Shabath o el domingo.
¿El día más sagrado para Adonai según la Torah
o el hombre?
“Acuérdate del día del sábado para santificarlo. Seis
días trabajarás y harás todos tus trabajos;
pero el día séptimo es el de descanso en honor de Yahvéh, tu Dios, y ese
día no harás trabajo alguno, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu
sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que habita dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Yahvéh los cielos, la
tierra y el mar, y cuanto en ellos se contiene; pero el día séptimo descansó.
Por eso bendijo Yahvéh el día del sábado y lo declaró santo.” Shemot (éxodo)
20:8-11
Barukh hu ubarukh shemo
Shalom aleikhem amigos y hermanos de la fe en el mashiakh resucitado y
judíos creyentes, en este articulo, en marco del inicio del rosh jodesh del mes
de elul, el mes más sagrado e importante del judaísmo, donde está el periodo de
teshubah entre el día del rosh jodesh de elul hasta hoshanah rabah,
analizaremos este estudio de la Tanakh y el brith hadashah, basados también en
el talmud y escritos de los sabios de bendita memoria, el día mas sagrado que
observamos los judíos creyentes en yeshua, los no creyentes, los creyentes en
Elohim como lo es el día del shabath, y por que el cristianismo lo cambio para el
día domingo y si tiene o no bases solidas en la Tanakh, pero también
analizaremos las festividades hebreas tradicionales y contemporáneas, entre
ellas las shalosh regalim, janukah, purim, tu bishvat, tisha be av, ayuno del
17 de tamuz, yom atzmaut, yom ha shoah, el 15 de av conocido como el día de los
enamorados y mas, en el ciclo de artículos, de análisis de las festividades y
conmemoraciones, comenzaremos con este día santísimo y sagrado que es shabath,
y por que el cristianismo lo cambia para el día domingo a excepción de los
adventistas y ciertas congregaciones cristianas que mantienen el sábado como día
sagrado.
En bereshit (génesis) 2:1-3 se inicia la razón del por que se consagra
el dia del shabath para adorar a hashem kadosh barukh hu, y a descansar de las
labores diarias escritas asi de esta manera “Así fueron acabados los cielos y la tierra y todos sus moradores. Y dejó
Dios terminada en el día séptimo la obra que había hecho, y en el día séptimo
descansó de toda la obra que hiciera.
Bendijo Dios el día séptimo y lo santificó, porque en él descansó de
toda su obra de creación.” Entonces nos da esta cita una razón principal del por
que observamos el dia sagrado del shabath, en las que no solamente Adonai
kadosh barukh hu descansa de las obras de la creación que es continua cada día,
sino también le da la oportunidad al hombre de descansar de los afanes y
preocupaciones de la vida diaria, y es el pilar de la identidad judía, que
lamentablemente muchísimos círculos cristianos (algunos con nobles excepciones)
a veces con pobres argumentos o con
argumentos cargados de contenido antisemita, atacan e imponen el observar el
dia domingo, cosa que nunca tiene bases en la Tanakh y brith hadashah, hasta
tal punto de acusarnos de judaizantes o de ser anticristianos, que negamos a
Jesucristo (yeshua ha mashiakh) como mashiakh y adonenu, cosa esta muchísimo
mas lejos de la realidad y jamás el cambio el shabath, sino que lo perfecciono,
y en la Torah se nos ordena guardar el shabath, en shemot (éxodo) 20: 8-11
menciona lo siguiente según versión católica “Acuérdate del día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y
harás todos tus trabajos; pero el día séptimo es el de descanso en honor de Yahveh,
tu Dios, y ese día no harás trabajo alguno, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni
tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que habita dentro de
tus puertas. Porque en seis días hizo Yahveh los cielos, la tierra y el mar, y
cuanto en ellos se contiene; pero el día séptimo descansó. Por eso bendijo Yahveh
el día del sábado y lo declaró santo.” En la tradición judía en el talmud menciona
39 trabajos prohibidos en el día del shabath y en el shuljan arukh los detalla
y los analiza de manera detallada, entre esas labores prohibidas están: labrar,
sembrar, cosechar, hacer gavillas, machacar el grano, aventarlo, trillarlo,
moler, tamizar, amasar, hornear, trasquilar la lana, lavarla, peinarla teñirla,
hilar, urdir, hacer dos ojales, tejer dos hilos, separar dos hilos, hacer un
nudo, abrir un nudo, coser dos puntos, cortar
para coser nuevamente dos puntos, capturar un animal, degollarla, descuerarla,
