro de segunda de Macabeos ( Sefer Macabí Beith) 2:4-6 que menciona de este modo, claro eso está nada mas en la Tanakh católica “ también se leía en esta escritura, que por orden expresa de hashem, mando a que se llevara consigo el mishkán, y el arca hasta que llego a este monte, al cual subió Moshe, y desde que vio allí la majestad de dios, y de ahí Jeremías, hallo una cueva donde metió el mishkán el arca, y los utensilios del templo y sello la entrada, que alguno de aquellos que les gusta hallar el lugar pero que nunca lograron hallarlo” en base a estos versículos lo podríamos ubicarlo en el monte nebo, donde Moshe rabeinu muere y según las tradiciones judías está enterrado, hasta hoy en día, y una tradición muy curiosa en cuanto al arca vincula Yemen con zimbawe y Nigeria, según las tradiciones, yemeníes, un grupo de judíos cohanim llego al Yemen con el arca y construyeron un templo judío en hadramawt, donde se albergo el arca, y entonces después de una invasión de un rey pagano, decidieron un grupo de cohanim, llevarla hasta África, donde según los lembas (los judíos de Nigeria, Níger y zimbawe) la tiene en Limpopo, las tradiciones religiosas abrahámicas, judaísmo, cristianismo, islamismo, ven al arca de la alianza como un testimonio de la presencia de hashem en el mundo, en el judaísmo en cada sinagoga mesiánica o no mesiánica, tiene un aharon ha kodesh, que es una réplica del arca de la alianza, donde se guardan los sifrei Torah que se usan en cada shabath y festividad, en los cristianos representa la presencia de Jesús en sus vida y particularmente en el catolicismo, llaman a Miriam bat tzion (virgen María) en sus alabanzas en el santo rosario, como arca de la alianza, y entre los samaritanos (descendientes de los israelitas deportados por los asirios) en sus sinagogas tiene una réplica del arca de la alianza con sus sifrei Torah en hebreo samaritano con el nombre de hashem en hebreo samaritano, ya que representa la presencia de hashem y la confirmación del monte Guerizim, como su monte santo, donde según ellos está enterrado el arca de la alianza, desde la deportación por los asirios, en el brith hadashah, tiene más referencias indirectas al arca de la alianza, pero hay algo en común que aparecerá cuando yeshua ha mashiakh, nuestro adoneinu y goaleinu regrese a reinar desde yerushalayim, en hebreos 9:4 (sefer ivrim) menciona lo siguiente “ allí estaba el incensario de oro, y el arca del pacto, enteramente cubierta de oro, en ella estaba contenida un cántaro con el mana, la vara de aharon que reverdeció y las tablas de la ley” y para confirmar la tradición judeocristiana, del retorno del arca de la alianza a esta tierra, cuanto retorne el mesías, en el libro de apocalipsis(sefer hitgalut) 11:;19 confirma esta hermosa profecía “ y fue abierto el templo de Elohim, que está en el cielo, y se hizo visible el arca de su pacto, en su templo, entonces estallaron relámpagos, voces, truenos, un terremoto y un fuerte granizo” podremos decir que con el regreso de yeshua que esta pronto a ocurrir, el arca aparecerá nuevamente quizás procedente de Jordania, del Yemen, de la india, de Nigeria, del Níger o de etiopia, o de la mismísima ciudad de yerushalayim.
Para nosotros los judíos mesiánicos y creyentes en el mashiakh resucitado, como los judíos ortodoxos, reformistas, renewal, conservadores, entre otras divisiones del judaísmo, tanto como cristianos o musulmanes representa esta arca la presencia de hashem en nuestras vidas y representa, el legislador de la Torah y el radio para uno comunicarse con hashem (claro sin caer en el pecado de la idolatría) y representa a yeshua, como rey, sacerdote y salvador de la humanidad en un mundo cada días más destruido y decadente, bajo el siniestro reinado del torcedor y sus lacayos, no perdamos jamás esa esperanza de volver a ver el arca con nuestros ojos, y no con los ojos físicos, sino espirituales de todos nosotros que nos dio hashem, por medio de yeshua nuestro mesías.
Para culminar este ensayo, los dos querubines del arca, no como la imaginería católica-romana, que los ve como niños, con alas, según la tradición semita los querubines eran ángeles de apariencia legendaria y temible para los pecadores, escritos en sefer yezek´el (Ezequiel) 1, 6,7 y 1º, en las que al extender sus alas, conformaban un triangulo que servía de oráculo a hashem en los tiempos bíblicos y será la luz que confirme a yeshua nuestro mesías, como rey de Israel y de la humanidad y según una tradición judeocristiana y mesiánica que manejan los hebreos católicos (católicos de origen judío) cuando yeshua fue crucificado en el madero de la maldición en el monte Gólgota, la sangre del mashiakh cayó sobre el arca que estaba enterrada debajo del tzelab (cruz) y el sacrificio de yeshua fue, aceptado como un sacrificio final al sistema de sacrificios del templo de yerushalayim, y con esa mismísima sangre cayó sobre los huesos de Adán, y fue resucitado a la vida eterna, perdonando no solamente los pecados de Israel, sino también de la humanidad entera.
Que hashem bendiga y proteja a nuestro amado pueblo y tengamos el privilegio de ver el arca de la alianza, no como un tesoro de los avaros o codiciosos, sino como la presencia de hashem en la tierra y de la Torah viva, que es yeshua ha mashiakh.
Ensayo y articulo hecho por
Yohanan ben Yehoshúa.
21/11/10- 14 de kislev del 5771.
A 10 días de la festividad de janukah.
domingo, 21 de noviembre de 2010
arca de la alianza
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