miércoles, 29 de mayo de 2013

subastan un sidur mucho mas antiguo que data del siglo XV

Un extraordinario sidur judío del siglo XV será subastado en París

13.04.2012 09:50  | 
 Un extraordinario libro de rezos festivales del siglo XV escrito en hebreo y que vale cerca de $800.000 dólares será exhibido en Nueva York la semana que viene antes de ser vendido en la subasta Libros y Manuscritos Christie en Paris el mes que viene.
El libro iluminado de 400 páginas, o Mahzor, que fue probablemente hecho en Florencia, es considerado uno de los más finos y extraños de su tipo y nunca fue exhibido públicamente.
El libro ilustrado pródigamente en pergamino, el cual tiene dibujados motivos del Renacimiento, contiene rezos y bendiciones diarias para Pésaj (Pascua Judía), Rosh Hashana (Año Nuevo Judío), Iom Kippur (Día del Perdón) y Sucot (Fiesta de las Cabañas).
“Está escrito de un modo muy hermoso y está decorado ricamente con iluminaciones de estilos mezclados”, dijo Kay Sutton, director de los manuscritos Medievales y del Renacimiento en el departamento de libros internacionales de Christie. 
La elaborada y decorada tapa tiene un estilo de Giovanni di Giuliano Boccardi, quien fue uno de los últimos representantes de la era dorada de la Iluminación del Renacimiento Florentino. “Este es el único manuscrito hebreo que conocemos en el que él ha trabajado”, dijo Sutton, agregando que otras decoraciones fueron hechas por un iluminador judío.
“"La otra cosa que es realmente bastante excepcional de esto es que se mantiene intacta como un objeto, unificado en un enlace que tiene que haber recibido a principios del siglo XVI, que tiene el escudo de armas de su primer dueño judío”, explicó en una entrevista.




No hay comentarios: