Bar y bat mitzvah, la etapa de la
madurez religiosa en el judaísmo y en el judaísmo mesiánico.
Shalom aleikhem hermanos judíos mesiánicos, judíos creyentes
en el mashiakh resucitado y por qué no también judíos curiosos, continuando con
este ciclo de las etapas de la vida, analizaremos el Bar y Bat mitzvah y en qué
consiste y que bases la sostienen y que reflexiones podremos sacar de ello.
Antes que nada, les debo decir que no hay una base en la
Torah, o en le Tanakh o en el mismísimo brith hadashah que sustente esta
ceremonia, pero en el talmud si la tiene en el sefer pirket abot, pero antes de
entrar en profundidad definamos ¿Qué es Bar-Bat mitzvah? Si lo vemos desde el punto de vista judío el
bar o bat mitzvah, se refiere al paso de la niñez a la era de la madurez dentro
del judaísmo, en las que el niño, obviamente como adolescente entra en la edad
adulta, mediante una ceremonia religiosa dentro de la sinagoga, entre los
varones es a partir de los 13 años, y entre las mujeres, a partir de los 12
años, claro hay casos excepcionales en las que se convierte en un bar-bat
mitzvah en edad ya avanzada, y si nos atenemos a la etimología de ambos nombres
bar y bat mitzvah, comencemos con el bar mitzvah, que quiere decir bar en
arameo hijo y mitzvah en hebreo que significa mandamiento, que si lo traducimos
al español significan hijo del mandamiento y del deber, en plural es bney
mitzvot, que son hijos del mandamiento, y en el caso de bat mitzvah, en hebreo
bat es hija y mitzvah obviamente es mandamiento o deber, que se traducen al
español como la hija del mandamiento y del deber, en plural es benot mitzvot, que
significa hijas del mandamiento , en ambos términos, el o la adolescente
comienzan moralmente y espiritualmente a ser responsable por sus decisiones y
actos y deciden cumplir completamente como hombre y mujeres las mitzvot de la
Torah, es decir que a partir de ese momento los adolecentes, así sea hombres y
mujeres adquieren los derechos y responsabilidades que la Torah, el Talmud, el
Tanakh y el brith hadashah adquieren.
Aunque hay ciertas excepciones en las que el Bar o Bat
mitzvah se hace en la edad más avanzada, se han visto caso de personas que
hacen bar mitzvah a los 80 o 90 años o desde los 20 en adelante, adquiriendo
los derechos y las responsabilidades del derecho judío, en el caso de los
caraítas (secta judaica que no acepta el talmud ni la guemarah sino la
Tanakh-Torah escrita como autoridad) en
las que la persona se hace Bar-Bat mitzvah a la edad de los 20 años, y entre
los shomronim (samaritanos) la edad del Bar-Bat mitzvah varia de congregación
en congregación, que puede ser desde los 5 añitos hasta los 20 años.
La ceremonia que se realiza en la sinagoga es en las que el/la
adolescente, incluyendo adultos que hacen Bar/Bat mitzvah de adulto, claro vestido con vestidos nuevos o festivos,
lee en el pulpito (bimah o amud) las
escritura de la Torah con la parashat correspondiente (claro siempre es
usualmente el mafitr o en la haftarah) o en su defecto es el único/a, que lee la Torah durante el servicio de abodah
Torah, se le coloca al varón sus primeros tefilim y su padre le regala un
talith, en las congregaciones reformistas a las niñas se les regala el talith y
sus primeros tefilim aunque no es usual o permitido en la judería mundial, recita la berajah shehejeyanu, después de la lectura de la Torah y después de que él o la adolescente ya leyera
la Torah, se da un discurso en las que a partir de este momento ya no es niño
sino adulto ante la comunidad judía, y asumirá las responsabilidades, derechos
y deberes de todo judío, después se hace una fiesta en las que se celebra el
hecho y varia con el gusto de cada persona, que van desde una reunión sencilla
con la familia, con una comida llamada seudah mitzvah, donde están invitados
amigos, rabino, moreh, nasi, familia, hasta fiestas más elaboradas y costosas, en
los Bar/Bat mitzvah de adultos, también varían desde fiestas familiares hasta
fiestas alegres dentro de la congregación, si se es una persona de muy avanzada
edad, pero detrás de esta ceremonia
¿Cuál es la base y la enseñanza detrás de esta hermosa etapa en las que el
adolescente o el adulto, aunque de manera retardada, de manera muy temprana se convierte en adulto
según la ley judía?.
