viernes, 26 de julio de 2013

informe del antisemitismo en venezuela 2012

CAIV: Antisemitismo 2012

Ver el informe Antisemitismo 2012 OnLinehttp://www.caiv.org/antisemitismo

El informe de antisemitismo es la única publicación de las tantas que promovemos, que crea sentimientos encontrados entre nuestro colectivo, pues no nos queremos acostumbrar a tener esto como una tarea, anual, o permanente. 

No logramos encontrar una verdadera explicación al fenómeno del antisemitismo que estamos viviendo en estas tierras y que tiene una data relativamente reciente; pero, con características muy peculiares, por apreciarse en los medios de comunicación del estado o donde este tiene alguna participación. La cercanía tradicional con el mundo árabe (que siempre existió) no puede ser la respuesta, mas sí, posiblemente la nueva geopolítica de los últimos diez años aproximadamente, enmarcada sobre todo en relaciones con países como Irán con el que, como pueblo, no tenemos nada en común. La actitud de la propia Radio Nacional de Venezuela cuando en abril de 2011 promocionó abiertamente el aberrante panfleto de «Los protocolos de los sabios de Sion» es uno de los ejemplos nefastos de la falta de regulación y control de parte de los poderes públicos sobre ese sector de la media venezolana, y cuya única referencia histórica, guardando las distancias obviamente es aquella radio nacional de Ruanda en los tiempos del gran conflicto, que por cierto sus responsables después de muchos año fueron condenados por la Corte Penal Internacional, a sanciones máximas por utilizar los medios de comunicación como herramientas para generar, odio, lo que demuestra que a veces los tiempos de la justicia llegan a  «destiempo» pero llegan.

Oportuno es recordar que cuando una noticia es publicada causa un impacto mediático cuyos efectos en la receptora o el receptor son imposibles de subsanar; es un daño que no repara ni siquiera con el derecho a réplica. Esto es lo que nos motiva a presentar nuestras denuncias, pues el antisemitismo es un fenómeno ajeno al gentilicio venezolano y la falta de control ya comentada y la falta de aplicación de sanciones a quienes promueven el odio entre la población en atención a una condición, en este caso religiosa, pueden generar nefastas consecuencias y un punto de no retorno. 

El año 2012 se caracterizó por ser un año electoral. El triunfo de Henrique Capriles Radonski en el proceso de elección de candidatos o elecciones primarias, de la opción opositora al gobierno y su candidatura para las elecciones presidenciales que se realizaron el 7 de octubre, trajo como consecuencia inmediata una avalancha de artículos y programas antisemitas en los medios ligados al gobierno nacional, en los que se utilizan los evidentes orígenes judíos para agredirlo, agredir a la comunidad judía atacar al sionismo y al Estado de Israel. Es decir, se destacó el uso del antisemitismo como herramienta en la contienda política y electoral. En esta época algunos militantes del partido de gobierno se dedicaron a promover el antisemitismo.

Como consecuencia de un clima abierto a todo tipo de descalificación aparecen mensajes y grafitis, con contenido mucho más agresivos a los tradicionales, entre los que se leen  «fuera los Judíos»  «judíos asesinos» e innumerables Maguén David igualado a una esvástica entre otros, precisamente en sitios donde tradicionalmente residen miembros de la comunidad, llegando inclusive a pintarse en una de nuestras sinagogas de la ciudad de caracas en momentos en el que los feligreses se encontraban en un rezo matutino de Shabat, lo que evidencia la impunidad del Antisemitismo en Venezuela.

Informe 2012 carga de valor a las mentes perversas, que se nutren y contaminan de los mensajes de odio que llegan de forma permanente por medios públicos.

Las redes sociales y el internet hoy se han convertido en una herramienta de difusión masiva y fácil acceso para transmitir mensajes xenófobos y antisemitas, destacando gran cantidad de tuits y videos, resaltando uno colgado en YouTube, por un blog llamado  «Martillo Rojo», acusando a Capriles de ser nazi y sionista. El antisemitismo en Venezuela muta en sus estrategias y va tomando como fuente en momentos los conflictos en el Medio Oriente, en el cual siempre hay una condena directa a Israel, independientemente que se trate de actos en legítima defensa y ejercicio de su soberanía. El trato definitivamente en relación a Israel es sesgado en la red de medios públicos. La deslegitimación y demonización del Estado de Israel, en forma de espejo o de eco como ocurre en algunos países gobernados por el radicalismo musulmán, son instrumentos directos para llegar al ataque del judaísmo, de igual forma y como se aprecia en los últimos meses la campaña antisionista, en donde se equipara al sionismo al terrorismo, tiene como objetivo dañar la imagen del pueblo judío. Es menester destacar que durante los meses previos a la votación por el cambio de estatus de la Autoridad Nacional Palestina, en la Asamblea General de la ONU, el 29 de noviembre de 2012, personas afines al gobierno y los medios estatales hicieron una agresiva campaña que, más que favorecer a la causa palestina, fue en contra de Israel. Nuestra posición siempre con relación al tema es la idea de dos estados, dos naciones independientes cada una de ellas conviviendo con fronteras seguras y donde reine un ambiente de paz y de dialogo. 

El año 2012 llamó la atención igualmente que los medios del Estado y algunos simpatizantes del chavismo, utilizan como fuente a medios del exterior, y de forma tendenciosa, manipulan las noticias y de ese mismo modo las publican a nivel local. Nos referimos a los canales iraníes Hispan TV en español y Press TV en inglés; igualmente a la página rusa Actualidad RT; y a las cubanas Prensa Latina y Cuba debate. Ante tal situación, nuestra comunidad no ha dejado de presentar quejas y denuncias ante los organismos responsables y sostener encuentros con representantes del gobierno a los fines de exigir el control y la erradicación del antisemitismo, que entre otras cosas daña gravemente la imagen y reputación de un país. 

La globalización como fenómeno real, genera que las noticias se difundan simultáneamente alrededor del planeta en el instante en el cual suceden los hechos, cuando se trata de actos antisemitas la reacción del mundo judío y gentil no tarda, ello evidentemente genera malestar entre quienes pudiendo combatir el antisemitismo no dan claras señales de voluntad para evitar que se produzcan dichas acciones. Es fundamental para poder garantizar el libre desarrollo como judíos de nuestra comunidad en Venezuela que cesen todo tipo de actos, que se sancionen a sus responsables y que se implemente una política en contra de la discriminación y el antisemitismo.

La comunidad judía de Venezuela nunca dejará de manifestar su vinculación ancestral, ideológica,familiar y religiosa con Israel. Esperamos que el contenido de este informe sirva para alertar a quienes tienen en su poder las herramientas para conseguir la erradicación del antisemitismo en un país donde los venezolanos judíos desde la época de la colonia han aportado y aportan al desarrollo en las diferentes áreas, destacando que como minoría, nuestro aporte ha sido considerable. 

David Bittán Obadía, Presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela

www.caiv.org

miércoles, 17 de julio de 2013

el dia mas triste del calendario hebreo- el tisha be av

El día más triste

Home  /  Noticias  /  Culturales  /  Current Page
   
El 9 de Av en el calendario hebreo.
Hoy, millones de judíos recuerdan varios de los momentos más trágicos de su historia. En este día, el noveno del mes de Av (Tisha b’Av) se conmemora para el judaísmo rabínico ladestrucción del Primer Templo por Nabucodonosor (586 a.C.) y la del Segundo Templo por Tito (70 d.C.).
Además, en este día otras tragedias se han abatido sobre el pueblo judío a lo largo de la historia, entre ellas: los espías enviados por Moisés a la Tierra Prometida regresaron con malas noticias; fracasó la revuelta de Simón Bar Kojba (135 d.C.) y el emperador Adriano convirtió Jerusalén en ciudad romana; los judíos fueron expulsados de Inglaterra (1290) y los sefardíes de España (1492), entre otras calamidades que ocurrieron el 9 de Av.
Hoy está prohibido comer y beber (salvo peligro de muerte); lavarse o bañarse; usar maquillaje, cremas o aceites; usar zapatos de cuero y mantener relaciones sexuales. Estas restricciones duran 25 horas, comienzan al atardecer de la víspera y concluyen al anochecer del Tisha b’Av.
Está prohibido además el estudio de la Torá, ya que es algo que alegra el espíritu, y sólo se permite la lectura de partes tristes de la misma, como partes de Jeremías, Job o el libro de las Lamentaciones. También se leen kinot, elegías.
Tisha b’Av es la culminación de las tres semanas de duelo en las que los judíos lamentan la pérdida, por dos veces, de su Templo, la pérdida de Jerusalén y el consiguiente exilio. En Jerusalén, muchos pasarán la noche y el día junto al Kotel, el único vestigio del Templo que sigue en pie, que hoy, más que nunca, es el Muro de los Lamentos
http://unidosxisrael.org/el-dia-mas-triste/


los cristianos de nazareth piden integracion y lelatad a israel

Cristianos árabes de Nazaret piden integración y lealtad hacia Israel



Un grupo de cristianos de la ciudad de Nazaret, en la Galilea, rompió filas con el resto de la minoría árabe y se agrupó políticamente para exhortar a la integración en la sociedad israelí y ser leales al Estado de Israel.
shlayan
"Estamos cansados de ver cómo los partidos árabes tradicionales no han hecho nada por nosotros", dice Bishara Shlayan, líder de una iniciativa que desató tormentas en la minoría árabe-israelí, de un millón y medio de personas (un 20 por ciento de la población), en su inmensa mayoría árabes que quedaron en los límites del Estado judío cuando se independizó en 1948.
La nueva formación aglutina únicamente a "cristianos", árabes y no árabes, a pesar de que Shlayan asegura que recibió peticiones para abrirse también a los musulmanes.
"Por ahora no queremos ir demasiados lejos, primero demostraremos a nuestra comunidad, de unas 120 mil personas, que se puede ser fiel al Estado en el que vivimos y más adelante ya veremos si hablamos por otros colectivos", afirma.
La lealtad a un Estado que se define como "judío" en su carta magna, según también la declaración de la ONU que le dio vida, ha sido desde siempre uno de los asuntos más espinosos en las relaciones entre Israel y sus ciudadanos árabes, amén del enquistado conflicto con los palestinos de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.
Según Shlayan, de 58 años y capitán de barco, el conflicto de identidad no es exclusivo de los "árabe-israelíes". "Hay muchos otros grupos con el mismo problema en Siria, en Egipto… y nosotros, con nuestro partido, no tratamos de buscar nuevas definiciones", explica.
"Lo que decimos es que si vives en Israel eres israelí y, después, que cada uno levante la bandera que quiera", subraya, al pedir lealtad hacia el Estado en el que se vive.
Su formación recibe el nombre de "Bnei HaBrit Hajadashá", que literalmente puede significar "Miembros de un Nuevo Pacto", con Israel, pero también "Hijos del Nuevo Testamento", por su condición de cristianos.
El proyecto político es fruto de la decepción del histórico "negacionismo" de los partidos árabes ("No a Israel, no a la integración, no al Ejército, no al servicio social…"), y empieza a cobrar vida a la par que otros, también en Nazaret, que exhortan a "cumplir con las obligaciones antes de exigir derechos".
"Queremos que nuestros jóvenes se integren plenamente en la sociedad israelí y eso quiere decir participar de forma igualitaria en la prestación del servicio militar", dijo hace diez meses el sacerdote greco-ortodoxo Gabriel Nadaf, que desde entonces ha sido amenazado en varias ocasiones.
Al menos dos diputados árabes del Parlamento (Knéset) fueron investigados por incitación tras haber publicado en un medio local de la comunidad que "le perseguirán hasta quitarle sus ropajes religiosos por servir los intereses de un ejército de ocupación".
Nadaf también recibió quejas de parte del Patriarcado Greco-ortodoxo de Jerusalén, en este caso por meterse en "asuntos políticos que puedan perjudicar a los cristianos en otros países".
Para Shadi Jalul, un militar que fomenta el alistamiento a través del llamado Foro de Oficiales Cristianos, las amenazas a Nadaf son "terrorismo en toda regla".
Abocado a convencer a los jóvenes cristianos de que se alisten como expresión de lealtad, el Foro ha conseguido que el Ejército abra una plaza de reclutador para su comunidad y ahora pedirán un capellán militar.
El número de árabes cristianos que sirven como voluntarios en el Ejército de Defensa de Israel (están exentos del servicio obligatorio) es imperceptible, en el mejor de los casos varias decenas al año, y los que lo hacen suelen ser objeto de agravios dentro de su propia comunidad. Por sus ciudades ni entran de uniforme.
"Nosotros no somos palestinos. Somos israelíes impregnados de azul y blanco hasta el alma (…) Debemos contribuir a nuestro Estado. Sí, nuestro Estado", escribía en el Yediot Aharonot la joven Ragda Jeraisi en una carta abierta a la diputada árabe Hanin Zoabi.
De 18 años y medalla de oro en los campeonatos de atletismo de Israel en 2011, Jeraisi entró ayer en la plaza de reclutamiento militar de la comunidad cristiana y en su carta instaba a Zoabi y a los otros diputados árabes que se definen como "palestinos" a vivir en Gaza porque "seguro que allí los recibirán con alegría".
Mucho más cauto y diplomático en su discurso, Shlayan asegura que el nuevo partido no abogará oficialmente por el alistamiento ("lo principal es la lealtad, lo demás es secundario"), pero sí por cumplir las "obligaciones", sea "en el ejército, la policía, los bomberos o en el servicio social".
"Todos debemos tener los mismos derechos y las mismas obligaciones", sentencia, y destaca que su partido defenderá la paz y el derecho de los palestinos a tener un Estado que conviva al lado de Israel.
Para acometer este difícil cambio, ha pedido a su comunidad un plazo de tres años, "absolutamente nada -dice- en comparación con los 65 que han disfrutado los partidos árabes y comunistas para no conseguir nada". 


Fuente: Aurora
http://unidosxisrael.org/cristianos-arabes-de-nazaret-piden-integracion-y-lealtad-hacia-israel/


miércoles, 10 de julio de 2013

la ultima judia de egipto muere a la a edad de 83 años

Carmen Weinstein, irreductible defensora de los judíos de Egipto





Carmen Weinstein era el baluarte de la comunidad judía en Egipto. Su amparo, su fuerza y su voz. Una mujer decidida a impedir que se borre el rastro de su pueblo en una tierra con ecos de esclavitud y éxodo en la que, sin embargo, los judíos llevan morando 2.500 años. Sólo ahora están al borde de la extinción, con apenas 40 miembros. “Todavía estamos aquí. Y estaremos. Señor reportero, no sea agorero”, replicaba Weinstein hace apenas un año en una entrevista al diario israelí Yedioth Ahronot. La pelea, sin ella, se vuelve ahora tarea de héroes.


La presidenta del Consejo Judío Egipcio (CJE) falleció el sábado en su casa del barrio cairota de Zamalek, tras semanas con graves problemas circulatorios. Tenía 82 años. Un día antes, olvidó el consejo de los médicos de permanecer en cama y se desplazó a Maadi, al otro lado del Nilo, para revisar la renovación de una sinagoga. Era su obsesión: recuperar todo el legado histórico de los suyos y reivindicarlo como parte imprescindible del Estado egipcio. Desde que tomó el mando de la comunidad, en 2004, relevando a su madre Esther tras su muerte, se ocupó de mantener 11 sinagogas, a punto de hundirse, y restauró otras cuatro. Su mayor logro fue la recuperación de la yeshiva de Maimónides (1135-1204), donde dio clase el teólogo, médico y rabino cordobés. Pagó de su bolsillo a yonkis y okupas para que dejasen libre el edificio.


Weinstein afrontó las críticas de los judíos en el exterior, que no entendían su fijación con mantener en Egipto el legado de sus ancestros, protegido por una menguante comunidad. La Sociedad Histórica de Judíos de Egipto en Nueva York organizó en los 90 un traslado de instrumentos de oración a Estados Unidos y logró, en respuesta, que la aún vicepresidenta del CJE convenciera al Gobierno egipcio para que clasificase como “antigüedades nacionales” todo el material judío, impidiendo su salida del país o su venta. “Sacarlo de Egipto es como decir que hay que demoler las pirámides porque ya no hay faraones. Aquí aún hay judíos y, aunque no los hubiera, estas piezas son historia egipcia”, defendió en 1997, cuando logró el cambio.


Su trabajo le valió en vida el respeto hasta de comunidades islamistas y, en su adiós, ha arrancado el agradecimiento del presidente, miembro de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi: “Era una egipcia entregada que trabajó incansablemente para preservar el patrimonio. Valoraba, por encima de todo, vivir y morir en su país, Egipto”. “Desde el acuerdo de paz entre Anuar El Sadat y Menajem Begin, nunca un judío recibió tan buenas palabras”, destacaba el lunes el diario Al Ahram.


La convivencia entre comunidades nunca fue un problema para Weinstein. Siempre defendió que no había roces. “No hablamos de política. Vivimos”, contestó en 2009 a AP en plena Operación Plomo Fundido de Israel sobre Gaza. Ni siquiera en estos dos años de revolución y transición, cuando se han quemado banderas de Israel y se ha atacado su embajada, ha habido encontronazos. “El mérito es suyo. Carmen defendía a Israel, claro, pero también su derecho a ser egipcia y participar en su progreso. Todos los cairotas lo saben”, destaca una de sus amigas, Magda Haroun, en The Jerusalem Post.


Weinstein, viuda desde hace años y sin hijos, era un ejemplo vivo de resistencia ante un desgaste imparable. Nacida en 1931, hija de un impresor y de su tiempo, el de la monarquía, el padrinazgo británico y el respeto a los judíos. Vivió en un mundo de comerciantes, banqueros y artistas no muy asiduos a la sinagoga, pero orgullosos de su origen. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de El Cairo, se doctoró en la Americana, hablaba árabe, inglés y francés impecables, como la elite de entonces. La muerte de su padre, cuando tenía 22 años, la obligó a hacerse cargo del negocio familiar en un Egipto febril, el de Gamal Abdel Nasser.


En 1948 los judíos habían comenzado a abandonar el país, tras el nacimiento de Israel más la persecución nacionalista, las expropiaciones y las expulsiones finales. 80.000 judíos residían en el país hace 65 años. Hoy quedan 20 mujeres en El Cairo, 21 hasta la muerte de Carmen, y otras tantas en Alejandría, más el único varón registrado. Hay 50 judíos más, diplomáticos, investigadores y empresarios. Con todos, hace dos semanas, celebró Weinstein la cena de Pascua. Ese fue otro de sus triunfos: recuperar los rituales, revivir las festividades en comunidad.


Carmen Weinstein será enterrada mañana en el cementerio de Basatin, el único judío que queda en El Cairo, que ella misma salvó. La parte que no acabó como basureo ni incautada por el Departamento de Antigüedades será su morada. Un rabino se trasladará desde Francia para celebrar el oficio. No hay nadie en Egipto que pueda hacerlo.








jueves, 4 de julio de 2013

yah ribon



una de las canciones del shabath en hebreo arameo y arabe