lunes, 18 de marzo de 2013

pesaj la festividad de la libertad judio tradicional y mesianica





Pesaj, la festividad de la libertad de la esclavitud egipcia y del pecado, por la pasión, muerte y resurrección de yeshua nuestro mesías.




“Éstas son las fiestas designadas de El Eterno, las santas convocaciones, que designaréis en su época apropiada: en el primer mes, el catorce del mes a la tarde, es el momento de la ofrenda de Pesaj a El Eterno. Y el día quince de este mes es la Fiesta de las Matzot a El Eterno; comeréis matzot durante siete días. El primer día habrá santa convocación para vosotros; no haréis ninguna labor. Traeréis una ofrenda de fuego a El Eterno durante siete días; el séptimo día habrá santa convocación; no haréis ninguna labor” .



Vayikra (levítico) 23:4-8

Barukh hu ubarukh shemo.



Shalom aleikhem hermanos creyentes y judíos mesiánicos y creyentes en el mashiakh resucitado y también a judíos curiosos de mi blog, en este articulo analizaremos una de las festividades mas importantes del calendario judío y judío mesiánico, como lo es el pesaj o la jag ha matzot, en que consiste esta hermosa festividad, el contexto histórico, que leyes imperan, y que rituales se hace y que dice la Torah, la Tanakh y por su puesto el brith hadashah, también les daremos tres versiones de las hagadot de pesaj para que las descargue, la versión judío mesiánica (hebreo-fonética-español), la versión judío mesiánica católica (fonética y español) y la versión ortodoxa tradicional (hebreo-fonética la otra versión en fonética y español) , y las recetas de los elementos de la keara si Ud. piensa celebrar pesaj, con sus familiares, amigos, hermanos de la congregación, y qué significado tiene para nosotros hoy en día.

Esta festividad se celebra a partir del día 14 de nisán, y dura siete días, consiste en la conmemoración de la liberación del pueblo de Israel, de la esclavitud egipcia, bajo la guía y la sabiduría de un hijo humilde de levi, que es Moshe rabeinu, que a lo largo de esta historia el pueblo judío es liberado de la esclavitud de Egipto, a través de plagas y actos horrendos y maravillosos contra los egipcios, que los trataban de la peor manera posible, hasta tal punto de tratarlos como animales, pero que la particularidad de esta festividad, es que no se come ni se ingiere nada que contenga jametz, o levadura, ya que en la historia, los israelitas no tuvieron tiempo de que el pan levara, y salieron apresurados, ya que el Ángel de la muerte mato a los primogénitos de Egipto, y segundo Adonay les ordeno, que este sacrificio de la liberación de pesaj, comieran todo sin levadura por siete días, con la ultima plaga, haciendo que los israelitas salieran apresurados de Egipto, rumbo hacia la libertad, en el sefer shemot (éxodo) se encuentra la historia completa, y los rituales que se hacen en estas festividades, es una limpieza de la casa de todo elemento que contenga jametz, las leyes judías, prohíben, que durante toda la festividad tengan levadura en sus casas, en algunas comunidades venden la levadura o todo producto con levadura a los no judíos, o también limpian la casa de todo jametz, a través del ritual del bedikat jametz (destrucción del jametz), el ayuno de los varones primogénitos, durante la víspera, y en el día propiamente dicho, se hace un seder con vino, matzah (pan sin levadura) hierbas amargas, jaroset (mezcla de manzanas, vino, nueces o almendras, y frutas) zeroah (un trozo de carne asada, que usualmente es una pierna de pollo o un pedazo de carne de cordero,) beitzah (que usualmente es un huevo duro bien cocido y hervido) karpaz (usualmente un trozo de apio) y la jazeret (que usualmente es un trozo de lechuga, o una mezcla llamada jrein, que es amargo y picante a la vez) y se comen alimentos libres de levadura,ya que significa lo maligno, la maldad, el yetzer hara y hashatán, y el pan sin levadura, que puede ser una especie de pan estilo galleta de soda, cuadrada entre los ashkenazies, y entre los sefardíes la matzah a un pan redondo como galleta, representa la humildad, la sencillez, la verdadera condición de la humanidad, y la verdadera libertad, pero también la matzah representa el cuerpo de yeshua nuestro mesías, y quienes hayan visto el cuadro de la ultima cena, de Leonardo Da Vinci; es yeshua, que estaba celebrando con sus talmidim, el seder, de pesaj, para el judaísmo tradicional, el pesaj recordamos la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud egipcia, y para los judíos mesiánicos, y los judíos mesiánicos católicos, la liberación de la humanidad, de la esclavitud del pecado, de la muerte y de la maldad, por la pasión, muerte y resurrección de yeshua nuestro mesías, y también recordamos, la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud egipcia, que exactamente ocurre este suceso, en la misma época de la celebración.



Analizando los versículos de la Torah, el primero que menciona esta hermosa festividad se encuentra en sefer shemot (éxodo) 13: 7-8 que menciona lo siguiente “Se comerá matzot durante siete días; no se verá en tu posesión alimentos leudados, ni levadura, en todos tus límites. Y ese día le relatarás a tu hijo: «Es a causa de esto que El Eterno hizo por mí cuando salí de Egipto».” Mencionando en esta festividad, como la festividad de los panes ázimos, marcando esta festividad, como el nacimiento del pueblo de Israel, como una nación organizada, con una cultura propia, con una religión propia y una manera de creencia, muy propia, pero hay algo curioso, la palabra hebrea “pesaj” significa saltear, que es cuando el Ángel de la muerte, salteo las casas de los hebreos, cuando estaba matando a los primogénitos de los egipcios, escrito en shemot(éxodo) 12:27 que menciona esto “diréis: «Es una ofrenda festiva de Pesaj para El Eterno, Quien salteó las casas de los Hijos de Israel en Egipto cuando golpeó a los egipcios, mas salvó nuestras casas», y el pueblo postró sus cabezas y se inclinó. “pero también esconde una lección ética, según los sabios del talmud, mencionan, que jamás debemos alegrarnos la caída del enemigo, ya que Adonay kadosh barukh hu, puede devolver esa desgracia en nuestra contra, si nos alegramos de los males del enemigo, viéndose así de ese modo el máximo axioma ético del judaísmo y del judaísmo mesiánico, y en la perspectiva judío mesiánica, la festividad de pesaj, nos recuerda la liberación de la esclavitud del pecado, por la sangre derramada en el madero de la maldición, por yeshua nuestro mesías, que es el sacrificio del pesaj, y la verdadera libertad es la verdad, escrito en sefer Yohanan (Juan) 8:32-36 escrito de esta manera “y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres." Ellos Le contestaron: "Somos descendientes de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices Tú: 'Serán libres'?" Jesús les respondió: "En verdad les digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado; y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí permanece para siempre. "Así que, si el Hijo los hace libres, ustedes serán realmente libres.” Aquí reflejando una gran verdad, con la verdad, con yeshua, estamos realmente libres, de la esclavitud del pecado, de la maldad, de la mentira, que equivalen a los ídolos egipcios, que Adonay derroto con las diez plagas, y como mencionamos anteriormente, la levadura es el símbolo de nuestra inclinación al mal, al yetzer hará, que cuando la levadura se hincha, se vuelve más grande, así nuestra maldad a veces se vuelve más grande y seria, escrita en el sefer koryntim aleph ( 1° de corintios)5: 6-8 escrito de esta manera “¡No está bien esta jactancia vuestra! ¿No sabéis que un poco de levadura hace fermentar toda la masa? Echad fuera la levadura vieja, para que seáis masa nueva, lo mismo que sois panes ázimos. Porque ha sido inmolado nuestro cordero pascual: mashiakh. Así, pues, celebremos la fiesta, no con levadura vieja, ni con levadura de malicia y de perversidad, sino con ázimos de sinceridad y de verdad.” Y el cordero, que sacrificaron, para colocar su sangre en los dinteles de las puertas, para evitar al Ángel de la muerte, también representa a yeshua, nuestro mesías, nuestro cordero, que con su sangre nos limpia de la maldad y de la destrucción, escrito en el sefer koryntim aleph (1° de corintios) 5:7 que así lo menciona “Límpiense de la vieja levadura, para que sean una nueva masa, de tal manera que sean pan sin levadura, porque el mashiakh es nuestra Pascua (pesaj) , que fue sacrificado.” Pero hay una condición muy importante pero a su vez peculiar, que el cordero, no se le debía jamás romper ningún hueso y cuando yeshua fue crucificado en el madero de la maldición, ninguno de sus huesos fue quebrado, escrito en Yohanan (Juan) 1:29 que así lo menciona “Al día siguiente Yohanan ve a yeshua que viene hacia él y entonces dice: Éste es el Cordero de Elohim, el que quita el pecado del mundo. Éste es aquél de quien yo dije: Detrás de mí viene uno, que ha sido antepuesto a mí, porque él era primero que yo. “y en el sefer tehilim (salmos) 22:17 menciona, lo de los huesos sin quebrar del cordero así de este modo “Puedo contar todos mis huesos. Ellos me miran, me observan;” así después de este análisis, analicemos cada elemento del seder de pesaj.






• La matzah: representa el pan de la pobreza y la aflicción, recordemos que el pueblo hebreo, salió apresurado de Egipto, pero también representa el cuerpo del mashiakh, que será partido.

• El vino: en el seder se bebe cuatro copas de vino, que representan cuatro promesas, las cuatro promesas escritas en el sefer shemot, (éxodo) 6:6-7 que menciona estas cuatro promesas “por eso, diles a los Hijos de Israel: Yo soy El Eterno, y Yo os sacaré de bajo la carga de Egipto; Yo os rescataré de su esclavitud; Yo os redimiré, con brazo extendido y con grandes juicios. Yo os tomaré para Mí como pueblo y seré un Dios para vosotros; y vosotros sabréis que Yo soy El Eterno vuestro Dios, Quien os saca de los sufrimientos de Egipto.” Pero también representa la sangre del mashiakh derramada del madero de la maldición, por la redención de nuestro pueblo y de la humanidad.

• Zeroah: el trocito de carne en el keara del pesaj, representa al cordero sacrificado, para que con su sangre nos proteja Adonay del Ángel de la muerte, y representa a yeshua nuestro cordero, que con su sacrificio, nos libero de la esclavitud del pecado.

• Karpas: que son verduras, representa la llegada de la primavera, la misma época que ocurre la liberación de la esclavitud egipcia.

• Maror o hierbas amargas (puede ser rábanos, o el jrein) : representa la amargura que experimentaron nuestros antepasados, en la esclavitud egipcia, y la amargura y la angustia de la esclavitud del pecado, de las pasiones y de nuestros deseos egoístas, que hemos sido liberados por la pasión, muerte y resurrección del mashiakh yeshua.

• Jaroset: esta mezcla muy rica y deliciosa (puede ser la versión ashkenazi o sefardí) que representa la argamasa, que hicieron nuestros antepasados, para la construcción de grandes ciudades en Egipto, y también nos recuerda la amargura del mashiakh cuando estaba cargando el madero de la maldición, por nuestros pecados.

• Agua salada o vinagre: representan nuestras lagrimas de amargura y dolor, por la esclavitud sufrida en Egipto, y las lagrimas de nuestros hermanos odiados y perseguidos a causa del mashiakh yeshua y de la palabra de Elohim, también recordemos, que Adonay kadosh barukh hu, nos limpiara nuestras lagrimas con el regreso del mashiakh a la tierra, escrito en el sefer hitgalut (apocalipsis) 21:4 mencionando lo siguiente “Y enjugará toda lágrima de sus ojos, y la muerte ya no existirá, ni llanto, ni lamentos, ni trabajos existirán ya; porque las cosas primeras ya pasaron.”.

• Jazeret: simboliza la dureza de la esclavitud y la amargura que se soporta en esta etapa.

• Beitzah (huevo duro cocido) representa las ofrendas de paz (shelamim) que se trasladaba al templo, pero también representando que mientras más se cocina, mas se vuelve dura, así simbolizando, la dureza de la esclavitud, cada vez que esta se hacía más larga, en los días de shivah judía, se lo come con ceniza, en señal de luto, pero en los mesiánicos, se lo comen como símbolo de la resurrección del mashiakh, y simbolizando una nueva vida después del pesaj, escrito en el sefer korymtim Bet (2° de corintios) 5:17 que menciona lo siguiente “Por lo tanto si algún hombre está en Mashiaj, es una creación renovada: las cosas viejas han pasado; he aquí, todas las cosas se han renovado.” Y también representa la paz(el Shalom) entre los judíos creyentes en yeshua nuestro mesías, y los no judíos creyentes en yeshua nuestro mesías, y por qué no también los judíos tradicionales, escrito en el sefer efesym (efesios) 2:13-14 que menciona lo siguiente “Pues El es nuestra paz, el que de dos pueblos ha hecho uno solo, puesto que ha destruido el muro de separación, la enemistad; en su carne ha abolido la ley de los mandamientos formulados en ordenanzas para crear en sí mismo a los dos en un solo hombre nuevo, hacer la paz; “ .



Después de este análisis de los símbolos del seder de pesaj, analicemos una reflexión acerca de esta festividad de la libertad, y como debemos manejarnos cuando somos libres, hoy en día aunque no lo aceptemos aun somos esclavos, del pecado, de los deseos, de la avaricia, y de los ídolos de hoy en día, y cuando tomamos en el seder del pesaj, la matzah, conocida como el pan de la pobreza, y es través de algo a veces sencillo, es que alcanzamos la redención de nuestras vidas, aunque vivamos en una relativa libertad, aun somos esclavos, es cuando nos desapegamos a muchas cosas, es que de verdad somos libres, pero no debemos caer en el libertinaje, pero muchas para ser libres, es necesario a veces, vivir las condiciones denigrantes de la esclavitud, para anidar en nuestros corazones la chispa de la dignidad, rebeldía verdadera y respeto, como elementos resaltantes de la libertad, y el libertinaje, es muchas veces caer en un estadio peor de la esclavitud, y saben por qué el pueblo hebreo logro su libertad? Por que mantuvieron cuatro pilares básicos de la identidad hebrea, el idioma hebreo, jamás cambiaron sus nombres hebreos, no cambiaron sus vestimentas y mantuvieron la mitzvah del brith milah, en pocas palabras se mantuvieron siendo yehudim y no se asimilaron a la sociedad mitzri, y fueron redimidos por Adonay kadosh barukh hu por medio de Moshe rabeinu, y el jametz, la levadura, representa nuestros pecados, nuestras limitaciones, nuestros defectos y males, ya que cuando más se infla, se hace mas grande, un ejemplo de ello, la arrogancia, y cuando hacemos el bedikat jametz (la destrucción del jametz) no solamente eliminamos el jametz de nuestras casas, sino también el jametz de nuestra mente, alma, corazón y espíritu, por eso el rito del bedikat jametz es de carácter no solamente ritual, sino también moral, y muchas veces somos ingratos o no agradecemos muchas veces a D-s por tantas bondades inmerecidas, miremos nuestras vidas, la mano bondadosa de D-s sobre nosotros, sobre nuestra familia (así sea no creyente) y muchas veces no agradecemos a D-s, por ello, y también recordemos que yeshua nuestro mesías, celebro lo que seria, su ultimo seder de pesaj, con vida, antes de ser apresado, torturado y crucificado, para volver a resucitar, recordándonos, la verdadera libertad, la libertad de la esclavitud del pecado y de la maldad, y yeshua es el cordero sin manchas, que con su sangre no solamente nos protegió del Ángel de la muerte, sino también nos limpio de la tumah (impureza) de la maldad y del pecado, y las copas de vino también representan la sangre del mashiakh derramada, en el madero de la maldición, para la redención de Israel y de la humanidad entera, pero a veces la redención final se requiere de un poder extremo, para poder convertirlo en una realidad, y el ejemplo patente esta en las diez plagas de mitzrayim y la pasión, muerte y resurrección del mashiakh, mostrándose así de ese modo la omnipotencia de D-s y el triunfo del bien sobre el mal, y la conquista de la justicia sobre la injusticia.



