Purim la festividad de los milagros ocultos desde la perspectiva judío mesiánica.
Shalom aleikhem amigos y hermanos judíos mesiánicos y judíos creyentes en el mashiakh resucitado y curiosos, en este articulo con las festividades del calendario hebreo, analizaremos una de las festividades más alegres del calendario judío y cuáles son las enseñanzas y costumbres de la festividad, pero a su vez también analizaremos su perspectiva judío mesiánica y tradicional, incluiremos en este articulo la meguilah Ester en hebreo-fonética y español.
Esta festividad conocida como purim, se celebra en el dia 14 y 15 del mes hebreo de adar, correspondientes al mes de febrero-marzo, en el dia 15 de adar se celebra shushan purim en las ciudades amuralladas, dentro de los cuatro shabatot importantes antes del pesaj (shabath shekalim, shabath parah adumah, shabath zajor o shabath hajodesh y shabath hagadol) esta festividad surge en Persia, cuando reinaba el rey persa artajerjes I o en hebreo ajashverosh, cuando el despide a su esposa Vashti, y escoge a Esther, como reina de Persia, sin saber que ella es de origen judío, y su tío Mordejay es el jefe y príncipe de la asamblea de sabios de la Torah en babilonia, que en ese momento era parte del imperio persa, en esa historia está un villano que se llama Haman hijo de hamedata el agagueo virrey de Persia, pero que hay algo muy curioso con el personaje , el es tataranieto de Amalek, el principal enemigo de Israel, escrito en shemot (éxodo)17:8-16 escrito de esta manera “Vino Amalek y se enfrentó a Israel en Refidim.Moshé (Moisés) le dijo a Ioshúa (Josué): «Elígenos gente y ve a enfrentarte a Amalek; mañana me pararé sobre la cima del monte con la vara de Dios en mi mano».Ioshúa (Josué) hizo tal como le dijo Moshé (Moisés) y se enfrentó a Amalek; y Moshé (Moisés), Aarón y Jur subieron a la cima del monte. Y sucedió que cuando Moshé (Moisés) alzaba la mano, Israel prevalecía, y cuando bajaba la mano, Amalek prevalecía. Las manos de Moshé (Moisés) se volvieron pesadas, de modo que tomaron una piedra y la colocaron debajo de él, y él se sentó en ella, y Aarón y Jur le sostenían las manos, uno de este lado y el otro del otro lado, y él permaneció con las manos (elevadas) en plegaria hasta la puesta del sol. Ioshúa (Josué) debilitó a Amalek y a su pueblo con el filo de la espada. El Eterno le dijo a Moshé (Moisés): «Escribe esto como recordatorio en el Libro y recítalo a los oídos de Ioshúa (Josué), que ciertamente borraré el recuerdo de Amalek de debajo de los cielos». Moshé (Moisés) construyó un altar y lo llamó: «El Eterno es Mi Milagro»; y dijo: «Pues la mano está sobre el trono de Dios: El Eterno mantiene guerra contra Amalek, de generación en generación».” Haman, hizo algo terriblemente impensable con consecuencias posiblemente catastróficas, mando un decreto real al rey para que legalice la destrucción y el exterminio de los judíos de toda Persia, mordejay, en condición de príncipe y líder de la comunidad judía de Persia, el convoca a un ayuno de tres días a todos los judíos de Persia, incluyendo a la reina Esther, Ester valiéndose de su hermosura y fe, va a los aposentos del rey para que revoque tal decreto, pero en esta historia, aparentemente con un final triste, tuvo un final inesperado y muy feliz, ella al convencer al rey de Persia, que revoque el decreto mencionado y dar a conocer su origen judío, el rey al darse cuenta, que exterminaría al pueblo de su hermosa esposa, decide más bien dar un decreto a favor de los judíos, para que se defiendan de las fuerzas bajo el mando de Haman, y que protejan sus comunidades y peleen por sus hermanos, colgó a Haman en la horca que estaba destinada a mordejay y coloco a mordejay como virrey de Persia, y el pueblo judío de todo el imperio persa, desde etiopia hasta la india, fueron salvados de un terrible decreto y a partir de este hermoso acontecimiento, es que se conmemora este acontecimiento, con fiestas en la sinagoga, la lectura de la meguilah Ester, muchos van disfrazados a la sinagoga y también se reparten regalos y comidas entre hermanos y a los pobres, que nos deja esta hermosa festividad el poder de la fe y los milagros ocultos en muchos acontecimientos cotidianos de la vida.
