martes, 19 de febrero de 2013

iran prevee reducir la festividad de purim como dia de luto irani


viernes, 15 de febrero de 2013

IRÁN RE-ESCRIBE LA HISTORIA DE ESTHER, AHORA ES UN DÍA DE LUTO

ESTHER 9

En un par de meses, los israelíes y los Judios en todo el mundo va a celebrar Purim, que marca la liberación de los Judios del Imperio Persa de la extinción hace 2,450 años. En Irán, el centro del antiguo Imperio Persa, la fecha será marcada con el luto y de rabia.

Desde ya hace años, Irán ha estado enseñando a los escolares que Purim marca la masacre de 75,000 persas por los Judios, bajo el mando de la reina Esther. Se presenta hoy como un holocausto antiguos a los iraníes perpetrado por los Judios. 

La versión iraní deja de lado la parte en Amán, el consejero real, convence al rey persa a firmar un decreto que permite al imperio la masacre al por mayor los Judios. Cuando Esther revela su origen judío al rey Amán  revela que fue él engañar, el rey publica un segundo decreto, permitiendo a los Judios defenderse. Por la gracia de Dios, los Judios son en gran medida salvo, mientras que sus enemigos son sacrificados.

Este año, Irán podría ir más allá que la simple revisión del relato bíblico. Las autoridades iraníes han decidido rebajar el estado de la "Tumba de Esther y Mardoqueo de los Judios" en la ciudad de Hamadan, en el centro de Irán. La tumba había disfrutado con anterioridad del estado de un lugar de peregrinación oficial.

Después de la descalificación, la agencia de noticias iraní Fars comenzó a empujar la idea de que Esther y su tío Mardoqueo fueron responsables de una masacre de los iraníes, y que su lugar de entierro había sido meramente tolerado hasta ahora. 

La agencia de noticias Mehr de Irán informó  que hace un par de semanas, un grupo de 250 estudiantes militantes iraníes se reunieron en la tumba y amenazaron con derribarla.


http://blog.m633.com/2011/01/iran-reescribe-la-historia-de-esther.html



No hay comentarios: