Funerales
judíos y la perspectiva judío mesiánica sobre la muerte (2° parte).
De
acuerdo a mi anhelo intenso y mi tikvah, que en nada debo de estar avergonzado,
sino que con toda valentía, como siempre, ahora también Mashiaj sea magnificado
en mi cuerpo, ya sea por jayim, o por mi muerte. Pues para mí vivir es el
Mashiaj, y morir es ganancia.
Sefer
philitim (filipenses) 1:20-21
En
aquel tiempo se levantará Miguel (Mijael), el gran príncipe, el defensor de los
hijos de tu pueblo; será un tiempo de angustia, cual no lo hubo desde que
existen las naciones hasta entonces. En aquel tiempo se salvará tu pueblo,
todos los que estén inscritos en el libro. Muchos de los que duermen en el
polvo de la tierra despertarán: éstos, para la vida eterna, aquéllos, para el
oprobio, para el horror eterno
Sefer
Daniyel (Daniel) 12:1-2
Hay
un tiempo señalado para todo, y hay un tiempo para cada suceso bajo el cielo:
tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo
plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de derribar, y tiempo de
edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de lamentarse, y tiempo de
bailar;
Sefer
kohelet (Eclesiastés) 3:1-4
Barukh
hu ubarukh shemo
Shalom aleikhem
hermanos y amigos judíos mesiánicos, y judíos creyentes en el mashiakh
resucitado y por qué no también judíos no creyentes curiosos, continuando con
este ciclo de vida tan complejo y a la vez difícil de tratar y analizar, quizás
porque las personas no les gusta hablar del tema o no es tratado con la debida
sensibilidad, sensatez y sabiduría como lo es la muerte, ya vimos en el artículo
anterior como son las ceremonias funerarias judías, y las plegarias que
usualmente se recitan y como es tratado la muerte en la perspectiva judío
mesiánica y judía tradicional, pero en esta parte analizaremos con más
profundidad la perspectiva judío mesiánica sobre la muerte, la
resurrección, con la Torah, el talmud,
la Tanakh y por su puesto el brith hadashah, y para las kehilot les daremos el seder para
cuando visitamos las matzebot de nuestros seres queridos, y la ceremonia en las
exequias en la funerarias con las berajot correspondientes y las yizkorim, que
son las plegarias recordatorios de nuestros amados difuntos, en hebreo,
fonética y español, en formato pdf-Word, para las kehilot o para los hermanos,
que quieren despedir a sus seres queridos con la esperanza de la resurrección
de su vida a través de la redención final en yeshua ha mashiakh, ya que si
somos judíos mesiánicos, creyentes en yeshua nuestro mesías y el mesías de Israel y de la humanidad y
jamás abandonamos las tradiciones de nuestros amados antepasados judíos,
entonces este seder que les envío con este articulo les servirá de mucho, ya
que así honraremos a nuestros hermanos, que han partido de este mundo, con la
base mas solida, que es la Torah, aunque en esta edición que hice con cariño
faltaran algunas cositas en español, pero está bien estructurado, para ser
llevada a cabo, así que la base de esta
perspectiva judío mesiánica y tradicional sobre la muerte, es que es parte tan
natural de la vida, pero que nunca jamás es para siempre, hay una esperanza, en
la resurrección de los muertos, de que nuestros amados seres queridos que han
muerto, no importa cuál sea la causa, resucitarán con yeshua nuestro mesías,
así que no perdamos hermanitos de la fe, jamás la esperanza en esto, incluso
Rambam Maimonides expresa así en uno de los trece principios de la fe judía de
la Torah según rambam y dice así “yo creo con fe perfecta en la resurrección
de los muertos, así sea la voluntad de Adonay kadosh barukh hu” o si lo escribimos en hebreo con fonética dice así “
אֲנִי מַאֲמִין בֶּאֱמוּנָה שְׁלֵמָה, שֶׁתִּהְיֶה תְּחִיַּת
הַמֵּתִים בְּעֵת שֶׁיַּעֲלֶה רָצוֹן מֵאֵת הַבּוֹרֵא, יִתְבָּרַךְ שְׁמוֹ
וְיִתְעַלֶּה זִכְרוֹ לָעַד וּלְנֵֽצַח נְצָחִים.