Lo curioso, es que en la meguilah Esther, no se encuentra en ninguno de sus capítulos, el nombre de Adonay kadosh barukh hu, ya que este acontecimiento ocurre 6 siglos después de la destrucción del primer templo de Jerusalén, y la relación de Adonay con el pueblo de Israel había, cambiado de manera desde aquel, entonces, a través del ocultamiento en los acontecimientos diarios y cotidianos en la vida judía, por eso otra palabra para la meguilah Ester es Hester Panim que en español, es el rostro oculto, por eso, la festividad de purim se le conoce también, como la festividad de los milagros ocultos, y refleja una lección muy importante detrás de esos milagros ocultos, que es la fe, en que Adonay, siempre cuando hay algo que el hace, y jamás entendemos su porque, es que es siempre que es para bien, en sefer haybrim (hebreos) 11:1 expresa esta hermosa máxima de la fe (emunah) “Ahora bien, la fe (emunah) es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. “ en las que en esta hermosa festividad, un tragedia, se trasformo en una alegría, en las que la mala suerte, se transformo en una buena suerte, en un dia de infortunio, en un dia de fortuna y esperanza, y en sefer tehilim (salmos)3:3 menciona algo muy extremadamente alegre en esto “Pero tú, Señor, eres mi escudo, mi honor y el que levanta mi cabeza.” En pocas palabras Adonay nos hizo cabeza y no cola en la vida cotidiana, y todo lo que nos pase que aparentemente es malo, nos puede enseñar que detrás de ello, está la clave de algo bueno y mejor, y también recordar lo que nos hizo Amalek a nosotros a los hijos de Israel, escrito en devarim (Deuteronomio) 25:17-19 que menciona esto “Recuerda lo que te hizo Amalek, en el camino, cuando te ibas de Egipto, que te acometió en el camino y derribó a aquéllos de vosotros que iban atrás, a todos los débiles de la retaguardia, cuando estabas desfalleciente y exhausto, y no temió a Dios. Ocurrirá que cuando El Eterno, tu Dios, te dé descanso de todos los enemigos, enemigos que te rodean en la Tierra que te da como herencia El Eterno, tu Dios, para poseerla, borrarás la memoria de Amalek de bajo de los cielos, ¡no te olvidarás!” pero hay algo curioso, en el dia 16 de adar, se celebra el teimam purim o purim yemeni, que es una repetición de la historia de Ester, pero en el Yemen, con la historia, que les contare a continuación.
En el Yemen, precisamente en el sana ‘a , bajo el mando islámico, había un gran sultán, que amaba a su hijo, que además de ser el próximo sultán, era guapo y admirado por las mujeres judías y musulmanas de manera igualitaria, hasta tal punto de que las madres les decían a sus hijos, que imitaran al príncipe en sus cualidades, pero no era solamente guapo y hermoso, era un príncipe compasivo, inteligente, sabio y abierto y amigo de las comunidades judías, pero el sultán tenía un consejero muy sabio, que era judío, que le consultaba el sultán, si la ley que impondría el mismo, tendría beneficios o no para el pueblo, para el rey o ambos y si era plausible ser aplicado en el pueblo, pero habían muchos ministros y visires que no solamente envidiaban al consejero judío, lo odiaban de gran manera, que buscaban miles de formas de destruirlo, pero una de ellas era fatal y traicionera, conspiraban para destruir al visir y a su vez a la pequeña comunidad judía, sobornaron a los dos guardaespaldas que resguardaban al príncipe para que lo asesinen y que le echen la culpa a los judíos por su asesinato.
Era purim en ese dia, el sabio jajam bashi, y los miembros notables de la comunidad judía, salieron a recibir al príncipe con toda la alegría y los honores, ya que el príncipe iría al servicio religioso por el purim y sería recibido con regalos, y dulces, pero los dos guardaespaldas con sus cimatarras, espadas turcas, asesinaron de manera cobarde y artera, pero a su vez astuta al príncipe haciéndole caer del caballo al príncipe sobre la cimatarra de los guardaespaldas y arrojaron el cadáver del príncipe a las puertas de la sinagoga, los guardaespaldas gritaron como se dice en mi país a todo gañote,”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! los judíos mataron al príncipe, los judíos mataron al príncipe ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡“ ese dia, ese dia de purim en vez de ser un dia de alegría y regalos, se transformo en un dia de lagrimas, de dolor y de miedo, por el incidente, por ser inculpados en un asesinato que no cometieron, y el sultán con dolor y tristeza en su corazón ordeno, que cercara a toda la comunidad judía, y que en tres días entregaran a su asesino o el quemaría a toda la comunidad judía, con sus hombres, mujeres, niños y ancianos, sin piedad, hizo oídos sordos a las suplicas de su consejero judío, y lo despojo de sus honores y lo condeno a estar en la aldea a sufrir el mismo destino de sus hermanos, los guardaespaldas hipócritamente sintieron tristeza por la decisión, pero por dentro se sintieron satisfechos y felices con su temible estrategia, para cometer un crimen tan atroz, en ese tiempo el jajam bashi ordeno a toda la comunidad a un ayuno público, y convoco a orar a Adonay kadosh barukh hu por justicia ante tan terrible acontecimiento, al tercer dia del ayuno, sus plegarias llegaron al trono de Adonay, un niño inocente agotado y cansado por el ayuno pidió algo de comer, pero su madre angustiada no quiso darle algo de comer, y trato de razonar, pero el niño recibió una revelación divina de quien era el asesino del príncipe, al niño lo vistieron con las mejores ropas y lo limpiaron para presentarse delante del sultán, pues el tiempo les jugaba en su contra, el niño frente al ataúd con los restos del príncipe, le dice al sultán ¡!!!!! Majestad, Adonay me ha enviado a decirle quien fue el asesino de su hijo!!!!!! , el niño uso un pergamino, y escribió la palabra hebrea emet que es verdad (alef, mem, tav) y la coloco en la frente del cadáver del príncipe, y el cadáver como si fuera un milagro o algo fuera de lo normal, se despertó, y el niño le pregunto ¡¿ príncipe dinos quien fue que te asesino?¡ y el cadáver del príncipe se sentó en el trono y señalo a los dos guardaespaldas que lo asesinaron en las exequias y el niño dijo ¡ vuelve a tu sueño eterno¡ y la palabra emet, se transformo en met que es en español muerto o muerte (mem tav) y el príncipe volvió al féretro, y los dos guardaespaldas asustados y angustiados, suplicaron piedad al sultán y el sultán le restituyo el puesto de visir al judío y pidió perdón a la comunidad judía de su reino y mato sin piedad y con ira, con las cimatarras a los dos guardaespaldas, en respuesta al vil asesinato del príncipe, no sin antes obtener la información de quienes fueron que conspiraron para matar al príncipe y después esos ministros también fueron asesinados, en total diez, y en ese dia, ese dia de purim, de un dia de lagrimas de angustia, se transformo en un dia de alegría, celebración y esperanza ya se había hecho justicia y el príncipe por fin podría descansar en paz, y a partir de ahí, de ese acontecimiento, en el 16 de adar o en el mismo dia de shushan purim, los judíos yemenitas, comenzaron a celebrar el teimam purim en agradecimiento por la salvación que tuvieron a través de un niño inocente que más tarde se convierte un tzadik de los yemenitas , de la muerte de las manos de la injusticia.
