miércoles, 6 de julio de 2011

el jai (el simbolo de la vida)



El “jai” el símbolo judío de la vida y de la misericordia de hashem por medio de su hijo yeshua nuestro mesías.

Shalom aleikhem en yeshua nuestro mesías, hermanos mesiánicos lectores y judíos creyentes en el mashiakh resucitado, en este articulo ya estaremos oficialmente terminando el ciclo de artículos de los símbolos judíos ( el ultimo que está en proceso es el del shofar), analizaremos este hermoso símbolo judaico que está muy usado en muchas joyas judías, hasta en los símbolos religiosos, como él la palabra jai que está compuesto por las dos letras jet y yud, y cual son sus bases en la Tanakh y en el brith hadashah, y como se usa este símbolo de manera respetuosa y sin profanar las sabias enseñanzas de los sabios de bendita memoria y las bella enseñanzas de yeshua nuestro mesías al respecto, y también nos basaremos en las tradiciones talmúdicas y halajikas para analizar este bello símbolo y porque es amado y muy apreciado por los judíos ortodoxos, mesiánicos, cabalistas, reformistas, conservadores, hasta los caraítas, y hebreos católicos.

Muchos judíos tradicionales me preguntaran ¿por que para el pueblo de israel el 18 es el número de la suerte? Claro no caigamos en supersticiones absurdas ni en idolatrías blasfemas, ni en negacionismos groseros, pero según los judíos, según la guematria que es un sistema cabalista para analizar la relación sinonímica de cada palabra hebrea (difiere enormemente del sistema español e ingles que se basa en el significado de la palabra) que se basa en valoración numérica de sus letras, aunque no estemos de acuerdo con la idea cabalista de la Torah, podremos tomar lo bueno y que coincida con las enseñanzas de la Torah escrita y de la Torah viva yeshua nuestro mesías, ahora para responder a esta pregunta del millón de dólares, la respuesta exacta a esta pregunta es que la palabra “jai” se traduce al español, como vida, o la vida, y por eso muchos judíos la usan como amuleto de suerte, o que les da la vida larga, o que les de la vida a sus sueños, proyectos y esperanzas, cosa que no debería por que se estaría cometiendo el pecado de idolatría y desconfían de hashem kadosh barukh hu , o pagan o dan su dinero en tzedakah (próximamente además del shofar analizaremos la tzedakah) en numero 18 o en múltiplos de 18, y significa en muchas palabras la vida larga, la vida eterna, en la Tanakh y en el Brith Hadashah, la palabra vida es nombrado infinitas veces y también nos enseña que escojamos el camino de la vida, al obedecer a las mitzvot de la Torah escrita y las enseñanzas de la Torah viva, yeshua ha mashiakh, la primera vez que menciona la palabra “jai” en la Tanakh completa es la de bereshit (génesis) en las que hashem llama a la que fue sacada de las costilla de Adam, el nombre de jayah, o javah, en la parashat “reeh” hashem nos exhorta a que escojamos el camino de la Torah y de la vida, claro también está relacionada con uno de los versiculos del libro de mishlei (proverbios) en las que la Torah es un árbol de vida y en hebreo es “etz jayim” y yeshua no está de más con esta hermosa palabra “jay” que en una de sus bellas y sabias palabras es “yo soy la resurrección y la vida” y en las plegarias judías esta “david melej israel jay vekayam” que en español es “david rey de israel vive y perdura” otra forma de usar esta bella palabra es “Jayey” que es la vida de, o vivirá en futuro, si escribimos “jayei olam” significa vivirá todo el mundo, y otra de las frases bella y hermosas de yeshua con la palabra jay es “ ani hu lehem jajayim” que es yo soy el pan de vida.
A pesar de tan poquita información sobre este hermoso símbolo judío, muchos la usan como joya, más que todo en las mujeres judías, que son vistas como la perpetuidad de la vida judía por medio de sus hijos, pero también en artesanías de casas judías está adornado con la palabra jay, (jet y yud) como protección de sus casas o de sus miembros, pero si lo quieres usarlo, úsalo como un adorno pero no lo uses jamás como amuleto, ya que estarías pecando de idolatría, así que si quieres usarlo, puedes usarlo como joya o como adorno en las cubrejalot en las familias judías, muchas cubrejalot (manteles que cubren la jalah durante el kabalat shabat) con estas dos letras que simbólicamente celebramos la vida, que hashem kadosh baruj hu, nos ha regalado a través de la Torah escrita y ratificada por la Torah viva yeshua ha mashiakh.
