viernes, 27 de julio de 2012

lo que todo judio y judio mesianico debe saber sobre el comportamiento dentro de una sinagoga





Lo que todo judío y judío mesiánico debe saber sobre el comportamiento dentro de la sinagoga (beith kneset)

Shalom hermanos judíos mesiánicos y creyentes en el mashiakh resucitado y también judíos no creyentes, en este articulo analizaremos las reglas de comportamiento dentro de la sinagoga, como debemos conducirnos y basados en el Tanakh, el talmud y por su puesto el brith hadashah, recordemos que la sinagoga es la luz de la Torah en la tierra, es la versión pequeña del templo de yerushalayim, y como todo templo sagrado, tenemos unas reglas claras que toda persona o kehilot, debe poner en práctica para ser luz y sal de las naciones y conducirnos de manera adecuada y honrosa.
1.       Es loable saber que la sinagoga es el faro de la Torah, para iluminar la vida de los congregantes, y sus hogares, trabajos, así como el ambiente del vecindario y mejor del mundo.
2.       El hombre debe taparse su cabeza con la kipá o el bukhary, para que como está escrito “cúbrete tu cabeza delante la presencia de D-S, para que la reverencia de D-s. este sobre ti”, las mujeres casadas también deben cubrirse la cabeza.
3.        En lo referente a la vestimenta, se recomienda respetar un mínimo de criterio de dignidad y recato, respetando las leyes de tzeniut (modestia) para presentarse delante de D-s.
4.       Los libros y los boletines o cualquier folleto o artículo que se utilice en la sinagoga, son considerados sagrados, y deben ser tratados con respeto, si se le cae, debe besarlo
5.       Cuando entre a la sinagoga, lleve el Sidur y acérquese a su asiento sin pausa y sin prisa, sin molestar a los presentes, si están en los rezos de la amidah o rezos importantes, espere a que se sienten.
6.       Lo más apropiado para el saludo a un hermano, amigo de la sinagoga o un congregante nuevo es un saludo corto y con una sonrisa sincera y genuina o un buen shabath Shalom o un Shalom desde el corazón o un alegre jag sameaj con sinceridad.
7.       Trate de seguir el rezo  del Sidur en hebreo, fonética o en su defecto lea la traducción al idioma vernácula de su país (español, ingles, francés, portugués, etc.)
8.       Recuerde que el rezo es un momento de conexión con D-s, concéntrese con intención (kavanah) y háblele desde su corazón y alma.
9.       No se debe fumar, comer o mascar chicle, dentro de la sinagoga usualmente hay un lugar específico para las comidas.
10.   No se debe utilizar los teléfonos celulares u otros equipos a menos que sea una verdadera emergencia.
11.   Hay que tener en cuenta esta frase talmúdica “da lifne me atah omet” que en español es sabed delante de quien estas de pie, y a la misma vez servirle con alegría.
12.   Está prohibido conducirse de manera frívola o no acorde con la santidad de la sinagoga, esto incluye las bromas o los chistes, espere para ello la conclusión del rezo
13.   Durante el kadish, es una mitzvah oír al sheliaj tzibur (quien dirige los rezos, también conocido como hazan,) cuando comience con el yitgadal, debe contestarlo
14.   Cuando el hazan o sheliaj tzibur repite la amidah, deben permanecer en pie, y concentrase en las bendiciones y cuando termine las mismas contestar amen.
15.   Dice el zohar pobre de aquel que dice que cree en D-s, y no sabe que está en una sinagoga, pues interrumpe las alabanzas a D-s en las conversaciones triviales.
16.   Según los sabios y el rab menajem mendel schnerrson (Z´L) la conducta apropiada dentro de la sinagoga atrae la shekhinah, y la gueulah (¡!!!!!!la redención¡¡¡¡¡¡¡), en que insiste en que deberíamos de comportarnos cuando viene un rey o un mandatario o una persona importante.
17.   Es loable y admirable traer niños a la sinagoga, ya que ellos traen energía, vigor, amor e inocencia, sin embargo los padres o los que los protegen crían y cuidan deben ser responsable con ellos, y responsabilizarse de ellos y enseñarles a mantener la compostura, se les debe enseñar a amar y respetar a D-s, ya que como nos señalo yeshua nuestro mesías, el reino es de aquellos que son, como niños, y que si no los recibimos en la fe, es como si no recibiéramos el maljut hashamayim (el reino de los cielos) .
18.   Ojala cumplamos estas sencillas normas y seremos merecedores de la redención final, las respuestas a las tefilot  y  la llegada del mashiakh. 
Estas son las sencillas reglas de comportamiento dentro de la sinagoga, o kehilah, espero que con esto nos merezcamos que nuestras plegarias sean respondidas, nuestras enfermedades sanadas, nuestras tristezas y preocupaciones confortadas y el regreso de yeshua confirmada.
Adaptado de un artículo de la revista “rumbo a tu judaísmo” de Jabad Lubavitch Venezuela, del especial rosh hashanah 5771.

Hecho por

YOHANAN BEN YEHOSHUA
17/07/12-27 DE TAMUZ DEL 5772 VISPERAS DEL ROSH JODESH DEL MES DE AV RAJAMAN 

6 comentarios:

RAMA-TEO dijo...

Desde hace tiempo vengo pensando en poder asistir un día a una sinagoga judía, pero, creo que entre tantos preceptos,formas,rituales,normas etc...me parece que sera imposible. Saludos

Unknown dijo...

POR FAVOR DESDE HACE TIEMPO QUERIA SABER EN QUE SINAGOGA SE REUNEN LOS JUDIOS MESIANICOS ESTOY MUY INTERESADO EN IR Y APRENDER.
MIS NUMEROS PARA CUALQUIER PERSONA QUE SEA AMABLE Y ME DE INFORMACIÒN 04262197441 GRACIAS.

Héctor Galbán dijo...

buenas tardes quisiera saber si me puede decir donde se reunen los judios mesianicos en maracaibo estoy interesados en asistir a las actividades hectorgalbancaroz@gmail.com

Unknown dijo...

alguien me puede decir donde queda un ministerio mesianico aqui caracas porfavor llamar o un mensajito 04122316355

Unknown dijo...

Quien no tiene claro lo que quiere no sabe a donde va. pero te aseguro que las costumbres judias son costumbres de Dios. y si crees en jesus el hijo de Dios y en su santo espiritu, entonces unete a una sinagoga de judios mesianicos. en otras palabras ( judios cristianos )

Marinissi dijo...

La misma Palabra de Dios está llena de preceptos, ordenanzas formas y normas.