Hay algo también curioso acerca de esta festividad, cuando las personas estaban de viaje o estaban en estado de impureza debido a una enfermedad grave o un muerto en la fecha de la celebración, en el mes siguiente, en el día 14 de iyyar, puede hacer también el seder de pesaj, con las mismas leyes, escrito en el sefer bamidbar (números)9:9-12 que lo menciona de la siguiente manera “El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo: «Háblales a los Hijos de Israel, diciendo: si un hombre se impurificare a través de un cadáver humano o estuviere en un camino lejano, tanto vosotros como vuestras generaciones, hará la ofrenda de Pesaj para El Eterno, en el mes segundo, el día catorce, a la tarde, la hará; con matzot y hierbas amargas la comerá. No dejarán parte de ella hasta la mañana, ni le quebrarán ningún hueso; como todos los decretos de la ofrenda de Pesaj la harán.” Después de este análisis de la festividad, he aquí los link para descargar las hagadot y las recetas para la jaroset (ashkenazi o sefardí), la del jrein o de la jazeret y el del pan sin levadura.



http://elmundobiblico.files.wordpress.com/2012/04/seder-de-pesaj-por-rabc3ad-eliezer1.pdf

http://es.scribd.com/doc/131023450/Hagada-de-Pesaj-Www-argentina-co-Il


http://es.scribd.com/doc/131020900/Pan-sin-levadura-o-pan-acimo


http://es.scribd.com/doc/131021729/Seder-de-destruccion-de-jametz-2



http://es.scribd.com/doc/131022726/Seder-Hagada



http://es.scribd.com/doc/131020283/Hagadah-de-Pesaj-Mejorada-Con-Imagenes-2



Para concluir, la festividad del pesaj, conmemoramos la libertad del pueblo de Israel de la esclavitud egipcia, y a través de la pasión, muerte y resurrección de yeshua nuestro mesías, conmemoramos, la liberación de Israel y de la humanidad de la esclavitud del pecado, pero la libertad es algo que hay que ganársela, no pedirla solamente, si Adonay nos hubiera creado, como marionetas, seres perfectos, sin pecado y sin manchas y sin cualidades o defectos, entonces la libertad, como tal no tuviera razón de ser ni de existir y la bondad de D-s jamás se hubiera manifestado con su creación, que es la humanidad, y es a veces que el pecado como elemento necesario, nos quita la capacidad de redimirnos por nosotros mismos, es imposible, sin la sangre del cordero, y es por yeshua es que somos libres del mal y de la muerte. Así que celebremos el seder de pesaj con alegría y entusiasmo pero a su vez con solemnidad.



Que Adonay kadosh barukh hu nos bendiga con su poderosa mano, que nos redimió de la esclavitud de Egipto y del pecado y podamos ver la llegada del mashiakh yeshua en esta tierra.



Articulo hecho por.





YOHANAN BEN YEHOSHUA

14/03/13 9:00 PM- 5 DE NISAN DEL 5773, A CUATRO DIAS DEL MES PRIMERO SEGÚN LA TORAH Y DIEZ DIAS DEL SEDER DE PESAJ.





1 comentario:

Alejandro Aquino אמת dijo...

Saludos, buena explicación, me gustó, pero tengo una duda ¿eres de fe católica también o sólo simpatizante ?