viernes, 4 de enero de 2013

tu bishvat






Tu bi´shvat desde la perspectiva judío mesiánica.

Shalom amigos, hermanos judíos mesiánicos y judíos creyentes en el mashiakh resucitado y judíos curiosos de mi blog, con este ciclo de celebraciones, conmemoraciones y festividades, después de janukah y el ayuno del 10 de tevet (que trataremos posteriormente con mucho más profundidad)  analizaremos una de las festividades más interesantes en el judaísmo y si nosotros como comunidad de creyentes que hemos retornado a nuestras raíces hebreas de la fe, podemos también celebrarla, tu bishvat, es conocido como el año nuevo de los arboles, en las que hay muchas costumbres muy particulares, entre ellas las de comer los frutos de Israel, o en muchas kehilot de tendencia ecologista, de sembrar árboles en los bosques, a través del keren  kayemet leyisrael, (fondo de la agricultura para Israel), aunque este día especial en si no está caracterizado por las comidas especiales, prohibición de alguna clase de trabajo,  ni regocijaciones ni plegarias especiales, se acostumbra, como se menciono a ingerir los frutos de Israel o frutos nuevos para decir la berajah sheheyanu, pero esta festividad aunque es celebrada de diversas maneras desde un hermoso día de campo con la kehilah ecologista, hasta un seder de esta festividad con frutos, tiene un gran significado especial, es el de la renovación del hombre y la Torah, como ese árbol de vida que nos da sombra y cobijo, como temas inspiradores en esta festividad.
La Torah es vista como un árbol, al tzadik, al hombre justo, como una datilera fructífera, con muchos frutos y dátiles y el hombre es visto, como un árbol o una planta que a través de la Torah, se cuida, se enderezas sus ramas y se da la posibilidad de dar muchísimo más fruto, para la humanidad, y las semillas según el talmud, está viva y es eterna, y esas semillas son sus hijos y su descendencia, y hasta tal punto de que esa semillita es el agente multiplicador de otras semillas a través del árbol, así sean de trigos, dátiles, higos, caraotas, granos, etc.
Aunque la Torah en si no menciona esta festividad, en muchos meshalim de yeshua ha Mashiaj (parábolas) si se mencionan los frutos y/o las semillas como la Torah, la palabra de Adonai y las acciones de nosotros los seres humanos, y antiguamente en el día 15 de shevat, se celebraba la estación de los frutos en Israel, una de las meshalim de yeshua mas resaltantes es la de las semillas que representan la palabra de Adonai que caen en distintos tipos de suelo, escrita en sefer matityahu (mateo) y los frutos buenos o malos según sefer matityahu (mateo)12:33-37 que menciona lo siguiente “O tenéis por bueno el árbol y por bueno su fruto, o tenéis por podrido el árbol y por podrido su fruto; pues por el fruto se conoce el árbol. ¡Raza de víboras! ¿Cómo podréis decir cosas buenas, siendo malos? Porque del rebosar del corazón habla la boca. El hombre bueno, de su buen tesoro saca lo bueno, y el hombre malo, de su mal tesoro saca lo malo. Pero yo os aseguro que de toda palabra sin hechos que hayan proferido los hombres, tendrán que dar cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. “ analizando este meshalim, comparamos al árbol a nosotros mismos, los buenos frutos son nuestras acciones y palabras que hacemos, sean buenos o malos, esos son los frutos, y que nosotros mismos como hijos de Adonai, tenemos que dar cuenta de lo que hablamos, decimos, y sentimos, y en el pasuk 13 del mismo sefer, esta la meshalim del sembrado en versículos 3-9 que lo dice de esta manera “y les habló de muchas cosas por medio de parábolas, diciendo: Salió el sembrador a sembrar. Y según iba sembrando, parte de la semilla cayó al borde del camino, y vinieron los pájaros y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde había poca tierra; brotó en seguida, porque la tierra no tenía profundidad;  pero, en cuanto salió el sol, se quemó; y como no había echado raíces, se secó. Otra parte cayó entre zarzas, y como las zarzas también crecieron, la ahogaron. Otra parte cayó en tierra buena y dio fruto: una al ciento por uno, otra al sesenta, otra al treinta. El que tenga oídos, que oiga. “ esta parábola representa la semilla la palabra de Adonai y los diversos tipos de suelo son los niveles de personas que pueden y en qué nivel asimilan las mitzvot y las santas palabras de la Torah, y otra de las que se asimila a una semilla aunque es una meshalim dura, es la del la parábola de la