Las costumbres de esta festividad es que usualmente se ayuna en el dia 7 de adar, en memoria de Moshe rabeinu, ya que en ese dia muere, según la tradición, o en ese mismo dia se hace en shajarit, minjah y arbit con el ayuno y estudio especial de la Torah, y en el dia 13 de adar o en el 11 de adar si el ayuno cae en shabath , se hace el ayuno de Esther o ta´anit Ester, en honor a esos tres días que el pueblo judío ayuno para que el decreto de destrucción sea anulado, y en el dia de purim y en las vísperas de purim, incluyendo en el purim teimam, se lee la meguilah Ester (en la biblia se le conoce como el libro de Ester) , en hebreo y en el idioma del país residente, y cada que mencione el nombre de Haman hijo de hamedata el agagueo, se hace la mayor cantidad de ruido posible con matracas, con rashanei que son unas matracas hebreas pitos, pisoteos en el piso, con la finalidad de que el nombre de Haman sea borrado, destruido y olvidado para siempre, en el primer dia se dice la berajah de la lectura de la meguilah, la berajah de los milagros y el shehejeyanu, y en el segundo y tercer dia nada mas las dos primeras bendiciones, los niños van a la sinagoga disfrazados de sus personajes favoritos, hay hasta adultos disfrazados de sus personajes, claro siempre y cuando no rompa la solemnidad de la festividad, y se recitan las bendiciones finales de la meguilah Ester, y en algunas congregaciones se reza el shajarit, el minjah y el arbit, especial de purim, y se dan mishloaj manot que son regalos que se dan entre hermanos y amigos, pero que usualmente son dos clases distintas de alimentos, y en muchas congregaciones se da la ofrenda especial de majazit shekel, que es un dinero equivalente a medio shekel, que varia muchísimo de país en país, que usualmente las majazit shekel se entregan a obras de caridad o a yeshivot que se dedican a estudiar la Torah, y se da también las matanot laevionim, que son obsequios a los pobres, que pueden ser desde ofrendas monetarias, hasta comida y ropa, claro en buen estado y en algunas sinagogas hacen obras de teatro con la historia de purim, hasta una pantomima cómica de la historia, o películas cómicas de la historia de purim (a mi caso personalmente me gustaría una película estilo Charles Chaplin sobre la historia de purim) o un stand up comedy donde todos con sus chistes se burlan de Haman hijo de hamedata el agagueo, y se comen las orejitas de Haman o hamantashen en yiddish, que son dulces rellenos de mermelada, leche condensada, arequipe, chocolate, etc. en forma de sombreros de Haman .
Entre los bney anusim, el ayuno de Ester o ta´anit Ester cobre muchísima importancia, ya que era mortificaciones voluntarias con la finalidad de expiación y de arrepentimiento de los pecados, pero también como una expresión de las angustias, dolores y tristezas, por las calamidades ocurridas en el judaísmo y mas a los bney anusim en España y Portugal, al ser perseguidos por ser judaizantes, pero lo más curioso, es que tiene la misma solemnidad el ayuno de Ester, entre los anusim, que el mismo ayuno de yom kippur, y debido a que en algunos aspectos de la historia de Ester, coinciden mucho con la vida de los anusim, que deben vivir su judeidad en la clandestinidad por siglos, hasta el regreso glorioso de yeshua nuestro mesías.
He aquí mis hermanitos y panas, el link para descargar la meguilah Esther en hebreo-fonética-español o este otro en hebreo y fonética solamente.
http://es.scribd.com/doc/126044109/Meguilat-Esther-PDF
http://es.scribd.com/doc/126044383/Meguilah-Ester
http://es.scribd.com/doc/126044383/Meguilah-Ester
Las lecciones que nos deja esta hermosa festividad es que siempre en la vida hay milagros ocultos en la vida cotidiana, y muchas veces nos corresponde a nosotros verlos con nuestras caras en el mundo cotidiano y la alegría es el impulso de Adonay que nos da las ganas de vivir, nos da ganas de hacer de este mundo un mudo mejor, y que cuando hay algo que a veces no tiene lógica que nos pase, recordemos esta frase “Gam Zu Le Tobah “ todo lo que nos pasa es para nuestro bien.
Que Adonay nos bendiga y nos proteja en esta hermosas festividades y nos traiga simjah, shalom jojmah, menujah y milagros en nuestras vidas.
Ensayo hecho por
YOHANAN BEN YEHOSHUA
17/02/13- 4:41 PM- 6 DE ADAR DEL 5773 VISPERAS DEL AYUNO EN HONOR A MOSHE RABEINU ztz´l
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