El nacimiento,
el brith milah y el pidion haben, las mitzvot alrededor de un bebe (2° parte análisis de las mitzvot que rodean al
nacimiento).
Shalom aleikhem amigos, hermanos
judíos mesiánicos, judíos creyentes en el mashiakh resucitado y por qué no
judíos y no judíos curiosos de mi blog, en la segunda parte de este articulo
analizaremos las mitzvot que rodean esta hermosa etapa de la vida, como lo es
el nacimiento, y de cómo podemos hacer estas mitzvot de acuerdo a las
tradiciones de los sabios de bendita memoria, pero sin olvidar u obviar las
enseñanzas del mashiakh yeshua, pero también analizaremos en la medida de las
posilbidades, las medidas de pureza familiar, para que esta etapa sea pasada de
la mejor manera posible.
En el artículo anterior
analizamos como es concebido esta hermosa y alegre etapa de la vida, como lo es
el nacimiento, según la Torah, el talmud, la Tanakh y por su puesto el brith
hadashah, pero estas etapas también implican una serie de berajot y mitzvot que
hacen que esta etapa, sea kosher, santa y llevadera, bien sabemos, que en la
sociedad occidental, la madre recién dada a luz tiene un periodo de reposo
medico, en el judaísmo tradicional y en el judaísmo mesiánico, esa etapa de
reposo medico tiene también leyes en cuanto a ello, ya que la madre es impura
por la sangre de menstruación, según las leyes de la taharat mishpajah o leyes
de pureza familiar, pero en la mismísima Torah están también las leyes de
pureza de las mujeres que han dado a luz, en este caso en la parashat tazriah,
ya que si lo traducimos al español, significa “cuando conciba o concibiere la
mujer hijos” en el sefer vayikra (levítico) 12:1-8 que menciona esta ley “El Eterno habló a Moshé (Moisés),
diciendo: «Háblales a los Hijos de Israel, diciendo: Cuando una mujer conciba y
dé a luz un hijo varón, será impura por un lapso de siete días, como durante
los días de su separación será impura. Al octavo día, la carne del prepucio
será circuncidada. Por un lapso de treinta y tres días ella permanecerá
purificándose de su sangre; no podrá tocar nada sagrado ni podrá entrar al
Santuario, hasta que se completen los días de su purificación. Si da a luz a
una hija, será impura durante dos semanas, al igual que durante su separación;
y durante sesenta y seis días permanecerá purificándose de su sangre. Al
completarse los días de su purificación por un hijo o una hija, traerá a la
entrada de la Tienda de la Reunión, al sacerdote, una oveja dentro de su primer
año como ofrenda ígnea y un pichón de paloma o una tórtola como sacrificio
expiatorio. La ofrendará ante El Eterno y expiará por ella, y ella quedará
purificada de la fuente de su sangre; ésta es la ley de la mujer que da a luz a
un hijo o a una hija. Pero si sus medios no le permiten traer una oveja, tomará
dos tórtolas o dos pichones de paloma, uno como ofrenda ígnea y uno como
sacrificio expiatorio; y el sacerdote le procurará expiación y será pura».” Aquí se reflejan las leyes que permite a
la mujer además de disfrutar su hermosa etapa como madre, están las leyes de
pureza familiar, que mas adelante analizaremos con más profundidad en el
artículo sobre el matrimonio, esta también la mitzvah del brith milah, o la circuncisión,
pero esta mitzvah es relativamente difícil, ya que no hay mohel de origen judío
que haya aceptado a yeshua nuestro mesías que pueda realizar las circuncisiones
de manera kosher sin negar al mashiakh, o que los médicos, que pueden servir de mohel
en congregaciones mesiánicas, no conocen o conocen parcialmente el
procedimiento para hacer el brith milah kosher, en este caso les daremos
disculpas, si le es imposible hacer la circuncisión de manera kosher, pero que
también el brith hadashah aunque de manera somera, condena el brith milah sin
kavvanah (intención), ya que se acusaría de proselitismo judío, cosa que
personalmente no estoy de acuerdo, ya que la circuncisión, no es solamente para
entrar en el pacto del pueblo de Israel, sino también implica beneficios
médicos comprobados (claro para los conversos que quieran ser circuncidados en
la adultez) en cuanto a la propagación
de infecciones por relaciones prematrimoniales(cosa que la Torah claramente
condena) o falta de higiene en la zona
genital del hombre, pero también implica esta simple operación quirúrgica, un pacto entre el niño y Adonay, como nuevo
miembro del pueblo de Israel, que el padre, por tradición de la Torah, debe
cumplir a los 8 días de haber nacido el niño o en su defecto cuando nace por
cesárea, lo más rápido posible siempre en función de la salud del niño, esta
mitzvah que se le hace al niño a los 8 dias de haber venido al mundo, donde
tambien se le coloca su nombre, esta en el sefer bereshit (génesis) 17:10-27 que menciona lo siguiente “ Éste es Mi
pacto que guardarán entre Mi y vosotros y tu futura descendencia: todo varón de
entre vosotros será circuncidado. Cortarán la carne de tu prepucio y ésa será
la señal del pacto entre nosotros. A la edad de ocho días todo varón de entre
vosotros será circuncidado, por todas tus generaciones; tanto el que nazca en
tu casa como el que no es de tu simiente y sea comprado de un extraño con
dinero. El que nazca en tu familia o el
que sea comprado con dinero, ciertamente será circuncidado. Y Mi pacto estará
en tu carne como pacto eterno. Varón incircunciso que no corte la carne de su
prepucio, esa alma será separada de su pueblo; ha violado Mi pacto». Y Dios le
dijo a Abraham: «En cuanto a Sarai, tu mujer, no la llames Sarai, pues Sara es
su nombre. Yo la bendeciré; y te daré un hijo de ella; la bendeciré y ella dará
origen a naciones; de ella surgirán reyes de pueblos».Y Abraham se postró sobre
su rostro y se rió; y pensó «¿Acaso le nacerá un hijo a un hombre de cien años
de edad? ¿Y Sara, una mujer de noventa años, dará a luz?».Y Abraham Le dijo a
Dios: «¡Ojalá que Ishmael (Ismael) viva ante Ti!». Dios dijo: «No obstante, tu
mujer Sara te dará un hijo y lo llamarás Itzjak (Isaac); y Yo cumpliré Mi pacto
con él como pacto eterno para su futura descendencia. Pero en cuanto a Ishmael
(Ismael), te he oído: lo he bendecido, lo multiplicaré, y lo incrementaré en
forma extraordinaria; engendrará doce príncipes y lo convertiré en una gran
nación. Pero mantendré Mi pacto a través de Itzjak (Isaac), a quien Sara dará a
luz el próximo año para esta época». Y cuando (Él) terminó de hablar con él,
Dios ascendió de (ante) Abraham. Entonces Abraham tomó a su hijo Ishmael
(Ismael) y a todos los nacidos en su casa, y a todos los que había comprado con
dinero, a todos los varones de la casa de Abraham, y cortó la carne de su
prepucio aquel mismo día, tal como Dios le había mandado. Abraham tenía noventa
y nueve años cuando fue circuncidado. Y su hijo Ishmael (Ismael) tenía trece
años cuando fue circuncidado. Aquel mismo día fue circuncidado Abraham y su
hijo Ishmael (Ismael), y todos los varones de su casa; tanto los nacidos en su
casa como los comprados con dinero a un extranjero, fueron circuncidados junto
con él.” Que contundente es esta
mitzvah de la circuncisión para la comunidad de israel, y….¿ por qué no para la
humanidad tambien? Si la humanidad no quiere circuncidarse, por que según ellos
es judaización, entonces, ¿porque no se circuncida por motivos de salud?, y así
tendría una mejor calidad de vida y mucha salud, pero si lo traspolamos en el
brith hadashah, tambien hay argumentos a favor de la circuncisión, solo si se
la hace con la verdadera intención de cumplir con las mitzvot de la Torah y
expresar la voluntad de Adonay en su vida, yeshua fue circuncidado según la
Torah, en el sefer lukas (lucas) 2:21 menciona esta anécdota “Cuando se
cumplieron ocho días y hubo que circuncidar al niño, le pusieron por nombre
Jesús, como lo había llamado el ángel antes de ser concebido en el seno
materno. “ pero esta circuncisión,
no es solamente física, para alardear la entrada al pacto de Abraham abinu, al
pueblo de Israel, ya que se cometería el pecado de blasfemia y soberbia, la
circuncisión más importante hermanitos, es la del corazón, en devarim
(Deuteronomio) 30:6 menciona esta
condición de la verdadera circuncisión “El Eterno, tu Dios, circuncidará tu
corazón y el corazón de tu simiente, para amar a El Eterno, tu Dios, con todo
tu corazón y con toda tu alma, para que vivas.” Y en pocas palabras, la circuncisión, en
hebreo brith milah, es para que no alardees de que entraste al pacto de Abraham
abinu, sino que también implica muchas responsabilidades y esa responsabilidad
es el cumplimiento de sus mandamientos, y en Jeremías (sefer yermiyahu) 4:4
confirma la circuncisión del corazón, escrito así de esta manera “Circuncidaos
para Yahveh, quitad el prepucio de vuestros corazones, hombres de Judá y
habitantes de Jerusalén, no sea que se desfogue como fuego mi furor y queme,
sin que haya quien lo apague, a causa de la maldad de vuestras obras.” Y en las cartas del rabí Shaul de tarso,
llamado pablo, en su debato con el caso de la admisión de los no judíos en la
primera congregación mesiánica, conjunto con el sheliakh de yeshua ha mashiakh
Kefas o conocido por algunos, como shimeon bar yonah, anuncio una denuncia de
que los judaizantes obligaban a los no judíos, a ser circuncidados si querían
ser salvos, escrita en el sefer maaseh sheliakhim (hecho de los apóstoles) 15:
1 menciona este incidente “Algunos que habían bajado de Judea enseñaban a
los hermanos: Si no os circuncidáis según la costumbre de Moisés, no podréis
salvaros. “ y en el versículo 5
menciona también el argumento del porque de esta presión “Pero surgieron
algunos de la secta de los fariseos, que habían abrazado la fe, los cuales
decían que era necesario circuncidarlos y mandarles guardar la ley de Moisés. “
ya que mi argumento es si te vas a
circuncidar, solo para alardear de estar dentro del pacto de Abraham abinu,
estarías cometiendo blasfemia, pero si te circuncidas por motivos de salud, está
bien, pero si lo haces además de la salud, por entrar al pacto de Abraham
abinu, debes estar siempre dispuesto a cumplir con los 613 mitzvot de la Torah
y todo lo que implica en ello, para las niñas un ritual así de similar al brith
milah, pero sin circuncisión, se le conoce como la presentación de la niña a
Adonay en las que tiene los mismos efectos espirituales similares a las del
brith milah, pero con la diferencia, es que a la niña la presentan en la
sinagoga y es nombrada con su nombre, y se hace después de esto una seudah
mitzvah con sermones de la palabra y de las enseñanzas de Torah y de yeshua
nuestro mesias.
Aunque haya muchos versículos de la Tanakh y el brith hadashah que
hablan de la circuncisión, lo más importante es la intención y la mitzvah que
implica en ello ahora analicemos de manera sencilla el pidyon haben.
Pidyon haben, conocido como “el rescate del primogénito” tiene su base
en la Torah, además de las tradiciones orales del talmud y de los sabios de
bendita memoria, y yeshua nuestro mesías, también paso por esta mitzvah,
analizando el contexto, en una familia semita o hebrea, el primogénito era una
bendición especial, si era un varón, y según el judaísmo, todo primogénito de
animal o de humano pertenece a Adonay kadosh barukh hu, para ser sacerdote en
caso de ser humano u ofrenda principal de sacrificio para los animales, y tanto
en la Torah, Tanakh, brith hadashah, como en el talmud, y tradiciones de los
sabios de bendita memoria, esta tradición, y en el sefer bereshit (génesis)
49:3 menciona este argumento del primogénito así de esta manera “Reuben
(Rubén), tú eres mi primogénito, mi fuerza y mi vigor inicial, primero en rango
y primero en poder.” Dando como
resultado, el primer derecho de la primogenitura, en la historia de la humanidad, en las que el
primogénito tenía todo el derecho de la herencia, así, como los deberes, que
ello implicaba, pero no es el que nace primero, sino el que era considerado el
mas especial, en el contexto histórico, un hombre se casaba por ejemplo con dos
mujeres, una amada y una odiada, y a ambas nacen dos primogénitos, la pregunta
seria ¿Cuál primogénito tiene el derecho? En el sefer devarim (Deuteronomio)
21:15-17 menciona esta respuesta “Si un hombre tuviere dos mujeres, una
amada y otra odiada, y las dos le dan hijos, la amada y la odiada, y el hijo
primogénito es el de la odiada; entonces
ocurrirá que el día que hace que sus hijos hereden lo que él posee, no puede
darle el derecho de primogenitura al hijo de la mujer amada antes que al hijo
de la mujer odiada. Sino que debe reconocer al primogénito, el hijo de la mujer
odiada, dándole porción doble de todo lo que se halla en su poder; pues él es
el vigor inicial, a él le corresponde el derecho de primogenitura.” Y la
pertenencia del primogénito a Adonay kadosh barukh hu está escrita en el sefer
shemot (éxodo) 13:2 menciona esto “«Santifícame todo primogénito, el primero
de cada matriz de los Hijos de Israel, del hombre y del animal, es Mío».” Pero ese derecho de primogenitura no era
inmanente e intransferible, era transferible, si el primogénito cometía una
falta muy grave para que no mereciera tal derecho y también era si al voluntad
de Adonay kadosh barukh hu, era que el primogénito era otro, y no el
primogénito principal si usamos la lógica, recordemos el incidente de Ya’akob
abinu (zajur letov) y su hermano esav, que le cayó el derecho a la
primogenitura a Ya’akob y no a esav, que era el primogénito, y el sefer
bereshit (génesis) 27:33-36 menciona este incidente “entonces Yitzhak
(Isaac) tembló, sumamente perplejo, y dijo: «¿Quién, dónde está el que cazó una
presa, me la trajo y yo la comí cuando tú aún no habías venido, y lo bendije?
Él también será bendito». Al oír Esav (Esaú) las palabras de su padre, emitió
un grito tremendo y amargo, y le dijo a su padre: «¡Bendíceme a mí también,
padre!».Mas él dijo: «Tu hermano vino con astucia y tomó tu bendición». Él
dijo: ¿Acaso debido a que se llama Ya’akob (Jacob) me engañó estas dos veces?
Mi primogenitura tomó, y ahora ha tomado mi bendición». Luego dijo: « ¿No has
reservado una bendición para mí?».”
Wow, que lección que nos da Adonay, para ser realmente primogénitos de el, y yeshua nuestro mesías y adoneinu era el
primogénito de la familia de Miriam y de su padre Yosef el carpintero, y lo
presentaron según las leyes de la Torah, según el sefer mordejay o lukas (Lucas)
2:23-40 menciona esta historia “conforme a lo que está escrito en la ley del
Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor; y para ofrecer un sacrificio, como lo dice
también la ley del Señor: un par de tórtolas o dos pichones. Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado
Simeón; que era hombre honrado y piadoso, que esperaba el consuelo de Israel;
el Espíritu Santo residía en él; y le
había sido revelado por el Espíritu Santo que no moriría sin ver antes al
ungido del Señor. Movido, pues, por el
Espíritu, fue al templo, y cuando entraban los padres con el niño Jesús para
cumplir la disposición de la ley con respecto a él, Simeón lo tomó en sus brazos y bendijo a
Dios. Ahora, Señor, según tu promesa
puedes dejar irse en paz a tu siervo;
porque vieron mis ojos tu salvación,
la que preparaste a la vista de todos los pueblos: luz para iluminar las naciones y gloria de tu
pueblo Israel. Su padre y su madre
estaban maravillados de las cosas que se decían de él. Simeón los bendijo; luego dijo a María, su
madre: Mira: éste está puesto para caída y resurgimiento de muchos en Israel, y
para señal que será objeto de contradicción,
y a ti una espada te atravesará el alma, para que queden patentes los
pensamientos de muchos corazones.