semilla y la cizaña escrita en sefer matityahu (mateo)13:24-30 que menciona lo siguiente “Les propuso esta otra parábola: El reino de los cielos se parece a un hombre que siembra buena semilla en su campo. Pero, mientras la gente dormía, vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo y se fue. Luego cuando brotó la planta y se formó la espiga, entonces apareció también la cizaña. Los criados del padre de familia fueron a avisarle: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña? El les respondió: Esto lo ha hecho algún enemigo. Los criados le dicen: ¿Quieres que vayamos a recogerla? Pero él les contesta: No; no sea que, al querer recoger la cizaña, arranquéis con ella el trigo. Dejad crecer los dos juntos hasta la siega; y al tiempo de la siega diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo, almacenadlo en mi granero. “ refiriéndose a las doctrinas insanas o nocivas a la humanidad esa cizaña, que causan división, odios, muertes, venganzas, retaliaciones, y la buena semilla es precisamente la Torah, la que nos trae paz, tranquilidad, vida, amor, y en el día en el que el Mashiaj yeshua reine sobre Israel se distinguirá entre los que siguen la Torah de corazón y las que la siguen solo por intereses egoístas, y otra mashal pero más bella, es la de la semilla de la mostaza que representa a la emunah, que es fe en hebreo (las letras de la palabra emunah son alef mem vav nun he) y está escrito en los versículos 31-32 mencionados de esa manera “Les propuso esta otra parábola: El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que un hombre tomó y sembró en su campo. Con ser ésta la más pequeña de todas las semillas, cuando crece es la mayor de las hortalizas y se convierte en árbol, de modo que los pájaros del cielo pueden venir y anidar en sus ramas. “que analiza el reino de D-s. Desde algo sencillito y llano hasta la cosa más compleja de la vida,  y un ejemplo más claro como el agua, las ramas del olivo que el rabí Shaul de tarso llamado pablo, en el sefer romiyim (romanos) 11:17-24 que menciona lo siguiente “Pero si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo un olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas y fuiste hecho participante con ellas de la rica savia de la raíz del olivo, no seas arrogante para con las ramas. Pero si eres arrogante, recuerda que tú no eres el que sustenta la raíz, sino que la raíz es la que te sustenta a ti. Dirás entonces: "Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado." Muy cierto. Fueron desgajadas por su incredulidad, pero tú por la fe te mantienes firme. No seas altanero, sino teme; porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, tampoco a ti te perdonará. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios: severidad para con los que cayeron, pero para ti, bondad de Dios si permaneces en Su bondad. De lo contrario también tú serás cortado. Y también ellos, si no permanecen en su incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para injertarlos de nuevo. Porque si tú fuiste cortado de lo que por naturaleza es un olivo silvestre, y contra lo que es natural fuiste injertado en un olivo cultivado, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?” dándonos una buena reflexión a nosotros hermanos, judíos, creyentes en el Mashiaj resucitado, para aquellos que o son arrogantes por medio de la ley otros arrogantes por medio de la gracia, y de las consecuencias de ello, pero aunque la Torah no mencione esta festividad, si menciona la ofrenda a estas fechas, muchas de ellas relacionadas, con el diezmo de los productos de la agricultura, en el sefer vayikra (levítico) 27:30-31 que menciona lo siguiente “Cualquier diezmo de la tierra, de la semilla de la tierra, del fruto del árbol, Le pertenece a El Eterno; es santo para El Eterno. Si una persona redimiere parte de su diezmo, le agregará su quinta parte.”  Y los perushim (fariseos) diezmaban el diezmo de los productos de la tierra, tal como se narra en el sefer matityahu (mateo) 23:23 que mencionaba esto “¡Ay de ustedes, Sofrim y Perushim hipócritas! porque pagan ma'aser de la menta, el anís y el comino, y dejan lo más importante de la Torah, mishpat, rajamim, y emunah. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.”  En las que yeshua les recriminaba a los escribas y fariseos (sofrim y perushim) en el asunto del excesivo ritualismo en vez de los valores éticos y morales, que la Torah enseña, y que complementa la parte ritual.

Según el shuljan aruj, la festividad de tu bi´shvat, se culmina el rigor del invierno y la tierra de Israel recupera sus fuerzas, para dar nuevos frutos, que este día es conocido como rosh hashanah halailanot, el año nuevo de los arboles, en las que se determinaba cuanto el propietario de un árbol, de una finca o de un sembradío podía cosechar y que otra parte se tenía que utilizar como ma´aser (diezmo), para ayudar a los necesitados de Israel, en ese día nos regocijamos  y alabamos a hashem kadosh barukh hu, por la tierra que nos ha dado y sus frutos, ya que cada fruto, árbol o hierba estaba resguardada por un malaj según el talmud,No hay ni una sola brizna de hierba que no tenga un ángel cuidando ella para hacerla crecer” Midrash Rabbah 10: 6. Y basados en devarim (Deuteronomio) 8:8 menciona lo siguiente “una Tierra de trigo, cebada, vid, higueras y granados, Tierra de olivos de aceite y miel de dátiles; en las que se alaba a la tierra de Israel por los frutos de nuestra amada tierra, no hay un ritual o seder definido ya que esta festividad es observada de distintas maneras desde una excursión ecológica con las kehilot de tendencia ecologista, pasando por la siembra de árboles con la ayuda de keren kayemet leyisrael, hasta un seder en las que se comen los siete granos representando los frutos de Israel mencionados en el sefer devarim con el capitulo y versículo mencionado más arriba, con cuatro copas de vino, que representan el hacer, el ser, el relacionarse y el conocerse, según los cabalistas, basados en los mandamientos ecológicos del talmud y la Torah, y también en nuestra comunidad de creyentes,  en los valores del brith hadashah sacado de las meshalim de yeshua, para los mesiánicos y judíos creyentes y no creyentes también que quieran hacer el seder de esta festividad iniciaremos con este orden.

Los frutos que deberían estar en la mesa del seder, deben ser trigo, cebada (productos o alimentos hechos con esos granos), vid (vino, uvas pasas y uvas frescas), higos, granadas, aceitunas y dátiles,  y se recita los tehilim 120 al 134, con la berajah del mashiakh (para los mesiánicos y creyentes) todo eso después del birkat hamazon, o en el picnic con la naturaleza como sitio de reunión, y al final de cada salmo, un comensal, dice la berajah respectiva sobre su fruta, y se inicia con el vino blanco o moscatel con esta berajah

בָרוךְ אַתָה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם, בוֹרֵא פְרִי הָגֶפֵן

Barukh atah Adonay elokheinu melekh haolam bore peri haguefen

Bendito eres Adonay nuestro Elohim rey del universo creador del fruto de la vid

Y después de tomar unos sorbitos de vino,  se toman los platos con los productos del trigo y la cebada, lo pasan a los comensales y se recita la berajah

בָרוךְ אַתָה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם, בוֹרֵא מִינֵי מְזוֹנוֹת

Barukh atah Adonay elokheinu melekh haolam bore mine mezonot

Bendito eres Adonay nuestro Elohim rey del universo creador de diversos alimentos

Se comen los productos de las semillas mencionadas, y después se toman los plato con los frutos de los arboles, entre esos frutos las aceitunas, los higos, los dátiles, entre otras y se recita esta berajah

בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ, אֱלֹהֵֽינוּ מֶֽלֶךְ הָעוֹלָם, בּוֹרֵא פְּרִי הָעֵץ

Barukh atah Adonay elokheinu melekh haolam bore peri haetz

Bendito eres tu Adonai nuestro Elohim rey del universo creador de los frutos del árbol.

Y tambien se recita esta berajah

בָרוךְ אַתָה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם שְהֵחֶיָנוּ וְקִיְּמָנוּ וְהִגִעַנוּ לָזְמַן הָזֶה
barukh atah Adonay elohenu melej haolam shehejeyanu vekiyemanu vehiguianu lazman hazeh

bendito eres tu Adonay nuestro Elohim rey del universo, que nos has sostenido y nos has dado la vida hasta esta época,

y finalmente se recita nuevamente esta berajah cobre el vino despues de haber tomado las otras tres copas,

בָרוךְ אַתָה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם, בוֹרֵא פְרִי הָגֶפֵן

Barukh atah Adonay elokheinu melekh haolam bore peri haguefen

Bendito eres tu Adonai nuestro Elohim rey del universo creador del fruto de la vid.

Tengo en formato pdf, claro es de tendencia judía recosntruccionista el seder de tu bi´shvat por si quieren llevarlo con más detalle el ritual, claro, por cada fruta ingerida, se leen shir ha shirim (cantares) hasta los versículos del brith hadashah, más que todo los meshalim (parábolas) del mashiakh,  y se pueden ofrecer otros frutos como cambures, melones, lechosas, etc.  y se recita esta berajah

בָרוךְ אַתָה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם, בוֹרֵא פְרִי הָאֳדָמָה

Barukh atah Adonay elokheinu melekh haolam bore peri hadamah

Bendito eres tu Adonai nuestro Elohim rey del universo creador de los frutos de la tierra


Y finalmente si ud lo desea al inicio o al final se recitan estas berajot

Para inicio o final del seder.
בָרוךְ אָתַה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם, אָשֶר קִדְשָנו בְמִצְוֹתָיו וְצִוָנו לְהָדְלִיק נֵר שֵׁל יוֹם טוֹב
Barukh atah Adonay elokheinu melekh haolam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner shel yom tob
Bendito eres tu Adonay rey del universo que nos has santificado con tus mitzvot y nos has ordenado encender las luces de las festividades.
בָרוךְ אָתַה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם, אָשֶר קִדְשָנו בִדְבָרֵךָ וְנָתַן לָנוּ אֶת יְשׁועַ מְשִחֵנוּ וְצִוָנו לְחִוֹת אוֹר לָעוֹלָם
Barukh atah Adonay elokheinu melekh haolam asher kideshanu bidevaro venatan lanu et yeshua meshijenu vetzivanu lijiot or haolam
Bendito eres tu adonai nuestro Elohim rey del universo que nos has santificado con tu palabra, y nos has dado a nuestro mesias yeshua, que nos ordeno ser la luz del mundo.

Y al final del seder se recita la birkat ajaronah que esta en los sidurim o en su defecto esta berajah que para algunos es la versión corta del birkat hamazon.

בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ, אֱלֹהֵֽינוּ מֶֽלֶךְ הָעוֹלָם, בּוֹרֵא נְפָשׁוֹת רַבּוֹת וְחֶסְרוֹנָן, עַל כָּל מַה שֶּׁבָּרָא(תָ) לְהַחֲיוֹת בָּהֶם נֶֽפֶשׁ כָּל חָי. בָּרוּךְ חֵי הָעוֹלָמִים.
Barukh atah Adonay elokheinu melekh haolam bore nefashot rabot vejesronan al kol mah shebarata lehajayot bahm nefesh kol jay olamim

Este es el seder de tu bishvat. Para nuestra amada comunidad, si quieren la que tengo en pdf con mucho gusto se la envío con el link para descargarlo, que Adonay kadosh barukh hu, lo bendiga con este nuevo año de los árboles y le traiga el fruto de su vida y bendiciones

Ensayo hecho por


YOHANAN BEN YEHOSHUA
30/12/12-18 DEL TEVET DEL 5773 5:49 PM



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