Ani maamin beemunah shelemah shetihiyeh tejiyat hametim, beet
sheyaaleh ratzon meet habore yitbaraj shemo veyitaleh zijor laad ulenetzaj
netzajim.
La muerte como bien sabemos, es algo natural en
la vida humana, gracias al pecado original, que cometió adan (adam harishon) al
comer el fruto del etz hada´at (árbol del conocimiento del bien y del mal,
escrito en sefer korintym aleph (1° d corintios) 15:21 que menciona esto así “Porque
si por un hombre vino la muerte, también por un hombre ha venido la
resurrección de los muertos:” pero entiendo que es natural, que esta etapa
de la vida genere desesperanzas, tristezas, melancolía y recuerdos, que le dan
ganas de llorar, pero, sin la muerte, la vida seria monótona, aburrida, sin
sentido y sin finalidad, pero hay una esperanza en ello, un remedio muchísimo más
poderoso que la enfermedad, la creencia en el mashiakh resucitado, que por
medio de él seremos resucitados, escrito en el mismo sefer mencionado pero
versículos 21_23 que lo menciona de esta manera “Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. Porque así como
en Adán todos mueren, también en Mashiakh todos serán vivificados. Pero cada uno en su
debido orden: Mashiakh, las primicias; luego los que son de Mashiakh en su
venida; “que hermosa esperanza de resurrección tenemos todos nosotros, la
humanidad, y eso no es solamente del cristianismo y del mesianismo, en el
Tanakh del judaísmo tradicional también esta,
esta hermosa esperanza de resurrección , en el sefer iyyob (Job) 19:26
menciona esta hermosa esperanza de esta forma “Y después de deshecha mi
piel, aun en mi carne veré a Elohim ;”
que declaración más clara y contundente acerca de esta esperanza, que el
judaísmo tradicional y el mesiánico compartimos, que es la esperanza de la
resurrección de los muertos, y en yezeke´el
(Ezequiel) está escrito también esto, en el sefer yezeke´el (Ezequiel) 37:12 menciona esto “Profetiza,
pues, y diles: Mirad: voy a abrir vuestras tumbas, os sacaré de vuestras
tumbas, pueblo mío, y os llevaré a la tierra de Israel.” Pero recuerde, algunos resucitaran para la
vida eterna y el premio de la redención, por haber obedecido a Adonay y a
nuestro amado mashiakh yeshua, pero también habrá resurrección para castigo,
para aquellos malvados, escrito en el sefer daniyel (Daniel) 12:1-2 escrito de
esta manera “En aquel tiempo se levantará Miguel (Mijael), el gran príncipe
que vela sobre los hijos de tu pueblo. Será un tiempo de angustia cual nunca
hubo desde que existen las naciones hasta entonces; y en ese tiempo tu pueblo
será librado, todos los que se encuentren inscritos en el libro. Y muchos de
los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna,
y otros para la ignominia, para el desprecio eterno. “en pocas palabras la
resurrección de nuestros seres queridos difuntos, no solamente será para la
gloria de Adonay sino también para juicio a aquellos impíos, que han
resucitado, pero que recibirán su castigo en el gehena (infierno) eternamente,
escrito en el sefer hitgalut (apocalipsis) 20:12 que esta dicho de este modo “Vi
a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y fueron abiertos
los libros. Y fue abierto otro libro, que es el de la vida, y los muertos
fueron juzgados de lo que estaba escrito en los libros, según sus obras. El mar
dio los muertos que en él estaban, y la muerte y el Hades dieron los muertos
que en ellos estaban, y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y
el Hades fueron precipitados en el lago de fuego. Esta es la segunda muerte: el
lago de fuego. Y cuantos no se hallaron inscritos en el libro de la vida, fueron
precipitados en el lago de fuego. “y yeshua ha mashiakh tiene las llaves de
la resurrección y la redención escrito en sefer hitgalut (apocalipsis) 1:18 que
está escrito de este modo “Yo soy El que vive. Estuve muerto, pero vivo
leolam- va-ed. Amén. Y Yo tengo las llaves del Sheol y de la muerte” y sé que muchos me diran, que tengo una
filosofía pesimista de la vida, mas lejos de la realidad, la vida es mas allá
de una relación de noviazgo, de amistad, de familiaridad, más que lo que
tenemos, o lo que poseemos, la vida es la antesala del olam habah al lado de
Adonay, y que hay de nuestros mártires, o hermanos, que murieron dando su vida
por el nombre de Adonay, el sefer tehilim (salmos) en el sefer tehilim 116:15
menciona esta sentencia, para aquellos, que han dado su vida por la
santificación del nombre de Adonay “La muerte de sus fieles es preciosa a
los ojos del Adonay.” Recordemos que
nosotros como creación de Adonay, nosotros venimos de la tierra, pero que por
el pecado original de adan, volvemos al polvo, escrito, en el sefer iyyob (Job)
34:15 escrito de esta manera “toda carne expiraría al punto y el hombre
tornaría al polvo.” Pero el alma,
que es el aliento de D-s, le pertenece a Adonay y volverá a Adonay según sefer
kohelet (Eclesiastés) 12:7 que menciona lo siguiente “antes que vuelva el
polvo a la tierra de donde vino y el hálito vital vuelva a Adonay, que lo dio. “
Es decir que cuando fallecemos,
volvemos a casa, volvemos a nuestro verdadero hogar, que es la presencia de Adonay,
y la resurrección de los muertos, no es una fantasía ni una locura, como lo
quiere ver el mundo, es una realidad y es una promesa, para aquellos que han
sido obedientes a Adonay kadosh barukh hu, aquellos que hayan aceptado o no a
yeshua ha mashiakh.
