Tu bi´shvat desde la perspectiva judío
mesiánica.
Shalom amigos, hermanos judíos mesiánicos y judíos creyentes en el
mashiakh resucitado y judíos curiosos de mi blog, con este ciclo de
celebraciones, conmemoraciones y festividades, después de janukah y el ayuno
del 10 de tevet (que trataremos posteriormente con mucho más profundidad) analizaremos una de las festividades más
interesantes en el judaísmo y si nosotros como comunidad de creyentes que hemos
retornado a nuestras raíces hebreas de la fe, podemos también celebrarla, tu
bishvat, es conocido como el año nuevo de los arboles, en las que hay muchas
costumbres muy particulares, entre ellas las de comer los frutos de Israel, o
en muchas kehilot de tendencia ecologista, de sembrar árboles en los bosques, a
través del keren kayemet leyisrael,
(fondo de la agricultura para Israel), aunque este día especial en si no está
caracterizado por las comidas especiales, prohibición de alguna clase de
trabajo, ni regocijaciones ni plegarias especiales,
se acostumbra, como se menciono a ingerir los frutos de Israel o frutos nuevos
para decir la berajah sheheyanu, pero esta festividad aunque es celebrada de
diversas maneras desde un hermoso día de campo con la kehilah ecologista, hasta
un seder de esta festividad con frutos, tiene un gran significado especial, es
el de la renovación del hombre y la Torah, como ese árbol de vida que nos da
sombra y cobijo, como temas inspiradores en esta festividad.
La Torah es vista como un árbol, al tzadik, al hombre justo, como una
datilera fructífera, con muchos frutos y dátiles y el hombre es visto, como un
árbol o una planta que a través de la Torah, se cuida, se enderezas sus ramas y
se da la posibilidad de dar muchísimo más fruto, para la humanidad, y las semillas
según el talmud, está viva y es eterna, y esas semillas son sus hijos y su
descendencia, y hasta tal punto de que esa semillita es el agente multiplicador
de otras semillas a través del árbol, así sean de trigos, dátiles, higos,
caraotas, granos, etc.
Aunque la Torah en si no menciona esta festividad, en muchos meshalim de
yeshua ha Mashiaj (parábolas) si se mencionan los frutos y/o las semillas como
la Torah, la palabra de Adonai y las acciones de nosotros los seres humanos, y
antiguamente en el día 15 de shevat, se celebraba la estación de los frutos en
Israel, una de las meshalim de yeshua mas resaltantes es la de las semillas que
representan la palabra de Adonai que caen en distintos tipos de suelo, escrita
en sefer matityahu (mateo) y los frutos buenos o malos según sefer matityahu
(mateo)12:33-37 que menciona lo siguiente “O tenéis por bueno el árbol y por bueno su
fruto, o tenéis por podrido el árbol y por podrido su fruto; pues por el fruto
se conoce el árbol. ¡Raza de víboras! ¿Cómo podréis decir cosas buenas, siendo
malos? Porque del rebosar del corazón habla la boca. El hombre bueno, de su
buen tesoro saca lo bueno, y el hombre malo, de su mal tesoro saca lo malo.