También estaba allí una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de
Aser. Ésta era ya de edad muy avanzada. Casada desde jovencita, había vivido
con su marido siete años; Y era una
viuda que llegaba ya a los ochenta y cuatro. No se apartaba del templo,
sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones. Presentándose en aquel mismo momento,
glorificaba a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la liberación
de Jerusalén. Y después de cumplirlo
todo según lo que mandaba la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad
de Nazaret. El niño crecía y se robustecía,
llenándose de sabiduría, y la gracia de Dios residía en él. “ wow ahora
sabemos claramente que yeshua, cumplía con la Torah, y el era un gran y buen
yehudi, cumplidor de la ley de Adonay kadosh barukh hu, y el rescate del
primogenito ya estaba en la Torah, en el sefer bamidbar (números) 18:15-16
menciona la razón de esto. “Todo primer fruto de la matriz de cualquier
carne que ofrenden a El Eterno, tanto de hombre como de animal, será tuyo; pero
ciertamente redimirás al primogénito del hombre y al primogénito del animal
impuro redimirás. Los que han de ser redimidos, desde un mes los redimirás
según su valuación, cinco siclos de plata del siclo sagrado; es veinte gera.” Y
una de las razones mas claras y espirituales del por que de esta costumbre judía
del rescate del primogénito, esta en la parashat bamidbar, en el sefer bamidbar
(números) 3:12-13 que menciona esto “«He aquí que he tomado a los levitas de
entre los Hijos de Israel en lugar de todo primogénito, el primero de cada
matriz de entre los Hijos de Israel, y los levitas serán Míos. Pues todo
primogénito es Mío: el día que ataqué a todos los primogénitos de la tierra de
Egipto santifiqué a todos los primogénitos de Israel para Mí Mismo, desde el
hombre hasta el animal; serán Míos. Yo soy El Eterno».” Bien sabemos que
yeshua nuestro mesias es el primogénito de Adonay kadosh barukh hu, en las que
por su muerte y resurrección, ha redimido a la humanidad y a toda Israel
entera, las costumbres que se hacen en las sinagogas judías tradicionales y judío
mesiánicas en esto es que después de un mes de nacido el primogénito (es decir
el primer hijo varón de su matrimonio o si es viudo de su esposa actual y si
nació por parto natural según el shuljan arukh) , se procede al rescate con un
pago simbólico al rabino, roeh, moreh, nasi o al cohen de la sinagoga un pago simbólico de
5 shekels, en plata, que puede ser en objeto de plata o en efectivo cosa que en
algunos aspectos no es recomendable según el shuljan arukh, claro el cohen o el
rabino hace las preguntas de rigor y después de ciertas berajot, se hace
efectiva la ceremonia del rescate, en
algunas congregaciones judías de tendencia reformista también están haciendo
aunque de iguales protocolos, el rescate de la primogénita para las niñas, pero
con modificaciones pertinentes, para las congregaciones judío mesiánicas
también pueden hacer con el alquiler de monedas de plata, ya que los padres del
niño dan el monto en efectivo a las personas que alquilan las monedas, y la
familia del primogénito puede hacer la ceremonia del pidion haben sin problemas
con las monedas tradicionales de plata, y el efectivo puede ser llevado a
tzedakah de la sinagoga en cuestión, o para proyectos de caridad y de guemilut
hasadim, eso sería mi propuesta, el
seder del brith milah, y presentación de la niña, y el de pidion haben está en los sidurim
ashkenazi y sefardí , dentro de poco tiempo sacare ambos sedarim judío
mesiánicos de ambas ceremonias, para las kehilot, congregaciones y familias.
Para concluir este articulo, el nacimiento es una etapa muy
hermosísima de la vida, ya que en vez de ser de tristeza como, lo es en el caso
de la muerte, en el artículo anterior en el ciclo de la vida según el judaísmo,
, es de muchísimas alegrías y satisfacciones, en las que se trae al mundo, una
nueva vida, una vida con un alma, mente y corazón y con las mitzvot del pidyon
haben, presentación de la niña en el templo y brith milah hacemos que esta etapa además de
ser hermosa, sea sagrada y hecha como se dice en mi país, como Adonay kadosh
barukh hu manda, y hacemos de este mundo con esto un lugar mejor y más hermoso
para los niños, se que se me pasaron por alto algunos aspectos halajicos según
el talmud, las tradiciones del judaísmo y del mismísimo brith hadashah, pero
espero que con esto sensibilicemos a las familias judías ante la importancia de
esta etapa de la vida y sus mitzvot.
Adonay bendiga a las familias con Shalom, simjah, menujah, hatzlajah y
con miles de bendiciones y mucho mas a través de este articulo.
Articulo hecho por
YOHANAN BEN YEHOSHUA
12/05/13-
3 DE SIVAN DEL 5773 A DOS DIAS DE LA FESTIVIDAD DE SHAVUOT
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