lunes, 13 de mayo de 2013

el nacimiento (2 parte)







El nacimiento, el brith milah y el pidion haben, las mitzvot alrededor de un bebe (2°  parte análisis de las mitzvot que rodean al nacimiento).

Shalom aleikhem amigos, hermanos judíos mesiánicos, judíos creyentes en el mashiakh resucitado y por qué no judíos y no judíos curiosos de mi blog, en la segunda parte de este articulo analizaremos las mitzvot que rodean esta hermosa etapa de la vida, como lo es el nacimiento, y de cómo podemos hacer estas mitzvot de acuerdo a las tradiciones de los sabios de bendita memoria, pero sin olvidar u obviar las enseñanzas del mashiakh yeshua, pero también analizaremos en la medida de las posilbidades, las medidas de pureza familiar, para que esta etapa sea pasada de la mejor manera posible.
En el artículo anterior analizamos como es concebido esta hermosa y alegre etapa de la vida, como lo es el nacimiento, según la Torah, el talmud, la Tanakh y por su puesto el brith hadashah, pero estas etapas también implican una serie de berajot y mitzvot que hacen que esta etapa, sea kosher, santa y llevadera, bien sabemos, que en la sociedad occidental, la madre recién dada a luz tiene un periodo de reposo medico, en el judaísmo tradicional y en el judaísmo mesiánico, esa etapa de reposo medico tiene también leyes en cuanto a ello, ya que la madre es impura por la sangre de menstruación, según las leyes de la taharat mishpajah o leyes de pureza familiar, pero en la mismísima Torah están también las leyes de pureza de las mujeres que han dado a luz, en este caso en la parashat tazriah, ya que si lo traducimos al español, significa “cuando conciba o concibiere la mujer hijos” en el sefer vayikra (levítico) 12:1-8 que menciona esta ley “El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo: «Háblales a los Hijos de Israel, diciendo: Cuando una mujer conciba y dé a luz un hijo varón, será impura por un lapso de siete días, como durante los días de su separación será impura. Al octavo día, la carne del prepucio será circuncidada. Por un lapso de treinta y tres días ella permanecerá purificándose de su sangre; no podrá tocar nada sagrado ni podrá entrar al Santuario, hasta que se completen los días de su purificación. Si da a luz a una hija, será impura durante dos semanas, al igual que durante su separación; y durante sesenta y seis días permanecerá purificándose de su sangre. Al completarse los días de su purificación por un hijo o una hija, traerá a la entrada de la Tienda de la Reunión, al sacerdote, una oveja dentro de su primer año como ofrenda ígnea y un pichón de paloma o una tórtola como sacrificio expiatorio. La ofrendará ante El Eterno y expiará por ella, y ella quedará purificada de la fuente de su sangre; ésta es la ley de la mujer que da a luz a un hijo o a una hija. Pero si sus medios no le permiten traer una oveja, tomará dos tórtolas o dos pichones de paloma, uno como ofrenda ígnea y uno como sacrificio expiatorio; y el sacerdote le procurará expiación y será pura».” Aquí se reflejan las leyes que permite a la mujer además de disfrutar su hermosa etapa como madre, están las leyes de pureza familiar, que mas adelante analizaremos con más profundidad en el artículo sobre el matrimonio, esta también la mitzvah del brith milah, o la circuncisión, pero esta mitzvah es relativamente difícil, ya que no hay mohel de origen judío que haya aceptado a yeshua nuestro mesías que pueda realizar las circuncisiones de manera kosher sin negar al mashiakh,  o que los médicos, que pueden servir