La realidad de la resurrección esta mas que
corroborada, escrito en el sefer matityahu (mateo) 27:52-53 esta escrito de
esta manera “los sepulcros se abrieron y muchos cuerpos de los santos ya
muertos resucitaron; y saliendo de los
sepulcros después que él resucitó, entraron en la ciudad santa y se aparecieron
a muchos.” Muchos me diran ¿nosotros
nos basamos en una esperanza vana de resurrección en vez de aceptar que la
muerte es para siempre? La verdad, es que la muerte puede ser para siempre si
la persona fue pecadora o sus pecados sobrepasan los meritos, pero recordemos
que yeshua como mashiakh, con su misericordia, resucito a muchos, y los
profetas anteriores hablaron de esta hermosa realidad, y hasta eliahu ha
nabí (Elias) y elishah (Eliseo)
resucitaron muertos, pero uno de los sheliakhim de yeshua, Tomas , fue de
cierta manera incrédulo, ya que no creía en la resurrección de los muertos, y
no creyó en la resurrección del mashiakh resucitado hasta verlo con sus ojos, y
en el sefer mordejay o lukas (Lucas) 24:39 está escrito esta anécdota “Mirad
mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y vedme, porque un espíritu no
tiene carne y huesos, como estáis viendo que los tengo yo. “recordemos que
yeshua nuestro mesías menciono esta hermosa realidad cuando resucita a lázaro, en el sefer Yohanan
(Juan) 11:25-26 que lo menciona de la siguiente manera “Respondióle yeshua:
Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá; y
todo el que vive y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees tú esto?” y los
sheliakhim de yeshua testificaron esta hermosa realidad hasta uno de ellos tuvo
el valor de resucitar a un muerto en el nombre del mashiakh, en el sefer
ma´aseh hasheliakhim (hechos) 15:1-22 que menciona esto” Conviene, pues, que
de entre los hombres que nos han acompañado todo el tiempo en que anduvo el adon
yeshua ha mashiakh entre nosotros, a
partir del bautismo de Yohanan hasta el
día en que nos fue arrebatado, uno de éstos sea constituido con nosotros
testigo de su resurrección.»” Y el rabí Shaul de tarso, conocido como
pablo, menciona esta hermosa realidad, en el sefer korintim aleph (1° de corintios)
15:1-22 que menciona este hermoso testimonio según la versión Serafín Ausejo.
Os recuerdo, hermanos, el
Evangelio que os anuncié y que recibisteis, en el cual os mantenéis firmes, y
por el cual encontráis salvación, si es que conserváis la palabra que os
anuncié; de lo contrario, es que creísteis en vano. Porque os transmití, en
primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados
según las Escrituras; que fue sepultado, y que al tercer día fue resucitado
según las Escrituras; que se apareció a Cefas, después a los doce; más tarde se
apareció a más de quinientos hermanos juntos, de los cuales la mayor parte
viven todavía; otros han muerto; más tarde después se apareció a Santiago, a
todos los apóstoles; al último de todos, como a un aborto, se me apareció
también a mí. Yo soy el menor de los apóstoles, y no soy digno de ser llamado
apóstol, porque perseguí a la Iglesia de Dios.
Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia no se ha
frustrado en mí; al contrario, trabajé más que todos ellos, no precisamente yo,
sino la gracia de Dios, que está conmigo.
En conclusión, tanto ellos como yo así lo proclamamos y así lo
creísteis. Y si se proclama que Cristo ha sido resucitado de entre los muertos,
¿como es que algunos de vosotros dicen que no hay resurrección de muertos?
Porque, si no hay resurrección de muertos, ni siquiera Cristo ha sido
resucitado. Y si Cristo no ha sido resucitado, vacía es entonces nuestra
proclamación; vacía también nuestra fe,
y resulta que hasta somos falsos testigos de Dios, porque hemos dado
testimonio en contra de Dios, afirmando que él resucitó a Cristo, al que no
resucitó, si es verdad que los muertos no resucitan. Porque, si los muertos no
resucitan, ni Cristo ha sido resucitado.
Y si Cristo no ha sido resucitado, vana es vuestra fe; aún estáis en
vuestros pecados. En este caso, también
los que durmieron en Cristo están perdidos.
Si nuestra esperanza en Cristo sólo es para esta vida, somos los más
desgraciados de todos los hombres. Pero
no: Cristo ha sido resucitado de entre los muertos, primicias de los que están
muertos. Porque si por un hombre vino la
muerte, también por un hombre ha venido la resurrección de los muertos: pues,
como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vueltos a la vida.
“Así que hermanitos no dejemos, que el mundo nos contamine con la falsa
realidad de que la muerte es para siempre y que no volveremos a ver a nuestros
seres queridos, la verdad es que si volveremos a verlos en el olam haba con
yeshua nuestro mesías y la esperanza de la resurrección de los muertos, en
cuanto a la “ reencarnación” entre comillas, no creo personalmente en ello,
pero hay sectores del judaísmo que si lo creen, en el caso de los cabalistas,
con el concepto hebreo del Guilgul, pero eso lo dejaremos para otro estudio,
pero respeto con todo cariño a los cabalistas, por su forma de analizar y
estudiar la Torah, pero en la Torah es muy clara, se vive una sola, vez y se
muere para ser juzgado para optar por el olam habah, el gehena o la
resurrección.
Algunos de mis panas católicos, creen en las
almas del purgatorio, pudiera eso tener bases hasta un cierto punto, ya que el
gehena, no es el infierno donde te destruyes para siempre, es como una prisión
donde las almas de los pecadores es purificada, y esta alma vuelve a Adonay, y
este seder de las tefilot en las yizkorim, en las visitas a las matzebot de
nuestros seres queridos y en las exequias, están al menos como dicen la manera
de que estos seres amados, se reencuentren con Adonay y se les garantice la
resurrección con el mashiakh, en el sefer macabí Bet (2° de Macabeos) 12:43-46
solamente disponible en la Tanakh católica,
menciona esta realidad “Después de haber recogido entre sus hombres
unas dos mil dracmas de plata, las envió a Jerusalén para ofrecer un sacrificio
por el pecado. Fue una acción realmente hermosa y noble, realizada con el
pensamiento puesto en la resurrección. Porque, si no esperar a que los caídos
habían de resucitar, habría sido superfluo e inútil rogar por los muertos. Pero
considerando que a los que se duermen piadosamente les está reservada una
hermosísima recompensa, fue santa y piadosa su intención. Por eso mandó ofrecer
el sacrificio de expiación por los muertos, para que fueran absueltos del
pecado. “ , en pocas palabras, la vida con la muerte, es un tesoro valioso
que hay que cuidarlo, y como cuidarlo además de con los cuidados del cuerpo, es
decir la salud , con los cuidados, del alma, que son la tefilah (oración y
estudio de la Torah ), teshubah (arrepentimiento de todo los males que hacemos
) y tzedakah (justicia y/o caridad hacia los pobres o los necesitados no
solamente económico, sino espiritual y emocional) y en el pirket abot, uno de
los escritos de nuestros sabios de bendita memoria en el capitulo 4:21 menciona
que es realmente la vida “ este mundo se asemeja a un vestíbulo y el mundo
futuro a un salón, prepárate en el vestíbulo para entrar al salón,” y la
redención final de la muerte, y la purificación de la humanidad se llegara con
la resurrección a través del mashiakh, y el objetivo según hayim luzzato en la
vida, es la de purificar nuestras almas del pecado original de adam harishon,
en su libre “derej hashem” escrito así de ese modo “ el objeto de la venida
del alma es purificar el cuerpo rudo y material, por medio de las mitzvot de la
Torah, por el pecado de Adam Harishon, la purificación total y definitiva del
cuerpo, aun del tzadik, se da a lugar en
la descomposición del mismo en la tumba (matzebah). Una vez separada el cuerpo
del alma, gozara en el olam habah, del fruto de su misión en este mundo. Toda
la luz y el esplendor se alcanzara depende de los esfuerzos realizados en este
mundo. Una vez que el cuerpo este totalmente purificado, el alma se reunirá con
el nuevamente, cuando Adonay kadosh barukh hu, fije el momento adecuado para la
resurrección de los muertos, que en si
constituye uno de los trece principios de la fe en la Torah, enumerados por
rambam Maimonides. Entonces comenzara la vida eterna pero de manera diferente.”
Para concluir este articulo, es importante saber
que la perspectiva judío mesiánica y judía tradicional acerca de la muerte, es que es a causa del
pecado de adan al comer del fruto del etz hada´at (el árbol del conocimiento),
es decir además de que la muerte es una etapa natural de la vida, es la
enfermedad que heredamos de adan, y la única manera de que esta vida valga la
pena ser vivida, está escrita en el sefer kohelet (Eclesiastés) 12:13-14 que
menciona lo siguiente “La conclusión, cuando todo se ha oído, es ésta: teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque
esto concierne a toda persona. Porque
Dios traerá toda obra a juicio, junto con todo lo oculto, sea bueno o sea malo.
“y la única esperanza que tenemos a pesar de que muchos de nuestros amados
familiares, amigos, hermanos, parejas, mueren de distintas maneras y formas, es
en la resurrección de los muertos, a través del mashiakh yeshua, no perdamos
hermanitos de fe, jamás esta esperanza, ya que está más cerca que nunca, no
perdamos la perspectiva que la vida, que vivimos en esta tierra, es una
preparación, para algo más grande y mejor.
He aquí el link donde está el seder funerario
judío mesiánico con todas las plegarias, para las exequias, entierros, las
yizkorim y visitas a las matzebot, pueden ser ampliadas en las kehilot con las
lecturas del brith hadashah o ser leídas a la usanza ortodoxa, que esto le
sirva para la elevación de la memoria de nuestros seres queridos difuntos y
tzadikim judíos tradicionales y judíos mesiánicos, que yacen en sus tumbas, para que podamos en el futuro ver el regreso
de yeshua nuestro mesías.
http://es.scribd.com/doc/125196899/Seder-funerario-judio-mesianico
En mi caso personal, está dedicado estos dos
artículos, sobre esta etapa, para la elevación de las memorias de mi abuelo
Ángel Custodio Alvarado Reyes (Malakh Ben Shimeon), mi novia (antes de entrar a
los caminos del judaísmo mesiánico) Yusmey
Adriana Quintero Rodríguez, mi primo Yenderson Asdrúbal Alvarado
Martínez, mi abuela chepa Ana Dolores Cáceres Sánchez (Hannah Bat Yehoshúa) ,
mi mentora judío mesiánica, Mina de
Galdona, mi gran amigo de la universidad
que sinceramente era el eterno estudiante y lamentablemente indigente, Carlos José Martínez alias chapita y mi pana
que iría ser mi alumno de hebreo, Boris Bossio Barceló, y otros que por
circunstancias externas, no me permitieron
nombrarles o no me acorde de ellos, que
por sus meritos Adonay los haga descansar en paz, con la esperanza segura en la
resurrección de los muertos con yeshua nuestro mesías. Y en todos vosotros,
estos artículos que Uds. leen, están dedicados a la memoria de sus seres
queridos, por la elevación de sus almas.
Que Adonai los bendiga,. Con sabiduría (jojmah) Shalom
(paz), alegría (simjah) paciencia (savlanut) y tranquilidad (menujah) en esta
vida.
Articulo hecho por
YOHANAN BEN
YEHOSHUA
10/02/2013. 3:07 PM
Y 1 DE Adar del 5773 después del shabath shekalim.
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