Los versiculos de la Tanakh y brith hadashah, en las que esta hermosa palabra hebrea, para denotar la vida que hashem nos regala, está en devarim (deut) 30:15-20 que nos exhorta a escoger a la Torah y a la vida de esta manera “ mira pues que yo pongo delante de ti hoy la vida y bien o la muerte y el mal, con el fin de que ames a Adonay tu Elohim que andes en sus caminos y en sus mitzvot, sus jukim y edut , que yo te mando hoy, entonces viviras, te multiplicaras y serás bendecido por Adonay en la tierra que entraras en posesión, pero si tu corazón se aparta a los ídolos, y te arrastras e inclinas a los dioses, yo os declaro hoy que de por cierto moriréis, no prologareis vuestros días en la tierra, más allá del yarden, para tomarla en posesión, llamo hoy por testigos contra vosotros, a los cielos y la tierra, que he puesto delante de vosotros la vida y el bien, o el mal y la muerte, Uds. escojan la vida y el bien.” Y en el sefer tehilim (salmos) 16:11 hashem nos muestra la senda de la vida de este modo “me mostraras la senda de la vida, en tu presencia hay plenitud de gozo delicias en tu diestra para siempre” y en sefer mishlei (proverbios)21:21 nos muestra la brújula que es la Torah, como guía de la vida de este modo “ el que sigue a la justicia y la bondad, hallara justicia, vida y honra” y no esta demás las bellas y hermosas enseñanzas de yeshua nuestro mesías sobre la vida en matityahu (mateo) 10:39 escrito de esta manera “ el que haya la vida (material) la perderá, y el que pierde la vida por mi causa (espiritual) la hallara” y en el sefer Yohanan (Juan) tenemos muchísimos ejemplos de la vida que nos da hashem y que por medio de yeshua ha mashiakh, tiene muchísimo más significado, entre esos 1:4 que yeshua nos da por medio de sus enseñanza, su vida entregada en el madero de la maldición la vida así de este modo “en el estaba la vida y la vida era la luz de los hombres” que hermosa enseñanza nos dejo yeshua, que hoy en día se ha perdido en placeres vanos o peligrosos, en las que, la vida, no vale para los materialistas y ateos, o los que no conocen a yeshua o la palabra de hashem, para nada, y por eso hay en este tiempo muertes, prostitución, abortos, homosexualismo, muerte grotesca y desprecio hacia la vida, y en mashiakh tendremos mucho más que esta vida efímera, sino la verdadera vida, la vida eterna, escrito 5:24 de este modo “ de cierto, de cierto os digo que el que oye mi palabra (la Torah) y cree al que me envió , tendrá vida eterna, ese tal no viene a condenación, sino de la muerte a la vida” y en 14:6 yeshua es la vida eterna regalada por hashem kadosh barukh hu a los que seguimos la santa palabra de vida y sus mitzvot, escrito de este modo “ yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al padre sino por mi” y en los versículos 6:33-58 aunque es larguísimo y les recomiendo que la lean, es yeshua, como pan de vida, el mana que bajo del cielo para alimentar a Israel en sus 40 años de exilio en el desierto, y para culminar déjame escribirles una cita del rabí Shaul de tarso, conocido entre los cristianos como pablo escrito en sefer romiyim (romanos) que ratifica el sacrificio de yeshua nuestro mesías en el madero de la maldición como un pase sincero de la vida efímera que tenemos, a la vida eterna que vamos a ganar si seguimos la Torah escrito en el capitulo 5:10 escrito de ese modo, claro si usamos la metodología judía del kal vajomer ” porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Elohim por la muerte de su hijo, cuanto más, reconciliados seremos salvos por su vida”

Que hashem kadosh barukh hu bendiga tu ser con abundante vida y que por medio de yeshua ha mashiakh, no solamente ganemos cosas materiales, sino también algo importante, la vida eterna.


Ensayo hecho por:


YOHANAN BEN YEHOSHUA
05/07/11- 3 DE TAMUZ DEL 5771
9:00 PM


7 comentarios:

tatiana dijo...

Gracias por la información. Muy interesante

tatiana dijo...

Gracias por la información. Muy interesante

Garrébil Administración de Fincas dijo...

Eskerrik asko por la información

Garrébil Administración de Fincas dijo...

Eskerrik asko por la información

Unknown dijo...

Más que interesante, compartido👍

Luciana dijo...

Buenas! no se si sigue vigente este blog, pero quisiera saber donde ir a un templo judio-mesianico en Buenos Aires. gracias!

Unknown dijo...

Shalom! me gustaria saber donde ir a una asamblea en Lima Peru, saludos!

Fenielramirez@hotmail.com
+584268919179