de mohel en congregaciones mesiánicas, no conocen o conocen parcialmente el procedimiento para hacer el brith milah kosher, en este caso les daremos disculpas, si le es imposible hacer la circuncisión de manera kosher, pero que también el brith hadashah aunque de manera somera, condena el brith milah sin kavvanah (intención), ya que se acusaría de proselitismo judío, cosa que personalmente no estoy de acuerdo, ya que la circuncisión, no es solamente para entrar en el pacto del pueblo de Israel, sino también implica beneficios médicos comprobados (claro para los conversos que quieran ser circuncidados en la adultez)  en cuanto a la propagación de infecciones por relaciones prematrimoniales(cosa que la Torah claramente condena)  o falta de higiene en la zona genital del hombre, pero también implica esta simple operación quirúrgica,  un pacto entre el niño y Adonay, como nuevo miembro del pueblo de Israel, que el padre, por tradición de la Torah, debe cumplir a los 8 días de haber nacido el niño o en su defecto cuando nace por cesárea, lo más rápido posible siempre en función de la salud del niño, esta mitzvah que se le hace al niño a los 8 dias de haber venido al mundo, donde tambien se le coloca su nombre, esta en el sefer bereshit (génesis) 17:10-27   que menciona lo siguiente “ Éste es Mi pacto que guardarán entre Mi y vosotros y tu futura descendencia: todo varón de entre vosotros será circuncidado. Cortarán la carne de tu prepucio y ésa será la señal del pacto entre nosotros. A la edad de ocho días todo varón de entre vosotros será circuncidado, por todas tus generaciones; tanto el que nazca en tu casa como el que no es de tu simiente y sea comprado de un extraño con dinero.  El que nazca en tu familia o el que sea comprado con dinero, ciertamente será circuncidado. Y Mi pacto estará en tu carne como pacto eterno. Varón incircunciso que no corte la carne de su prepucio, esa alma será separada de su pueblo; ha violado Mi pacto». Y Dios le dijo a Abraham: «En cuanto a Sarai, tu mujer, no la llames Sarai, pues Sara es su nombre. Yo la bendeciré; y te daré un hijo de ella; la bendeciré y ella dará origen a naciones; de ella surgirán reyes de pueblos».Y Abraham se postró sobre su rostro y se rió; y pensó «¿Acaso le nacerá un hijo a un hombre de cien años de edad? ¿Y Sara, una mujer de noventa años, dará a luz?».Y Abraham Le dijo a Dios: «¡Ojalá que Ishmael (Ismael) viva ante Ti!». Dios dijo: «No obstante, tu mujer Sara te dará un hijo y lo llamarás Itzjak (Isaac); y Yo cumpliré Mi pacto con él como pacto eterno para su futura descendencia. Pero en cuanto a Ishmael (Ismael), te he oído: lo he bendecido, lo multiplicaré, y lo incrementaré en forma extraordinaria; engendrará doce príncipes y lo convertiré en una gran nación. Pero mantendré Mi pacto a través de Itzjak (Isaac), a quien Sara dará a luz el próximo año para esta época». Y cuando (Él) terminó de hablar con él, Dios ascendió de (ante) Abraham. Entonces Abraham tomó a su hijo Ishmael (Ismael) y a todos los nacidos en su casa, y a todos los que había comprado con dinero, a todos los varones de la casa de Abraham, y cortó la carne de su prepucio aquel mismo día, tal como Dios le había mandado. Abraham tenía noventa y nueve años cuando fue circuncidado. Y su hijo Ishmael (Ismael) tenía trece años cuando fue circuncidado. Aquel mismo día fue circuncidado Abraham y su hijo Ishmael (Ismael), y todos los varones de su casa; tanto los nacidos en su casa como los comprados con dinero a un extranjero, fueron circuncidados junto con él.”  