salar su piel, curtirla, raer los pelos, delinear, recortar, escribir dos
letras, borrar para escribir dos letras, construir, destruir para reconstruir,
encender el fuego, apagar el fuego, dar el martillazo final, efectuar una
última manipulación con la que se culmina un objeto, y transportación del
derecho privado al público y viceversa, como las labores prohibidas en el
shabath, pero también existen claras excepciones en el guardar shabath, entre
ellas la de salvar una vida, o la de una parturienta, en cuando hay problemas
de guerra, en la historia de la independencia de Venezuela, en las guerras
independentistas, muchas veces los judíos escondidos de las autoridades
coloniales o la inquisición, se enrolaban en el ejercito patriota y hasta
guardaban shabath así sea en el campo de batalla, hasta se cuenta de una
sinagoga de campaña militar en los campos de Carabobo, después de este ´pequeño
análisis anecdotario sobre el shabath, diremos una cosa muy clara, al igual que
el hombre crea cosas nuevas o trabaja los días laborales y en el día de
descanso descansa, imita la creación de Adonai, en las que en seis días crea el
cielo y la tierra y en el día séptimo es santificado, además de que Adonai
santifica el día de shabath, el hombre lo santifica en el descanso de sus
labores diarias.
Un caso muy curioso es que la comunidad de
judíos mesiánicos católicos, conocidos como hebreos católicos, guardan el
shabath y el domingo como días sagrados de convocación, ya que según los
profetas, el guardar shabath o el día domingo o ambos, implican promesas
escatológicas, y salvíficas en shemot 12:16 menciona este argumento de los
judíos mesiánicos católicos “"Y en el primer día
(domingo) tendréis una santa convocación, y otra santa convocación en el
séptimo día (shabath); ningún trabajo se hará en ellos, excepto lo que cada uno
deba comer. Sólo esto podréis hacer. “ en la antigüedad en
los servicios de shabath además de las lecturas de la Torah, se hacían dos
sacrificios, el diario y el adicional conocido como musaf, en las que se
santificaba el día sagrado, y cada quien se quedaba en su tienda descansando de
sus labores diarias en honor al shabath, y después del mishkán y la construcción
del templo de Jerusalén por shlomo hamelekh, esos rituales se reemplazan por
reuniones en las sinagogas, instituciones creadas a partir del primer exilio en
babilonia, en esas reuniones se oraba en dirección a Jerusalén, y se leía las
escrituras, la porción de la semana conocida como parashat hashavua de shabath
(así sea ciclo anual de babilonia o ciclo trianual de Jerusalén) y se daba una
homilía relacionada con el fragmento de la Torah en cuestión o también se leía
la haftarah que es la porción de la Tanakh que se relacionaba con esa parashat,
y se reunían en la sinagoga para descansar de los avatares diarios de la vida y
también santificar el día, con el kiddush y comidas abundantes, aun en la
existencia del templo de yerushalayim reconstruido por zorobabel, después del
exilio babilonio existían alrededor del templo miles de sinagogas, todas
orientadas al templo.
Mi pregunta es la siguiente para los
cristianos ¿acaso yeshua anulo el guardar el shabath? O mas bien ¿reafirmo las
leyes humanitarias sin violar el shabath? Mi respuesta ante estas
interrogantes, es que el jamás anulo el día del shabath, ya que según en
matityahu (mateo) el no vino a anular la Torah, sino a darle su real
cumplimiento, y yeshua, como buen yehudi, el predicaba en las sinagogas de Israel
los sábados las besorot, (los evangelios) y el reivindicaba la humanidad y las
leyes humanitarias del shabath en contra del formalismo y ritualismo exagerado
de los perushim, el como buen perushim (fariseo) el dijo que el shabath está
hecho para el hombre y no al contrario, escrito en marcos (sefer markos u
mordejai) 2:27-28 menciona lo siguiente “Y añadió: «El sábado se instituyó
para el hombre, no el hombre para el sábado. Así pues, también del sábado es
señor el Hijo del hombre.» “y yeshua sanaba enfermos y paralíticos en el
mismo día del shabath reivindicando las verdaderas leyes del shabath, y el
deber de la caridad antes que la observancia ritualista del shabath, escrito en
matityahu (mateo) 12:5-8 que lo menciona
de la siguiente manera “¿O no habéis leído en la ley que, en los sábados,
los sacerdotes quebrantan, en el templo, el reposo del sábado, sin pecar por
ello? Pues bien, yo os digo que aquí hay uno más grande que el templo.
Si hubierais comprendido qué significa: Misericordia quiero y no sacrificio, no
habríais condenado a estos inocentes. Porque el Hijo del hombre es señor del
sábado “ y los sheliakhim de yeshua (los apóstoles) seguían observando el
dia del shabath, y hasta el rabí Shaul de tarso, conocido como pablo observaba
el shabath, después de este pequeño y sencillo análisis me pregunto yo, ¿Cuál
es el argumento de la observación del dia domingo? Se que para algunos dicen
que es a partir de la resurrección de los muertos de yeshua nuestro mesías en
el dia “domingo” pero según estudios, mas bien yeshua resucito en el dia
shabath, en el final del dia del shabath, que se celebra en las sinagogas el
habdalah, es decir en la hora de habdalah es cuando resucito yeshua, y no el día
domingo como quieren argumentar los cristianos, ya que algunos estudios,
procedentes no del cristianismo sino de los adventistas, el domingo era el dia
del sol, en el que se adoraba a mitra en roma, y en las que los “cristianos”
basándose en tradiciones de hombres y no en la Torah cambiaron el día santísimo
del shabath, por el dia domingo, como observación santa y sagrada, y según
sefer haivrim (hebreos) 4:4 menciona que jamás fue el domingo el dia sagrado,
sino el shabath, que dice lo siguiente “pues del día séptimo la Escritura ha
dicho así: «Y en el día séptimo descansó Dios de todas sus obras»”y en el
sefer yeshayahu (isaias)58:13 menciona lo siguiente a esto “Si retraes del
sábado tu pie, de hacer tus negocios en mi santo día; si llamas al sábado
delicia, al día santo de Yahvéh venerando, y lo veneras, no haciendo tus
encargos, no abordando tus negocios ni tratándolos, “ mi pregunta es ¿
donde esta el argumento solido que diga que el domingo es el dia sagrado de
observación según la tanakh y el brith hadashah? En ninguna parte esta ese
argumento de que el domingo es el dia sagrado, según la Tanakh y brith
hadashah, conocido en el mundo occidental como la biblia, el sábado es el dia
mas santísimo y sagrado y el mismísimo papa juan pablo II, que su memoria sea bendita
por ser el primero en reconocer el error de guardar el domingo y la verdad de
guardar el shabath, y en el talmud en el mismo tratado del shabath detallan la
forma de observar el dia de shabath, basados en la tanakh, en el tratado de
shabath, en el capitulo 7:1 menciona lo siguiente en cuanto a las melajot del
shabath “Se ha establecido una norma general respecto al sábado: todo el que haya olvidado el principio
fundamental del sábado y realice
múltiples trabajos en muchos sábados, no está obligado más que a un sacrificio
por el pecado. Pero el que es consciente del principio fundamental del sábado
y realiza múltiples trabajos en muchos sábados, está obligado por cada uno de
los sábados. El que sabe que es día de sábado y realiza múltiples trabajos en
muchos días de sábado, está obligado por cada uno de los trabajos principales
realizados. El que realiza muchos trabajos de una misma especie no está
obligado más que a un sacrificio por el pecado.” Y
en el mismo tratado de shabath en el talmud se tratan del asunto del erub en el
capitulo 11: 1 menciona lo siguiente “Si uno arroja un objeto de un lugar
privado a un lugar público o de un lugar público a un lugar privado, es
culpable. Pero si arroja el objeto de un lugar privado a otro privado teniendo
por medio un lugar público, Rabí Aquiba lo declara culpable, mientras que los
sabios lo absuelven.”
Despues de este analisis talmudico sencillo sobre el dia del
shabath y basados en el brith hadashah, podriamos decir que el argumento de que
el shabath fue cambiado por el dia domingo no tiene bases fundamentales y
podremos decir que el shabath es tradicion de D-s, y en cambio el dia domingo,
aunque en ese dia resucito yeshua (precisamnete a la 1° hora del dia domingo,
es decir en la noche del dia de shabath) no tiene bases biblicas, para ser
observado, ya que la observacion del dia domingo, es tradicion de hombres, ya que el shabath es la isla espiritual de la
tranquilidad de los avatares de la vida diaria, ya que nos aislamos de los
ruidos del mundo, para escuchar las suaves melodias de adonai, kadosh baruj hu,
el shabath es conocimiento por que el mundo no es nuestro para ser explotado o
malutilizado como queramos, es de adonai y debemos cuidarlo y hacerlo de este
lugar un lugar mejor, y tambien recordamos la liberacion de egipto en las que
aprendemos que lo que trabajamos para ganar nuestra vida son instrumentos para
algo mas superior y divino y no nuestros amos, que obedecemos como esclavos, shabath
es nuestra identidad como judios, como judios creyentes en yeshua nuestro
mesias, asi seamos ortodoxos, jabad lubavitch. Conservadores, reformistas,
caraitas, mesianicos o judios mesianicos
catolicos, ya que nos identifica como la hermosa novia que es israel, y el
novio que es adonai kadosh abrukh hu, incluso nuestros hermanos martires dieron
sus vidas (mesirat nefesh) en guardar el shabath aun en reinos y paises
antisemitas o en peores caos en auschwitz-birkenau, si ello significaba una
sentencia de muerte segura de parte de los nazis, bajo el mando de adolf satan
hitler (que su memoria sea borrada) tal
como lo escribio una vez un autor judio anonimo sobre el shabath "Más que los judíos han cuidado el Shabath, el
Shabath ha cuidado a los judíos. " ya que hay tres clases de esclavitud
que Adonai kadosh baruj hu nos ha liberado, de Egipto, de Grecia y de
Babilonia, la de Egipto (mitzrayim) es la esclavitud del cuerpo, de aquel
patrón desconsiderado y desalmado que nos explota laboralmente hasta
destruirnos, la de Grecia (yavan) que representa la esclavitud de la tecnología
de la mente, en las que nos olvidamos de las sabias enseñanzas de la Torah y
del brith hadashah con los sabios de bendita memoria, las modas, los estilos de
vida antitorah (ateísmo, homosexualismo, liberalismo, odio racial, etc.) y
babilonia (babel) que representa la esclavitud de la idolatría, de la hechicería, de adorar a millares de
dioses falsos, el de observar el día domingo o de adorar imágenes de madera, de
oro, de plata, de bronce, etc., pero también el shabath representa la edad
mesiánica del miles de años bajo el reinado del mashiakh yeshua, con el templo
de yerushalayim reconstruido, y probamos el olam haba (el mundo venidero) en el
shabath, es placer con la rica comida
hecha por la mujer de la casa, o el encendido de las luminarias del shabath y
el kiddush del vino y del pan en la casa en familia, con canticos alegres y
zemirot, el shabath es la espiritualidad que nos revitaliza cada semana con las
enseñanzas de la Torah en cada parashat así sea anual o trianual que leemos, con las plegarias que recitamos en la sinagoga
o kehilah, que nos permite con la fuerza de Adonai kadosh baruj hu, de
revitalizarnos de nuestros problemas, depresiones, lagrimas y convertirlas en
alegrías, gozos y risas, en pocas y sencillas palabras, el shabath es el pacto
perpetuo entre Adonai y el pueblo de Israel y con la humanidad.
Que Adonai
bendiga a nuestra amada tierra de Israel, al pueblo judío, así sea creyente o
no creyente en yeshua nuestro mesías, que este precepto nos cuide y nos proteja
por los meritos de Moshe rabeinu, de nuestros nebi´im de yeshua nuestro mesías,
y de los sabios de bendita memoria, que veamos pronto l venida gloriosa del
mashiakh yeshua en yerushalayim y podamos descansar en el shabath milenario y
eterno.
YOHANAN BEN YEHOSHUA
30/08/12-13 DE ELUL RAJAMIM DEL 5772
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