martes, 12 de febrero de 2013

los funerales judios y la perspectiva judio mesianica acerca de la muerte (2° parte)




Funerales judíos y la perspectiva judío mesiánica sobre la muerte (2° parte).
De acuerdo a mi anhelo intenso y mi tikvah, que en nada debo de estar avergonzado, sino que con toda valentía, como siempre, ahora también Mashiaj sea magnificado en mi cuerpo, ya sea por jayim, o por mi muerte. Pues para mí vivir es el Mashiaj, y morir es ganancia.

Sefer philitim (filipenses)  1:20-21

En aquel tiempo se levantará Miguel (Mijael), el gran príncipe, el defensor de los hijos de tu pueblo; será un tiempo de angustia, cual no lo hubo desde que existen las naciones hasta entonces. En aquel tiempo se salvará tu pueblo, todos los que estén inscritos en el libro. Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán: éstos, para la vida eterna, aquéllos, para el oprobio, para el horror eterno

Sefer Daniyel (Daniel) 12:1-2

Hay un tiempo señalado para todo, y hay un tiempo para cada suceso bajo el cielo: tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de derribar, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de lamentarse, y tiempo de bailar;

Sefer kohelet (Eclesiastés) 3:1-4


Barukh hu ubarukh shemo

Shalom aleikhem hermanos y amigos judíos mesiánicos, y judíos creyentes en el mashiakh resucitado y por qué no también judíos no creyentes curiosos, continuando con este ciclo de vida tan complejo y a la vez difícil de tratar y analizar, quizás porque las personas no les gusta hablar del tema o no es tratado con la debida sensibilidad, sensatez y sabiduría como lo es la muerte, ya vimos en el artículo anterior como son las ceremonias funerarias judías, y las plegarias que usualmente se recitan y como es tratado la muerte en la perspectiva judío mesiánica y judía tradicional, pero en esta parte analizaremos con más profundidad la perspectiva judío mesiánica sobre la muerte, la resurrección,  con la Torah, el talmud, la Tanakh y por su puesto el brith hadashah,  y para las kehilot les daremos el seder para cuando visitamos las matzebot de nuestros seres queridos, y la ceremonia en las exequias en la funerarias con las berajot correspondientes y las yizkorim, que son las plegarias recordatorios de nuestros amados difuntos, en hebreo, fonética y español, en formato pdf-Word, para las kehilot o para los hermanos, que quieren despedir a sus seres queridos con la esperanza de la resurrección de su vida a través de la redención final en yeshua ha mashiakh, ya que si somos judíos mesiánicos, creyentes en yeshua nuestro mesías  y el mesías de Israel y de la humanidad y jamás abandonamos las tradiciones de nuestros amados antepasados judíos, entonces este seder que les envío con este articulo les servirá de mucho, ya que así honraremos a nuestros hermanos, que han partido de este mundo, con la base mas solida, que es la Torah, aunque en esta edición que hice con cariño faltaran algunas cositas en español, pero está bien estructurado, para ser llevada a cabo,  así que la base de esta perspectiva judío mesiánica y tradicional sobre la muerte, es que es parte tan natural de la vida, pero que nunca jamás es para siempre, hay una esperanza, en la resurrección de los muertos, de que nuestros amados seres queridos que han muerto, no importa cuál sea la causa, resucitarán con yeshua nuestro mesías, así que no perdamos hermanitos de la fe, jamás la esperanza en esto, incluso Rambam Maimonides expresa así en uno de los trece principios de la fe judía de la Torah según rambam y dice así “yo creo con fe perfecta en la resurrección de los muertos, así sea la voluntad de Adonay kadosh barukh hu”  o si lo escribimos en hebreo con fonética dice así “
אֲנִי מַאֲמִין בֶּאֱמוּנָה שְׁלֵמָה, שֶׁתִּהְיֶה תְּחִיַּת הַמֵּתִים בְּעֵת שֶׁיַּעֲלֶה רָצוֹן מֵאֵת הַבּוֹרֵא, יִתְבָּרַךְ שְׁמוֹ וְיִתְעַלֶּה זִכְרוֹ לָעַד וּלְנֵֽצַח נְצָחִים.

Ani maamin beemunah shelemah shetihiyeh tejiyat hametim, beet sheyaaleh ratzon meet habore yitbaraj shemo veyitaleh zijor laad ulenetzaj netzajim.



La muerte como bien sabemos, es algo natural en la vida humana, gracias al pecado original, que cometió adan (adam harishon) al comer el fruto del etz hada´at (árbol del conocimiento del bien y del mal, escrito en sefer korintym aleph (1° d corintios) 15:21 que menciona esto así “Porque si por un hombre vino la muerte, también por un hombre ha venido la resurrección de los muertos:” pero entiendo que es natural, que esta etapa de la vida genere desesperanzas, tristezas, melancolía y recuerdos, que le dan ganas de llorar, pero, sin la muerte, la vida seria monótona, aburrida, sin sentido y sin finalidad, pero hay una esperanza en ello, un remedio muchísimo más poderoso que la enfermedad, la creencia en el mashiakh resucitado, que por medio de él seremos resucitados, escrito en el mismo sefer mencionado pero versículos 21_23 que lo menciona de esta manera “Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Mashiakh  todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Mashiakh, las primicias; luego los que son de Mashiakh en su venida; “que hermosa esperanza de resurrección tenemos todos nosotros, la humanidad, y eso no es solamente del cristianismo y del mesianismo, en el Tanakh del judaísmo tradicional también esta,  esta hermosa esperanza de resurrección , en el sefer iyyob (Job) 19:26 menciona esta hermosa esperanza de esta forma “Y después de deshecha mi piel, aun en mi carne veré a Elohim ;”  que declaración más clara y contundente acerca de esta esperanza, que el judaísmo tradicional y el mesiánico compartimos, que es la esperanza de la resurrección de los muertos, y en yezeke´el  (Ezequiel) está escrito también esto, en el sefer yezeke´el   (Ezequiel) 37:12 menciona esto “Profetiza, pues, y diles: Mirad: voy a abrir vuestras tumbas, os sacaré de vuestras tumbas, pueblo mío, y os llevaré a la tierra de Israel.”  Pero recuerde, algunos resucitaran para la vida eterna y el premio de la redención, por haber obedecido a Adonay y a nuestro amado mashiakh yeshua, pero también habrá resurrección para castigo, para aquellos malvados, escrito en el sefer daniyel (Daniel) 12:1-2 escrito de esta manera “En aquel tiempo se levantará Miguel (Mijael), el gran príncipe que vela sobre los hijos de tu pueblo. Será un tiempo de angustia cual nunca hubo desde que existen las naciones hasta entonces; y en ese tiempo tu pueblo será librado, todos los que se encuentren inscritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el desprecio eterno. “en pocas palabras la resurrección de nuestros seres queridos difuntos, no solamente será para la gloria de Adonay sino también para juicio a aquellos impíos, que han resucitado, pero que recibirán su castigo en el gehena (infierno) eternamente, escrito en el sefer hitgalut (apocalipsis) 20:12 que esta dicho de este modo “Vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y fueron abiertos los libros. Y fue abierto otro libro, que es el de la vida, y los muertos fueron juzgados de lo que estaba escrito en los libros, según sus obras. El mar dio los muertos que en él estaban, y la muerte y el Hades dieron los muertos que en ellos estaban, y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron precipitados en el lago de fuego. Esta es la segunda muerte: el lago de fuego. Y cuantos no se hallaron inscritos en el libro de la vida, fueron precipitados en el lago de fuego. “y yeshua ha mashiakh tiene las llaves de la resurrección y la redención escrito en sefer hitgalut (apocalipsis) 1:18 que está escrito de este modo “Yo soy El que vive. Estuve muerto, pero vivo leolam- va-ed. Amén. Y Yo tengo las llaves del Sheol y de la muerte”  y sé que muchos me diran, que tengo una filosofía pesimista de la vida, mas lejos de la realidad, la vida es mas allá de una relación de noviazgo, de amistad, de familiaridad, más que lo que tenemos, o lo que poseemos, la vida es la antesala del olam habah al lado de Adonay, y que hay de nuestros mártires, o hermanos, que murieron dando su vida por el nombre de Adonay, el sefer tehilim (salmos) en el sefer tehilim 116:15 menciona esta sentencia, para aquellos, que han dado su vida por la santificación del nombre de Adonay “La muerte de sus fieles es preciosa a los ojos del Adonay.”  Recordemos que nosotros como creación de Adonay, nosotros venimos de la tierra, pero que por el pecado original de adan, volvemos al polvo, escrito, en el sefer iyyob (Job) 34:15 escrito de esta manera “toda carne expiraría al punto y el hombre tornaría al polvo.”  Pero el alma, que es el aliento de D-s, le pertenece a Adonay y volverá a Adonay según sefer kohelet (Eclesiastés) 12:7 que menciona lo siguiente “antes que vuelva el polvo a la tierra de donde vino y el hálito vital vuelva a Adonay, que lo dio. “  Es decir que cuando fallecemos, volvemos a casa, volvemos a nuestro verdadero hogar, que es la presencia de Adonay, y la resurrección de los muertos, no es una fantasía ni una locura, como lo quiere ver el mundo, es una realidad y es una promesa, para aquellos que han sido obedientes a Adonay kadosh barukh hu, aquellos que hayan aceptado o no a yeshua ha mashiakh.


La realidad de la resurrección esta mas que corroborada, escrito en el sefer matityahu (mateo) 27:52-53 esta escrito de esta manera “los sepulcros se abrieron y muchos cuerpos de los santos ya muertos resucitaron;  y saliendo de los sepulcros después que él resucitó, entraron en la ciudad santa y se aparecieron a muchos.”  Muchos me diran ¿nosotros nos basamos en una esperanza vana de resurrección en vez de aceptar que la muerte es para siempre? La verdad, es que la muerte puede ser para siempre si la persona fue pecadora o sus pecados sobrepasan los meritos, pero recordemos que yeshua como mashiakh, con su misericordia, resucito a muchos, y los profetas anteriores hablaron de esta hermosa realidad, y hasta eliahu ha nabí  (Elias) y elishah (Eliseo) resucitaron muertos, pero uno de los sheliakhim de yeshua, Tomas , fue de cierta manera incrédulo, ya que no creía en la resurrección de los muertos, y no creyó en la resurrección del mashiakh resucitado hasta verlo con sus ojos, y en el sefer mordejay o lukas (Lucas) 24:39 está escrito esta anécdota “Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y vedme, porque un espíritu no tiene carne y huesos, como estáis viendo que los tengo yo. “recordemos que yeshua nuestro mesías menciono esta hermosa realidad  cuando resucita a lázaro, en el sefer Yohanan (Juan) 11:25-26 que lo menciona de la siguiente manera “Respondióle yeshua: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees tú esto?”   y los sheliakhim de yeshua testificaron esta hermosa realidad hasta uno de ellos tuvo el valor de resucitar a un muerto en el nombre del mashiakh, en el sefer ma´aseh hasheliakhim (hechos) 15:1-22 que menciona esto” Conviene, pues, que de entre los hombres que nos han acompañado todo el tiempo en que anduvo el adon yeshua ha mashiakh  entre nosotros, a partir del bautismo de Yohanan  hasta el día en que nos fue arrebatado, uno de éstos sea constituido con nosotros testigo de su resurrección.»” Y el rabí Shaul de tarso, conocido como pablo, menciona esta hermosa realidad, en el sefer korintim aleph (1° de corintios) 15:1-22 que menciona este hermoso testimonio según la versión Serafín Ausejo.

Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os anuncié y que recibisteis, en el cual os mantenéis firmes, y por el cual encontráis salvación, si es que conserváis la palabra que os anuncié; de lo contrario, es que creísteis en vano. Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras; que fue sepultado, y que al tercer día fue resucitado según las Escrituras; que se apareció a Cefas, después a los doce; más tarde se apareció a más de quinientos hermanos juntos, de los cuales la mayor parte viven todavía; otros han muerto; más tarde después se apareció a Santiago, a todos los apóstoles; al último de todos, como a un aborto, se me apareció también a mí. Yo soy el menor de los apóstoles, y no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la Iglesia de Dios.  Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia no se ha frustrado en mí; al contrario, trabajé más que todos ellos, no precisamente yo, sino la gracia de Dios, que está conmigo.  En conclusión, tanto ellos como yo así lo proclamamos y así lo creísteis. Y si se proclama que Cristo ha sido resucitado de entre los muertos, ¿como es que algunos de vosotros dicen que no hay resurrección de muertos? Porque, si no hay resurrección de muertos, ni siquiera Cristo ha sido resucitado. Y si Cristo no ha sido resucitado, vacía es entonces nuestra proclamación; vacía también nuestra fe,  y resulta que hasta somos falsos testigos de Dios, porque hemos dado testimonio en contra de Dios, afirmando que él resucitó a Cristo, al que no resucitó, si es verdad que los muertos no resucitan. Porque, si los muertos no resucitan, ni Cristo ha sido resucitado.  Y si Cristo no ha sido resucitado, vana es vuestra fe; aún estáis en vuestros pecados.  En este caso, también los que durmieron en Cristo están perdidos.  Si nuestra esperanza en Cristo sólo es para esta vida, somos los más desgraciados de todos los hombres.  Pero no: Cristo ha sido resucitado de entre los muertos, primicias de los que están muertos.  Porque si por un hombre vino la muerte, también por un hombre ha venido la resurrección de los muertos: pues, como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vueltos a la vida. “Así que hermanitos no dejemos, que el mundo nos contamine con la falsa realidad de que la muerte es para siempre y que no volveremos a ver a nuestros seres queridos, la verdad es que si volveremos a verlos en el olam haba con yeshua nuestro mesías y la esperanza de la resurrección de los muertos, en cuanto a la “ reencarnación” entre comillas, no creo personalmente en ello, pero hay sectores del judaísmo que si lo creen, en el caso de los cabalistas, con el concepto hebreo del Guilgul, pero eso lo dejaremos para otro estudio, pero respeto con todo cariño a los cabalistas, por su forma de analizar y estudiar la Torah, pero en la Torah es muy clara, se vive una sola, vez y se muere para ser juzgado para optar por el olam habah, el gehena o la resurrección.

Algunos de mis panas católicos, creen en las almas del purgatorio, pudiera eso tener bases hasta un cierto punto, ya que el gehena, no es el infierno donde te destruyes para siempre, es como una prisión donde las almas de los pecadores es purificada, y esta alma vuelve a Adonay, y este seder de las tefilot en las yizkorim, en las visitas a las matzebot de nuestros seres queridos y en las exequias, están al menos como dicen la manera de que estos seres amados, se reencuentren con Adonay y se les garantice la resurrección con el mashiakh, en el sefer macabí Bet (2° de Macabeos) 12:43-46 solamente disponible en la Tanakh católica,  menciona esta realidad “Después de haber recogido entre sus hombres unas dos mil dracmas de plata, las envió a Jerusalén para ofrecer un sacrificio por el pecado. Fue una acción realmente hermosa y noble, realizada con el pensamiento puesto en la resurrección. Porque, si no esperar a que los caídos habían de resucitar, habría sido superfluo e inútil rogar por los muertos. Pero considerando que a los que se duermen piadosamente les está reservada una hermosísima recompensa, fue santa y piadosa su intención. Por eso mandó ofrecer el sacrificio de expiación por los muertos, para que fueran absueltos del pecado. “ , en pocas palabras, la vida con la muerte, es un tesoro valioso que hay que cuidarlo, y como cuidarlo además de con los cuidados del cuerpo, es decir la salud , con los cuidados, del alma, que son la tefilah (oración y estudio de la Torah ), teshubah (arrepentimiento de todo los males que hacemos ) y tzedakah (justicia y/o caridad hacia los pobres o los necesitados no solamente económico, sino espiritual y emocional) y en el pirket abot, uno de los escritos de nuestros sabios de bendita memoria en el capitulo 4:21 menciona que es realmente la vida “ este mundo se asemeja a un vestíbulo y el mundo futuro a un salón, prepárate en el vestíbulo para entrar al salón,” y la redención final de la muerte, y la purificación de la humanidad se llegara con la resurrección a través del mashiakh, y el objetivo según hayim luzzato en la vida, es la de purificar nuestras almas del pecado original de adam harishon, en su libre “derej hashem” escrito así de ese modo “ el objeto de la venida del alma es purificar el cuerpo rudo y material, por medio de las mitzvot de la Torah, por el pecado de Adam Harishon, la purificación total y definitiva del cuerpo,  aun del tzadik, se da a lugar en la descomposición del mismo en la tumba (matzebah). Una vez separada el cuerpo del alma, gozara en el olam habah, del fruto de su misión en este mundo. Toda la luz y el esplendor se alcanzara depende de los esfuerzos realizados en este mundo. Una vez que el cuerpo este totalmente purificado, el alma se reunirá con el nuevamente, cuando Adonay kadosh barukh hu, fije el momento adecuado para la resurrección  de los muertos, que en si constituye uno de los trece principios de la fe en la Torah, enumerados por rambam Maimonides. Entonces comenzara la vida eterna pero de manera diferente.”