Que contundente es esta mitzvah de la circuncisión para la comunidad de israel, y….¿ por qué no para la humanidad tambien? Si la humanidad no quiere circuncidarse, por que según ellos es judaización, entonces, ¿porque no se circuncida por motivos de salud?, y así tendría una mejor calidad de vida y mucha salud, pero si lo traspolamos en el brith hadashah, tambien hay argumentos a favor de la circuncisión, solo si se la hace con la verdadera intención de cumplir con las mitzvot de la Torah y expresar la voluntad de Adonay en su vida, yeshua fue circuncidado según la Torah, en el sefer lukas (lucas) 2:21 menciona esta anécdota “Cuando se cumplieron ocho días y hubo que circuncidar al niño, le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de ser concebido en el seno materno.  pero esta circuncisión, no es solamente física, para alardear la entrada al pacto de Abraham abinu, al pueblo de Israel, ya que se cometería el pecado de blasfemia y soberbia, la circuncisión más importante hermanitos, es la del corazón, en devarim (Deuteronomio)  30:6 menciona esta condición de la verdadera circuncisión “El Eterno, tu Dios, circuncidará tu corazón y el corazón de tu simiente, para amar a El Eterno, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, para que vivas.”  Y en pocas palabras, la circuncisión, en hebreo brith milah, es para que no alardees de que entraste al pacto de Abraham abinu, sino que también implica muchas responsabilidades y esa responsabilidad es el cumplimiento de sus mandamientos, y en Jeremías (sefer yermiyahu) 4:4 confirma la circuncisión del corazón, escrito así de esta manera “Circuncidaos para Yahveh, quitad el prepucio de vuestros corazones, hombres de Judá y habitantes de Jerusalén, no sea que se desfogue como fuego mi furor y queme, sin que haya quien lo apague, a causa de la maldad de vuestras obras.”  Y en las cartas del rabí Shaul de tarso, llamado pablo, en su debato con el caso de la admisión de los no judíos en la primera congregación mesiánica, conjunto con el sheliakh de yeshua ha mashiakh Kefas o conocido por algunos, como shimeon bar yonah, anuncio una denuncia de que los judaizantes obligaban a los no judíos, a ser circuncidados si querían ser salvos, escrita en el sefer maaseh sheliakhim (hecho de los apóstoles) 15: 1 menciona este incidente “Algunos que habían bajado de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis según la costumbre de Moisés, no podréis salvaros.  y en el versículo 5 menciona también el argumento del porque de esta presión “Pero surgieron algunos de la secta de los fariseos, que habían abrazado la fe, los cuales decían que era necesario circuncidarlos y mandarles guardar la ley de Moisés. “  ya que mi argumento es si te vas a circuncidar, solo para alardear de estar dentro del pacto de Abraham abinu, estarías cometiendo blasfemia, pero si te circuncidas por motivos de salud, está bien, pero si lo haces además de la salud, por entrar al pacto de Abraham abinu, debes estar siempre dispuesto a cumplir con los 613 mitzvot de la Torah y todo lo que implica en ello, para las niñas un ritual así de similar al brith milah, pero sin circuncisión, se le conoce como la presentación de la niña a Adonay en las que tiene los mismos efectos espirituales similares a las del brith milah, pero con la diferencia, es que a la niña la presentan en la sinagoga y es nombrada con su nombre, y se hace después de esto una seudah mitzvah con sermones de la palabra y de las enseñanzas de Torah y de yeshua nuestro mesias.