La
base de esta etapa de la vida no está
muy clara, pero en bamidbar (numerosa) 1:3-4 menciona al menos de manera
sucinta la base de esta etapa de la vida que está escrito así de esta manera “A partir de veinte años
de edad en adelante, todos los que salen a la legión de Israel, los contaréis
de acuerdo con sus legiones, tú y Aarón. Y con vosotros habrá un hombre de cada
tribu; un hombre que sea líder de la casa de su padre.” Dándose así una idea al menos sucinta de que
a partir de los 20 años, la persona deja de ser niño y se convierte en un
adulto, con derechos y deberes dentro de la comunidad judía, claro aunque no se
cita en ninguna parte del Tanakh la ceremonia del bar mitzvah aunque si sus
principios legales, religiosos y sociales, en el talmud, precisamente en el
sefer pirke abot 5:21, menciona esta etapa así de esta manera “ solía decir,
el niño de cinco debe comenzar el estudio de la Tanakh, con diez la mishnah,
con trece años, a observar los preceptos, con quince ha de comenzar a estudiar
el talmud, a los dieciocho para el matrimonio, a los veinte para perseguir un
oficio a los treinta para el vigor, a los cuarenta para la prudencia, a los
cincuenta para impartir un consejo, a los sesenta para la ancianidad, a los
setenta para las canas, a los ochenta para el sepulcro, a los noventa para
andar encorvado, a los cien es como si estuviera muerto, y como si hubiera
pasado o desaparecido de este mundo”
asi dando dentro de la tradición judía, la etapa del bar mitzvah a la
edad de los 13 años para los varones y la de los 12 del bat mitzvah para las
mujeres, y en el brith hadashah podremos ver al menos tambien de manera sucinta
el bar mitzvah de nuestro mashiakh yeshua, en el sefer lukas (lucas) 2:41-52,
que menciona esta historia “Iban sus padres todos los años a
yerushalayim por la fiesta de jag
hamatzot. “Y cuando cumplió los doce
años, subieron a la fiesta, según la costumbre, Y, terminados aquellos días, al regresar
ellos, el niño Yeshua se quedó en yerushalayim,
sin que lo notaran sus padres. Creyendo
ellos que estaría en la caravana, hicieron una jornada de camino. Luego se
pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; pero, como no lo encontraron, se volvieron a
yerushalayim en busca de él. Y resultó que a los tres días lo encontraron
en el beith hamikdash (el templo), sentado ante los jajamim (sabios),
escuchándolos y haciéndoles preguntas.
Todos los que le oían, se quedaban asombrados de su talento y de sus
respuestas. Al verlo, se quedaron
profundamente impresionados; entonces su madre le dijo: Pero, hijo: ¿Por qué lo
has hecho así con nosotros? Mira que tu padre y yo, llenos de angustia, te
estábamos buscando. Pero él les
contestó ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que tenía que estar en las cosas de
mi Padre? Ellos, sin embargo, no
comprendieron lo que les había dicho.
Bajó con ellos y regresó a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Pero su
madre conservaba todas estas palabras en su corazón. Y Yeshua iba progresando en sabiduría, estatura y
gracia ante Adonay y los hombres. “así dándonos como adolescentes yehudim
meshikhim y adolescentes yehudim, que un Bar o un Bat mitzvah no es cualquier
cosa, no es solamente una fiesta de adolescentes donde ya eres mujercita o un
hombrecito donde haces lo que se te venga en gana, sino que a partir de ese
momento, eres responsable de tus actos y debes cumplir a cabalidad las mitzvot
de la Torah, razón tiene el termino rabínico del bar y bat mitzvah como
“bar/bat onshin, que en hebreo medieval se traduce como hijo/a del castigo, ya
que nuestras acciones tienen sus consecuencias, y que la responsabilidad de los
padres ante esta ceremonia no es convertirla en una fiesta de cumpleaños
ostentosa, vanidosa y carente de las
enseñanzas de la Torah, pero tampoco
desechar a sus hijos a una sociedad secular, promiscua, maligna ya que los
condenaría a un peor decreto, que el de un idolatra o el de un incrédulo, he
visto fiestas sencillas y hermosas en la kehilah en las que el bar/bat mitzvah
de una persona de escasos recursos, la hace más bonita y más hermosa ya que
sabe que implica un cambio de estatus, claro obviamente con ayuda de los
hermanos de la kahal, que ya no es un
niño sino un adulto en las que es responsable de sus actos, pero también he
visto fiestas lujosas del bar/bat mitzvah en las que se pierden de verdad, con
dolor y lastima la esencia de la ceremonia, también he visto ceremonias de
Bar/Bat mitzvah de personas de edad avanzada en las que se confirman sus
responsabilidades y si no han podido dar una fiesta lujosa al menos dan una
reunión alegre y sencilla con esencia de Torah, y en un ambiente de alegría y
kedushah (santidad).
Después de exponer el verdadero significado de
esta hermosa ceremonia donde el adolescente se convierte en adulto, debemos
exponer los derechos y deberes que adquiere un bar /bat mitzvah, con respecto a
la comunidad y son los siguientes.
• Ser moralmente responsable por los
propios actos.
• Ser elegible para ser llamado/a a leer
de la Torah y participar en una Minian (Aunque en comunidades ortodoxas
Sólo les está permitido a los hombres y
en comunidades reformistas, mesiánicas y conservadoras las mujeres pueden ser
llamadas a la lectura de la Torah).
• Todo lo que posean es de su propiedad
• Ser elegible para contraer matrimonio
según la ley judía.
• Son responsables por el seguimiento de
los 613 mandamientos de la Torah.
• Ponerse los Tefilim todos los días. (Los
varones en las comunidades mesiánicas y ortodoxas, las mujeres en las
congregaciones reformistas y conservadoras es opcional).
Después de esta exposición analicemos sus
enseñanzas ya que el bar/bat mitzvah no es cualquier cosa, es cuando ya entras
al mundo de los adultos, pero antes de lo normal en la vida humana, ya que en
el ciclo humano uno es mayor ya cuando tiene todo los elementos físicos que lo
prueban como tal, pero ¿Dónde están los elementos psicológicos y mentales que
lo identifican como tal? Y en nuestra condición de yehudim meshijim y
simplemente yehudim que implica ser bat o bat mitzvah, implican ser
responsables de nuestros actos, ya que como pueblo elegido de Adonay tenemos
responsabilidades y el rabi Shaul de tarso, conocido como pablo lo explica en
el sefer romiyim (romanos)3:1-2 que menciona esto “¿Cuál es, pues, la
superioridad del yehudi cuál la utilidad
de la milah? Mucha, desde cualquier
punto de vista. Ante todo, porque a ellos les fueron confiadas las palabras de
Adonay.
“wow que responsabilidad tan grandes tenemos nosotros como yehudi de influir
positivamente en nuestra sociedad, que esta cada día moralmente
deficiente, y en las sinagoga, kehilot, familias
donde nos preparamos para la ceremonia del bar mitzvah, con la lectura del hebreo,
de los taamim, del discurso de la parashat y otros elementos que nos enseñaron aunque con obstáculos, las
palabras de la Torah, debemos como jóvenes yehudim a insistir en sus
enseñanzas, en el sefer timotyos beth o conocido como 2° de Timoteo 3:14
menciona esta enseñanza “Tú, en cambio, permanece en lo que aprendiste y
aceptaste con plena convicción, acordándote de quiénes lo aprendiste, “ ya
que a través de las enseñanzas de la Torah escrita y la Torah viva yeshua
hamashiakh podremos superar las pruebas y las tentaciones que nos da este mundo
cada día mas corrupto, inmisericorde y maligno ya que se ha olvidado de la
Torah y como se dice en mi país, estamos como estamos, en el sefer Ya’akob
(Santiago 1:12 menciona lo siguiente “Bienaventurado el que soporta la
prueba, porque, una vez probado, recibirá la corona de la vida que Dios
prometió a los que lo aman. “ aquí
vemos que Adonay kadosh barukh hu, nos dio la capacidad de superar las pruebas,
aunque seamos Bar o Bat mitzvah en las edades tradicionales ( 13 los varones y
12 las niñas, entre los sefardíes los 13 las niñas y a los 14 los varones, y
entre los caraítas así sean hombres o mujeres a partir de los 20 años) sufriremos todas las tentaciones y problemas
que siempre se aquejan en la adolescencia, el acné, las novias/novios, los
amigos y con quien tipo de compañía uno esta, las tentaciones a la sexualidad,
pero con las enseñanzas de la Torah escrita, y de la Torah viva yeshua ha
mashiakh superaremos estas y otras viscitudes de la edad adolescente, y
entre los Bar/Bat mitzvah, en edades avanzadas (de los 20 para arriba o hasta
los 80 o 90 años) las pruebas las darán