Para concluir este articulo, es importante saber que la perspectiva judío mesiánica y judía tradicional  acerca de la muerte, es que es a causa del pecado de adan al comer del fruto del etz hada´at (el árbol del conocimiento), es decir además de que la muerte es una etapa natural de la vida, es la enfermedad que heredamos de adan, y la única manera de que esta vida valga la pena ser vivida, está escrita en el sefer kohelet (Eclesiastés) 12:13-14 que menciona lo siguiente “La conclusión, cuando todo se ha oído, es ésta:  teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto concierne a toda persona.  Porque Dios traerá toda obra a juicio, junto con todo lo oculto, sea bueno o sea malo. “y la única esperanza que tenemos a pesar de que muchos de nuestros amados familiares, amigos, hermanos, parejas, mueren de distintas maneras y formas, es en la resurrección de los muertos, a través del mashiakh yeshua, no perdamos hermanitos de fe, jamás esta esperanza, ya que está más cerca que nunca, no perdamos la perspectiva que la vida, que vivimos en esta tierra, es una preparación, para algo más grande y mejor.

He aquí el link donde está el seder funerario judío mesiánico con todas las plegarias, para las exequias, entierros, las yizkorim y visitas a las matzebot, pueden ser ampliadas en las kehilot con las lecturas del brith hadashah o ser leídas a la usanza ortodoxa, que esto le sirva para la elevación de la memoria de nuestros seres queridos difuntos y tzadikim judíos tradicionales y judíos mesiánicos, que yacen en sus tumbas,  para que podamos en el futuro ver el regreso de yeshua nuestro mesías.

 http://es.scribd.com/doc/125196899/Seder-funerario-judio-mesianico



En mi caso personal, está dedicado estos dos artículos, sobre esta etapa, para la elevación de las memorias de mi abuelo Ángel Custodio Alvarado Reyes (Malakh Ben Shimeon), mi novia (antes de entrar a los caminos del judaísmo mesiánico) Yusmey  Adriana Quintero Rodríguez, mi primo Yenderson Asdrúbal Alvarado Martínez, mi abuela chepa Ana Dolores Cáceres Sánchez (Hannah Bat Yehoshúa) , mi mentora judío mesiánica,  Mina de Galdona,  mi gran amigo de la universidad que sinceramente era el eterno estudiante y lamentablemente indigente,  Carlos José Martínez alias chapita y mi pana que iría ser mi alumno de hebreo, Boris Bossio Barceló, y otros que por circunstancias  externas, no me permitieron nombrarles o no me acorde de ellos,  que por sus meritos Adonay los haga descansar en paz, con la esperanza segura en la resurrección de los muertos con yeshua nuestro mesías. Y en todos vosotros, estos artículos que Uds. leen, están dedicados a la memoria de sus seres queridos, por la elevación de sus almas.

Que Adonai los bendiga,. Con sabiduría (jojmah) Shalom (paz), alegría (simjah) paciencia (savlanut) y tranquilidad (menujah) en esta vida.

Articulo hecho por


YOHANAN BEN YEHOSHUA

10/02/2013. 3:07 PM Y 1 DE Adar del 5773 después del shabath shekalim.







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