Aunque haya muchos versículos de la Tanakh y el brith hadashah que hablan de la circuncisión, lo más importante es la intención y la mitzvah que implica en ello ahora analicemos de manera sencilla el pidyon haben.

Pidyon haben, conocido como “el rescate del primogénito” tiene su base en la Torah, además de las tradiciones orales del talmud y de los sabios de bendita memoria, y yeshua nuestro mesías, también paso por esta mitzvah, analizando el contexto, en una familia semita o hebrea, el primogénito era una bendición especial, si era un varón, y según el judaísmo, todo primogénito de animal o de humano pertenece a Adonay kadosh barukh hu, para ser sacerdote en caso de ser humano u ofrenda principal de sacrificio para los animales, y tanto en la Torah, Tanakh, brith hadashah, como en el talmud, y tradiciones de los sabios de bendita memoria, esta tradición, y en el sefer bereshit (génesis) 49:3 menciona este argumento del primogénito así de esta manera “Reuben (Rubén), tú eres mi primogénito, mi fuerza y mi vigor inicial, primero en rango y primero en poder.”  Dando como resultado, el primer derecho de la primogenitura,  en la historia de la humanidad, en las que el primogénito tenía todo el derecho de la herencia, así, como los deberes, que ello implicaba, pero no es el que nace primero, sino el que era considerado el mas especial, en el contexto histórico, un hombre se casaba por ejemplo con dos mujeres, una amada y una odiada, y a ambas nacen dos primogénitos, la pregunta seria ¿Cuál primogénito tiene el derecho? En el sefer devarim (Deuteronomio) 21:15-17 menciona esta respuesta “Si un hombre tuviere dos mujeres, una amada y otra odiada, y las dos le dan hijos, la amada y la odiada, y el hijo primogénito es el de la odiada;  entonces ocurrirá que el día que hace que sus hijos hereden lo que él posee, no puede darle el derecho de primogenitura al hijo de la mujer amada antes que al hijo de la mujer odiada. Sino que debe reconocer al primogénito, el hijo de la mujer odiada, dándole porción doble de todo lo que se halla en su poder; pues él es el vigor inicial, a él le corresponde el derecho de primogenitura.” Y la pertenencia del primogénito a Adonay kadosh barukh hu está escrita en el sefer shemot (éxodo) 13:2 menciona esto “«Santifícame todo primogénito, el primero de cada matriz de los Hijos de Israel, del hombre y del animal, es Mío».”  Pero ese derecho de primogenitura no era inmanente e intransferible, era transferible, si el primogénito cometía una falta muy grave para que no mereciera tal derecho y también era si al voluntad de Adonay kadosh barukh hu, era que el primogénito era otro, y no el primogénito principal si usamos la lógica, recordemos el incidente de Ya’akob abinu (zajur letov) y su hermano esav, que le cayó el derecho a la primogenitura a Ya’akob y no a esav, que era el primogénito, y el sefer bereshit (génesis) 27:33-36 menciona este incidente “entonces Yitzhak (Isaac) tembló, sumamente perplejo, y dijo: «¿Quién, dónde está el que cazó una presa, me la trajo y yo la comí cuando tú aún no habías venido, y lo bendije? Él también será bendito». Al oír Esav (Esaú) las palabras de su padre, emitió un grito tremendo y amargo, y le dijo a su padre: «¡Bendíceme a mí también, padre!».Mas él dijo: «Tu hermano vino con astucia y tomó tu bendición». Él dijo: ¿Acaso debido a que se llama Ya’akob (Jacob) me engañó estas dos veces? Mi primogenitura tomó, y ahora ha tomado mi bendición». Luego dijo: « ¿No has reservado una bendición para mí?».”  Wow, que lección que nos da Adonay, para ser realmente primogénitos de  el, y yeshua nuestro mesías y adoneinu era el primogénito de la familia de Miriam y de su padre Yosef el carpintero, y lo presentaron según las leyes de la Torah, según el sefer mordejay o lukas (Lucas) 2:23-40 menciona esta historia “conforme a lo que está escrito en la ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor;  y para ofrecer un sacrificio, como lo dice también la ley del Señor: un par de tórtolas o dos pichones.  Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón; que era hombre honrado y piadoso, que esperaba el consuelo de Israel; el Espíritu Santo residía en él;   y le había sido revelado por el Espíritu Santo que no moriría sin ver antes al ungido del Señor.  Movido, pues, por el Espíritu, fue al templo, y cuando entraban los padres con el niño Jesús para cumplir la disposición de la ley con respecto a él,   Simeón lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios.   Ahora, Señor, según tu promesa puedes dejar irse en paz a tu siervo;   porque vieron mis ojos tu salvación,   la que preparaste a la vista de todos los pueblos:  luz para iluminar las naciones y gloria de tu pueblo Israel.   Su padre y su madre estaban maravillados de las cosas que se decían de él.  Simeón los bendijo; luego dijo a María, su madre: Mira: éste está puesto para caída y resurgimiento de muchos en Israel, y para señal que será objeto de contradicción,  y a ti una espada te atravesará el alma, para que queden patentes los pensamientos de muchos corazones.  