Pero yo os aseguro que de toda palabra sin hechos que hayan proferido los hombres,
tendrán que dar cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás
justificado, y por tus palabras serás condenado. “ analizando este
meshalim, comparamos al árbol a nosotros mismos, los buenos frutos son nuestras
acciones y palabras que hacemos, sean buenos o malos, esos son los frutos, y
que nosotros mismos como hijos de Adonai, tenemos que dar cuenta de lo que
hablamos, decimos, y sentimos, y en el pasuk 13 del mismo sefer, esta la
meshalim del sembrado en versículos 3-9 que lo dice de esta manera “y les
habló de muchas cosas por medio de parábolas, diciendo: Salió el sembrador a
sembrar. Y según iba sembrando, parte de la semilla cayó al borde del camino, y
vinieron los pájaros y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso,
donde había poca tierra; brotó en seguida, porque la tierra no tenía
profundidad; pero, en cuanto salió el
sol, se quemó; y como no había echado raíces, se secó. Otra parte cayó entre
zarzas, y como las zarzas también crecieron, la ahogaron. Otra parte cayó en tierra
buena y dio fruto: una al ciento por uno, otra al sesenta, otra al treinta. El
que tenga oídos, que oiga. “ esta parábola representa la semilla la palabra
de Adonai y los diversos tipos de suelo son los niveles de personas que pueden
y en qué nivel asimilan las mitzvot y las santas palabras de la Torah, y otra
de las que se asimila a una semilla aunque es una meshalim dura, es la del la
parábola de la semilla y la cizaña escrita en sefer matityahu (mateo)13:24-30
que menciona lo siguiente “Les propuso esta otra parábola: El reino de los
cielos se parece a un hombre que siembra buena semilla en su campo. Pero,
mientras la gente dormía, vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo y
se fue. Luego cuando brotó la planta y se formó la espiga, entonces apareció
también la cizaña. Los criados del padre de familia fueron a avisarle: Señor,
¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña? El les
respondió: Esto lo ha hecho algún enemigo. Los criados le dicen: ¿Quieres que
vayamos a recogerla? Pero él les contesta: No; no sea que, al querer recoger la
cizaña, arranquéis con ella el trigo. Dejad crecer los dos juntos hasta la
siega; y al tiempo de la siega diré a los segadores: Recoged primero la cizaña
y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo, almacenadlo en mi granero. “
refiriéndose a las doctrinas insanas o nocivas a la humanidad esa cizaña, que
causan división, odios, muertes, venganzas, retaliaciones, y la buena semilla
es precisamente la Torah, la que nos trae paz, tranquilidad, vida, amor, y en
el día en el que el Mashiaj yeshua reine sobre Israel se distinguirá entre los
que siguen la Torah de corazón y las que la siguen solo por intereses egoístas,
y otra mashal pero más bella, es la de la semilla de la mostaza que representa
a la emunah, que es fe en hebreo (las letras de la palabra emunah son alef mem
vav nun he) y está escrito en los versículos 31-32 mencionados de esa manera “Les
propuso esta otra parábola: El reino de los cielos se parece a un grano de
mostaza que un hombre tomó y sembró en su campo. Con ser ésta la más pequeña de
todas las semillas, cuando crece es la mayor de las hortalizas y se convierte
en árbol, de modo que los pájaros del cielo pueden venir y anidar en sus ramas.
“que analiza el reino de D-s. Desde algo sencillito y llano hasta la cosa
más compleja de la vida, y un ejemplo
más claro como el agua, las ramas del olivo que el rabí Shaul de tarso llamado
pablo, en el sefer romiyim (romanos) 11:17-24 que menciona lo siguiente “Pero
si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo un olivo silvestre,
fuiste injertado entre ellas y fuiste hecho participante con ellas de la rica
savia de la raíz del olivo, no seas arrogante para con las ramas. Pero si eres
arrogante, recuerda que tú no eres el que sustenta la raíz, sino que la raíz es
la que te sustenta a ti. Dirás entonces: "Las ramas fueron desgajadas para
que yo fuera injertado." Muy cierto. Fueron desgajadas por su
incredulidad, pero tú por la fe te mantienes firme. No seas altanero, sino
teme; porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, tampoco a ti te
perdonará. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios: severidad para con los
que cayeron, pero para ti, bondad de Dios si permaneces en Su bondad. De lo
contrario también tú serás cortado. Y también ellos, si no permanecen en su
incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para injertarlos de
nuevo. Porque si tú fuiste cortado de lo que por naturaleza es un olivo
silvestre, y contra lo que es natural fuiste injertado en un olivo cultivado,
¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio
olivo?” dándonos una buena reflexión a nosotros hermanos, judíos, creyentes
en el Mashiaj resucitado, para aquellos que o son arrogantes por medio de la
ley otros arrogantes por medio de la gracia, y de las consecuencias de ello, pero
aunque la Torah no mencione esta festividad, si menciona la ofrenda a estas
fechas, muchas de ellas relacionadas, con el diezmo de los productos de la
agricultura, en el sefer vayikra (levítico) 27:30-31 que menciona lo siguiente “Cualquier
diezmo de la tierra, de la semilla de la tierra, del fruto del árbol, Le
pertenece a El Eterno; es santo para El Eterno. Si una persona redimiere parte
de su diezmo, le agregará su quinta parte.” Y los perushim (fariseos) diezmaban el diezmo
de los productos de la tierra, tal como se narra en el sefer matityahu (mateo)
23:23 que mencionaba esto “¡Ay de ustedes, Sofrim y Perushim hipócritas!
porque pagan ma'aser de la menta, el anís y el comino, y dejan lo más
importante de la Torah, mishpat, rajamim, y emunah. Esto era necesario hacer,
sin dejar de hacer aquello.” En las
que yeshua les recriminaba a los escribas y fariseos (sofrim y perushim) en el
asunto del excesivo ritualismo en vez de los valores éticos y morales, que la
Torah enseña, y que complementa la parte ritual.
Según el shuljan aruj, la festividad de tu
bi´shvat, se culmina el rigor del invierno y la tierra de Israel recupera sus
fuerzas, para dar nuevos frutos, que este día es conocido como rosh hashanah
halailanot, el año nuevo de los arboles, en las que se determinaba cuanto el
propietario de un árbol, de una finca o de un sembradío podía cosechar y que
otra parte se tenía que utilizar como ma´aser (diezmo), para ayudar a los
necesitados de Israel, en ese día nos regocijamos y alabamos a hashem kadosh barukh hu, por la
tierra que nos ha dado y sus frutos, ya que cada fruto, árbol o hierba estaba
resguardada por un malaj según el talmud, “No hay ni una
sola brizna de hierba que no tenga un ángel cuidando ella para hacerla crecer” Midrash Rabbah
10: 6. Y basados en devarim (Deuteronomio) 8:8 menciona lo siguiente “una
Tierra de trigo, cebada, vid, higueras y granados, Tierra de olivos de aceite y
miel de dátiles; en las que se alaba a la tierra de Israel por los frutos
de nuestra amada tierra, no hay un ritual o seder definido ya que esta
festividad es observada de distintas maneras desde una excursión ecológica con
las kehilot de tendencia ecologista, pasando por la siembra de árboles con la
ayuda de keren kayemet leyisrael, hasta un seder en las que se comen los siete
granos representando los frutos de Israel mencionados en el sefer devarim con
el capitulo y versículo mencionado más arriba, con cuatro copas de vino, que
representan el hacer, el ser, el relacionarse y el conocerse, según los
cabalistas, basados en los mandamientos ecológicos del talmud y la Torah, y
también en nuestra comunidad de creyentes,
en los valores del brith hadashah sacado de las meshalim de yeshua, para
los mesiánicos y judíos creyentes y no creyentes también que quieran hacer el
seder de esta festividad iniciaremos con este orden.
Los frutos que deberían estar en la mesa del
seder, deben ser trigo, cebada (productos o alimentos hechos con esos granos),
vid (vino, uvas pasas y uvas frescas), higos, granadas, aceitunas y dátiles, y se recita los tehilim 120 al 134, con la
berajah del mashiakh (para los mesiánicos y creyentes) todo eso después del
birkat hamazon, o en el picnic con la naturaleza como sitio de reunión, y al
final de cada salmo, un comensal, dice la berajah respectiva sobre su fruta, y
se inicia con el vino blanco o moscatel con esta berajah
בָרוךְ אַתָה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם, בוֹרֵא
פְרִי הָגֶפֵן
Barukh atah Adonay elokheinu
melekh haolam bore peri haguefen
Bendito eres Adonay nuestro
Elohim rey del universo creador del fruto de la vid
Y después de tomar unos sorbitos de vino, se toman los platos con los productos del
trigo y la cebada, lo pasan a los comensales y se recita la berajah
בָרוךְ אַתָה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם, בוֹרֵא
מִינֵי מְזוֹנוֹת
Barukh atah Adonay elokheinu
melekh haolam bore mine mezonot
Bendito eres Adonay nuestro
Elohim rey del universo creador de diversos alimentos
Se comen los productos de las
semillas mencionadas, y después se toman los plato con los frutos de los arboles,
entre esos frutos las aceitunas, los higos, los dátiles, entre otras y se
recita esta berajah
בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ, אֱלֹהֵֽינוּ מֶֽלֶךְ הָעוֹלָם,
בּוֹרֵא פְּרִי הָעֵץ
Barukh atah Adonay elokheinu
melekh haolam bore peri haetz
Bendito eres tu Adonai nuestro
Elohim rey del universo creador de los frutos del árbol.
Y tambien se recita esta
berajah
בָרוךְ אַתָה יהוה אֱלוֹהֵינו
מֶלֵך הָעוֹלַם שְהֵחֶיָנוּ וְקִיְּמָנוּ וְהִגִעַנוּ לָזְמַן הָזֶה
barukh atah Adonay elohenu melej haolam shehejeyanu vekiyemanu
vehiguianu lazman hazeh
bendito eres tu Adonay nuestro Elohim rey del universo, que nos has
sostenido y nos has dado la vida hasta esta época,
y finalmente se recita nuevamente esta
berajah cobre el vino despues de haber tomado las otras tres copas,
בָרוךְ אַתָה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם, בוֹרֵא
פְרִי הָגֶפֵן
Barukh atah Adonay elokheinu melekh haolam
bore peri haguefen
Bendito eres tu Adonai nuestro Elohim rey del
universo creador del fruto de la vid.
Tengo en formato pdf, claro es de tendencia
judía recosntruccionista el seder de tu bi´shvat por si quieren llevarlo con
más detalle el ritual, claro, por cada fruta ingerida, se leen shir ha shirim
(cantares) hasta los versículos del brith hadashah, más que todo los meshalim
(parábolas) del mashiakh, y se pueden
ofrecer otros frutos como cambures, melones, lechosas, etc. y se recita esta berajah
בָרוךְ אַתָה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם, בוֹרֵא
פְרִי הָאֳדָמָה
Barukh atah Adonay elokheinu
melekh haolam bore peri hadamah
Bendito eres tu Adonai nuestro
Elohim rey del universo creador de los frutos de la tierra
Y finalmente si ud lo desea al inicio o al final se recitan estas
berajot
Para inicio o final del seder.
בָרוךְ
אָתַה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם, אָשֶר קִדְשָנו בְמִצְוֹתָיו וְצִוָנו
לְהָדְלִיק נֵר שֵׁל יוֹם טוֹב
Barukh atah Adonay elokheinu
melekh haolam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner shel yom tob
Bendito eres tu Adonay rey del
universo que nos has santificado con tus mitzvot y nos has ordenado encender
las luces de las festividades.
בָרוךְ אָתַה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך
הָעוֹלַם, אָשֶר קִדְשָנו בִדְבָרֵךָ וְנָתַן לָנוּ אֶת יְשׁועַ מְשִחֵנוּ
וְצִוָנו לְחִוֹת אוֹר לָעוֹלָם
Barukh atah Adonay elokheinu melekh haolam
asher kideshanu bidevaro venatan lanu et yeshua meshijenu vetzivanu lijiot or
haolam
Bendito eres tu adonai nuestro Elohim rey
del universo que nos has santificado con tu palabra, y nos has dado a nuestro
mesias yeshua, que nos ordeno ser la luz del mundo.
Y al final del seder se recita la birkat
ajaronah que esta en los sidurim o en su defecto esta berajah que para algunos
es la versión corta del birkat hamazon.
בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ, אֱלֹהֵֽינוּ מֶֽלֶךְ
הָעוֹלָם, בּוֹרֵא נְפָשׁוֹת רַבּוֹת וְחֶסְרוֹנָן, עַל כָּל מַה שֶּׁבָּרָא(תָ)
לְהַחֲיוֹת בָּהֶם נֶֽפֶשׁ כָּל חָי. בָּרוּךְ חֵי הָעוֹלָמִים.
Barukh atah Adonay elokheinu melekh haolam
bore nefashot rabot vejesronan al kol mah shebarata lehajayot bahm nefesh kol
jay olamim
Este es el seder de tu bishvat. Para
nuestra amada comunidad, si quieren la que tengo en pdf con mucho gusto se la
envío con el link para descargarlo, que Adonay kadosh barukh hu, lo bendiga con
este nuevo año de los árboles y le traiga el fruto de su vida y bendiciones
Ensayo hecho por
YOHANAN BEN YEHOSHUA
30/12/12-18 DEL TEVET DEL 5773 5:49 PM
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