ellos, en como cumplen con las mitzvot de la Torah y las pruebas que
enfrentaran a raíz de que decidieron ser más responsables de sus actos ante
Adonay y ante la humanidad, históricamente he visto Bney/Benot mitzvot, de personas mayores muy
conmovedoras, yo hice mi Bar mitzvah a los 23 años, por decisión mía propia, ya
que mis padres se oponían a ello, que irónico, un hijo suyo en vez de dejarse
llevar por los placeres de una sociedad impía, el decide tomar el camino
contrario, el del cumplimiento de las mitzvot de la Torah, y no me arrepiento
jamás de ello, literalmente tuve que costearme todo solo, para algunos fue una
decisión algo loca, para otros de mis panas en la kehilah y varios de la
universidad, amigos del judaísmo y del judaísmo mesiánico, fue una decisión conmovedora por mi situación
personal, que muchos decidieron ayudarme
con la fiesta, y fue para mí un bar mitzvah inolvidable y jamás me arrepiento
de ello, pero también he visto muchos Bar/Bat mitzvah que me movieron el
corazón, uno de ellos es una Bat mitzvah de una gran amiga mía, saliendo del
cáncer de mamas, a mí personalmente me conmovió su alegría, su fe, sus
esperanzas que no pare de llorar de alegría, decidió ella hacerse Bat mitzvah, como una
manera de agradecer la sanación a Adonay kadosh barukh hu, por los meritos de
yeshua hamashiakh, y otra una gran amiga mía y alumna del hebreo y judaísmo,
con el síndrome de Asperguer, logro su mas anhelado sueño de ser Bat
mitzvah, hasta fue uno de los Bat
mitzvah más sonados de la kehilah y otro un bar mitzvah en una kehilah del
Jabad Lubavitch en Ucrania, que fue sobreviviente del shoah, y precisamente en
ese día que se iniciaron las deportaciones a Auschwitz-Birkenau, iría a hacer
su bar mitzvah pero no se hizo por los ataques nazis a su comunidad y huérfano
de padre y madre, ya que ambos murieron en los campos mencionados, hizo su Bar mitzvah en el ancianato
perteneciente a la kehilah mencionada, a
la edad de 94 años, fue para él como un regalo que estaba esperando desde hace
muchísimo tiempo, así he visto muchos Bar y Bat mitzvah siendo ejemplo de la
Torah y de sus mitzvot en la sociedad, en la familia y en sus amigos y ejemplo
de las enseñanzas de yeshua hamashiakh.
Antes de concluir este articulo, les dejo unas
píldoras del Tanakh para que nosotros, que decidimos hacer el Bar/Bat mitzvah
y/o ya lo hicimos, sepamos de verdad que implica ser así y como debemos ser, en
mishley (proverbios) 3:3-7 menciona esta píldora para nosotros “La
misericordia y la verdad nunca se aparten de ti; átalas a tu cuello, escríbelas
en la tabla de tu corazón. Así hallarás
favor y buena estimación ante los ojos de Dios y de los hombres. Confía en el
SEÑOR con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócele en todos tus caminos, y El
enderezará tus sendas. No seas sabio a
tus propios ojos, teme al SEÑOR y apártate del mal.” Así dándonos una
lección, si somos hombres, mujeres, que seamos hombres de bien, que no nos
adaptemos al mundo de las tinieblas, sino que lo iluminemos con la Torah, y las
palabras de la Torah sean guía en nuestras etapas de adolescente, o de adulto
escritas en el libro proverbios (mishley)2:1-5 que mencionan esto “Hijo mío,
si recibes mis palabras, y atesoras mis mandamientos dentro de ti, da oído a la sabiduría, inclina tu corazón al
entendimiento; porque si clamas a la
inteligencia, y alzas tu voz al
entendimiento, si la buscas como a
plata, y la procuras como a tesoros escondidos, entonces entenderás el temor del SEÑOR, y
descubrirás el conocimiento de Dios. “ en las mejores fuentes de la sabiduría, están
en las palabras santas de la Torah, y en el capitulo 3:11-12 del mismo libro ratifica este consejo “Hijo
mío, no rechaces la disciplina del SEÑOR ni aborrezcas su reprensión, porque el SEÑOR a quien ama reprende, como
un padre al hijo en quien se deleita. “ así que muchachos acepten las
correcciones que les dan sus padres,
rabino, moreh, nasi, amigos o hermanos sinceros, y padres, amigos, rabinos, morim, nasim, no conviertan
sus correcciones en abusos ya que con el abuso ya de por si, firmaría espiritualmente un pésimo decreto
contra la familia y en el peor de los casos contra la kehilah, y todo tiene su tiempo en la vida, Adonay
sabe bien lo que hace con nuestras vidas, mentes, almas y corazones, y un joven
sabio es una mega bendición para todos, en el sefer kohelet (Eclesiastés) 4:13
menciona esto” Mejor es un joven pobre y sabio, que un rey viejo y necio,
que ya no sabe recibir consejos.” Ya que a veces las tentaciones de la
sociedad actual, hace que el muchacho cometa locuras y se olvide de Adonay
kadosh barukh hu, aquí le envió un exhorto a esos jóvenes y adultos en esa
situación en el capitulo 12:1-8 del mismo libro que menciona lo siguiente “Acuérdate,
pues, de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días
malos, y se acerquen los años en que digas: No tengo en ellos placer; antes que se oscurezcan el sol y la luz, la
luna y las estrellas, y las nubes vuelvan tras la lluvia; el día cuando tiemblen los guardas de la
casa y los fuertes se encorven, las que muelen estén ociosas porque son pocas,
y se nublen los que miran por las ventanas;
cuando se cierren las puertas de la calle por ser bajo el sonido del
molino, y se levante uno al canto del ave, y todas las hijas del canto sean
abatidas; cuando también teman a la
altura y a los terrores en el camino, y florezca el almendro, se arrastre la
langosta y la alcaparra pierda su efecto; porque el hombre va a su morada eterna
mientras los del duelo andan por la calle.
Acuérdate de El antes que se rompa el hilo de plata, se quiebre el
cuenco de oro, se rompa el cántaro junto a la fuente, y se haga pedazos la
rueda junto al pozo; entonces volverá
el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Dios que lo
dio. Vanidad de vanidades, dice el
Predicador, todo es vanidad.” Aquí nos deja una lección importante en
cualquier circunstancia así sea buena o mala, debemos acordarnos siempre de
Adonay y el siempre nos protegerá, pero si lo olvidamos atengámonos a las
consecuencias de ello, y en el capitulo 11:9-10 menciona esta advertencia “Alégrate,
joven, en tu mocedad, y tome placer tu corazón en los días de tu juventud.
Sigue los impulsos de tu corazón y el gusto de tus ojos; mas debes saber que
por todas estas cosas, Dios te traerá a juicio. Por tanto, aparta de tu corazón la congoja y
aleja el sufrimiento de tu cuerpo, porque la mocedad y la primavera de la vida
son vanidad.” En pocas palabras,
aunque seamos adolescentes con todas las virtudes, ventajas y desventajas que
tiene esta etapa o adultos, que decidimos mas tardecita ser hombres o mujeres
ante Adonay kadosh barukh hu, el secreto para vivir esta hermosa etapa es…la
sabiduría, en cómo nos conduzcamos en la vida, escrito en mishley (proverbios)
9:10 menciona esto “El principio de la sabiduría es el temor del SEÑOR, y el
conocimiento del Santo es inteligencia.” Y aquí les dejo el link para que
los padres del muchacho y por qué no también los adultos que se harán o ya
hicieron Bar/Bat mitzvah descarguen la berajah del Bar/Bat mitzvah y , la
reciten en la ceremonia o en el aniversario de ese hermoso día.
Que Adonay kadosh barukh hu nos bendiga en esta
etapa de madurez, para que la vivamos en base a la Torah escrita, oral y la
Torah viva, yeshua ha mashiakh.
ARTICULO HECHO POR
YOHANAN BEN YEHOSHUA.
31-08-2013-25 DE ELUL DEL 5773, A VISPERAS DEL
ROSH HASHANAH 5774.
No hay comentarios:
Publicar un comentario