También estaba allí una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Ésta era ya de edad muy avanzada. Casada desde jovencita, había vivido con su marido siete años;   Y era una viuda que llegaba ya a los ochenta y cuatro. No se apartaba del templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones.  Presentándose en aquel mismo momento, glorificaba a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la liberación de Jerusalén.   Y después de cumplirlo todo según lo que mandaba la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.    El niño crecía y se robustecía, llenándose de sabiduría, y la gracia de Dios residía en él. “ wow ahora sabemos claramente que yeshua, cumplía con la Torah, y el era un gran y buen yehudi, cumplidor de la ley de Adonay kadosh barukh hu, y el rescate del primogenito ya estaba en la Torah, en el sefer bamidbar (números) 18:15-16 menciona la razón de esto. “Todo primer fruto de la matriz de cualquier carne que ofrenden a El Eterno, tanto de hombre como de animal, será tuyo; pero ciertamente redimirás al primogénito del hombre y al primogénito del animal impuro redimirás. Los que han de ser redimidos, desde un mes los redimirás según su valuación, cinco siclos de plata del siclo sagrado; es veinte gera.” Y una de las razones mas claras y espirituales del por que de esta costumbre judía del rescate del primogénito, esta en la parashat bamidbar, en el sefer bamidbar (números) 3:12-13 que menciona esto “«He aquí que he tomado a los levitas de entre los Hijos de Israel en lugar de todo primogénito, el primero de cada matriz de entre los Hijos de Israel, y los levitas serán Míos. Pues todo primogénito es Mío: el día que ataqué a todos los primogénitos de la tierra de Egipto santifiqué a todos los primogénitos de Israel para Mí Mismo, desde el hombre hasta el animal; serán Míos. Yo soy El Eterno».” Bien sabemos que yeshua nuestro mesias es el primogénito de Adonay kadosh barukh hu, en las que por su muerte y resurrección, ha redimido a la humanidad y a toda Israel entera, las costumbres que se hacen en las sinagogas judías tradicionales y judío mesiánicas en esto es que después de un mes de nacido el primogénito (es decir el primer hijo varón de su matrimonio o si es viudo de su esposa actual y si nació por parto natural según el shuljan arukh) , se procede al rescate con un pago simbólico al rabino, roeh, moreh, nasi  o al cohen de la sinagoga un pago simbólico de 5 shekels, en plata, que puede ser en objeto de plata o en efectivo cosa que en algunos aspectos no es recomendable según el shuljan arukh, claro el cohen o el rabino hace las preguntas de rigor y después de ciertas berajot, se hace efectiva la ceremonia del rescate,  en algunas congregaciones judías de tendencia reformista también están haciendo aunque de iguales protocolos, el rescate de la primogénita para las niñas, pero con modificaciones pertinentes, para las congregaciones judío mesiánicas también pueden hacer con el alquiler de monedas de plata, ya que los padres del niño dan el monto en efectivo a las personas que alquilan las monedas, y la familia del primogénito puede hacer la ceremonia del pidion haben sin problemas con las monedas tradicionales de plata, y el efectivo puede ser llevado a tzedakah de la sinagoga en cuestión, o para proyectos de caridad y de guemilut hasadim,  eso sería mi propuesta, el seder del brith milah, y presentación de la niña,  y el de pidion haben está en los sidurim ashkenazi y sefardí , dentro de poco tiempo sacare ambos sedarim judío mesiánicos de ambas ceremonias, para las kehilot, congregaciones y familias.

Para concluir este articulo, el nacimiento es una etapa muy hermosísima de la vida, ya que en vez de ser de tristeza como, lo es en el caso de la muerte, en el artículo anterior en el ciclo de la vida según el judaísmo, , es de muchísimas alegrías y satisfacciones, en las que se trae al mundo, una nueva vida, una vida con un alma, mente y corazón y con las mitzvot del pidyon haben, presentación de la niña en el templo  y brith milah hacemos que esta etapa además de ser hermosa, sea sagrada y hecha como se dice en mi país, como Adonay kadosh barukh hu manda, y hacemos de este mundo con esto un lugar mejor y más hermoso para los niños, se que se me pasaron por alto algunos aspectos halajicos según el talmud, las tradiciones del judaísmo y del mismísimo brith hadashah, pero espero que con esto sensibilicemos a las familias judías ante la importancia de esta etapa de la vida y sus mitzvot.

Adonay bendiga a las familias con Shalom, simjah, menujah, hatzlajah y con miles de bendiciones y mucho mas a través de este articulo.

Articulo hecho por

YOHANAN BEN YEHOSHUA
12/05/13- 3 DE SIVAN DEL 5773 A DOS DIAS DE LA FESTIVIDAD DE SHAVUOT

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