jueves, 28 de abril de 2011

quemaron tumba de yosef en nablus

Árabes prendieron fuego a la Tumba de José otra vez

Docenas de árabes de la Autoridad Palestina (AP) se amotinaron en la Tumba de Joseph (Kever Yosef) anoche y la prendieron fuego, una semana después de que la policía palestina asesinara a Ben Yosef Livnat luego de que rezara en el sitio sagrado judío.

Los árabes locales “celebraron” el asesinato prendiéndole fuego a la cueva, el lugar tradicional del entierro del Joseph bíblico. Los musulmanes de la AP han profanado Kever Yosef varias veces en el pasado, incluso quemando el pergamino de la Tora. Dos años atrás, los adoradores descubrieron grafitis pintados de esvásticas un día después del Día de Recordación del Holocausto, junto con huellas de botas de la policía de la Autoridad Palestina.

La Fuerza de Defensa de Israel no intervino en la última profanación. Los policías de la Autoridad Palestina llegaron eventualmente para extinguir el fuego y dispersar a los manifestantes.

Varios líderes políticos de distintos partidos, incluyendo el ex consejero de Seguridad Nacional, Uzi Dayan, han pedido devolver el control de Kever Yosef a la FDI y permitir la rutina de rezos a visitantes judíos.

Los difuntos Acuerdos de Oslo proveían acceso abierto a judíos al sitio y la presencia del ejército israelí. El gobierno retiró eventualmente sus fuerzas del área, luego de que el acoso palestino dejara a un soldado israelí muerto por desangramiento. Esto dejó a Kever Yosef bajo el control de la Autoridad Palestina.

Livnat era uno de los 15 seguidores de la comunidad jasídica de Breslov que rezó en el Kever Yosef el lunes a la mañana hace una semana. Eran un grupo conocido. La policía de la Autoridad Palestina disparó a sus vehículos cuando se iban del área.

La respuesta inicial del ejército israelí fue que el grupo judío no coordinó su visita con las autoridades militares, y el vocero de la FDI se refirió al tiroteo como un “incidente”, no un ataque.

Luego de que la víctima fuera identificada con Livnat, sobrino de la ministra de Likud Limor Livnat, el gobierno cambió su tono. El ministro de defensa, Ehud Barak, condenó el asesinato y la radio gubernamental Voz de Israel, que inicialmente enfatizó que el grupo de rezo se ponía en peligro a sí mismo al no notificar al ejército, se volvió crítico a la Autoridad Palestina por disparar a gente conocida como visitantes regulares.

En respuesta, el vocero de las fuerzas de seguridad de la AP defendió el tiroteo y asesinato y dijo que los “colonos no son personas normales”. Livnat era residente de Jerusalem, a pesar de que creció en Elon Moreh, en Samaria

http://www.caiv.org/noticias.php?noti_id=2019&apartado=israel&seccion=Noticias de Israel

No hay comentarios: