martes, 8 de octubre de 2013

biografia de ovadia yosef

Ovadia Yosef


Ovadia Yosef
Ovadia Yosef, 2007.jpg
Ovadia Yosef en 2007
NombreOvadia Yosef
Nacimiento
Fallecimiento
7 de octubre de 2013, 93 años
Nacionalidadisraelí
EtniaMizrají
Alma máterQ7229951
Ocupaciónlíder religioso, rabino
Creencias religiosasJudío ortodoxos
CónyugeMargalith
HijosYitzhak
PremiosPremio Israel
Sitio web
Ovadia Yossef

























Ovadia Yosef (en hebreo'עובדיה יוסף'‎) (Bagdad23 de septiembre de 1920 -Jerusalén7 de octubre de 2013)1 fue un rabino jaredí, académico talmúdico y reconocida autoridad de la ley judía. Fue también autoridad entre los rabínossefardíes de Israel e indiscutible líder religioso del partido político Shas desde la década de 1980. Era altamente reverenciado mundialmente por las comunidades judías ortodoxas, especialmente por los sefardíes y mizrajíes por su conocimiento de la Torá.
Fue criticado por sus declaraciones en las que deseaba la muerte de todos lospalestinos y sostenía: «Que los palestinos desaparezcan de la Tierra».2

Biografía[editar · editar código]

Ovadia Yosef nace en Bagdad, y se muda cuatro años más tarde a Jerusalén. De joven, estudio en la yeshivá superior Porat Yosef del Rabi Esra Attie. El Gran Rabino Sefardí, Rab Meir Ouziel le otorga el título de Rabino a la edad de 20 años.
En 1942 es invitado a Egipto por el Rabi Aharon Choueka para servir de Rabino en layeshivá A'hava Ve'Ahva (Amor y Amistad) y como presidente del bet din (corte rabínica) de El Cairo. Tras pasar tres años allí el Rav Yosef regresa al Palestina Mandatoria y sirve en las batei din de Petah-Tikva y más tarde de Jerusalén.
En 1963, con la ayuda del Gran Rabino de Vitry-sur-Seine, crea una asociación de ayuda a soldados ucranianos enrolados a la fuerza en el ejército danés durante laPrimera Guerra Mundial.
En 1968 le otorgan el título de Gran Rabino de Tel Aviv, y en 1973 se le nombra Rishon Letzion, Gran Rabino Sefardí de Israel. Ese mismo año, y después de investigarlo, se pronuncia a favor de reconocer como judíos a los falashas de Etiopía, después de pasar por una leve conversión y considerándolos descendientes de la tribus peridas de Israel.
Falleció el 7 de octubre de 2013 en el Hospital Hadassah Ein Karem de Jerusalén, a los 93 años.1

Carrera legal y rabínica[editar · editar código]

El Rabi había designado a la Corte Rabínica Superiora de Apelaciones en Jerusalén, y más tarde Gran Rabino de Tel Aviv en 1968. El Rab sirvió en aquél puesto hasta 1973 cuando fue elegido como el Rishon Letzion en lugar del Rab Yizjak Nissim. La rápida ascendencia de Ovadia Yosef es debida a su reputación y habilidad como un ilui (prodigio) en el Talmud, y además posek (árbitro) de la halajá. De una edad joven el Rab Yosef había memorizado tomos enteros del Talmud. En el mundo de la halajá sefardí (sístema separado de la halajá ashkenazí), el Rab Yosef y su rival el Rab Mordechai Eliyahu son los poskim más reconocidos, si bien Rab Yosef es más poderoso y conocido que el Rab Eliyahu.

Como el Rishon Letzion[editar · editar código]

El Rab Yosef llegó al puesto de Rishon Letzion como un desamparado, y era conocido como una persona tímida, no obstante, buen maestro de clases talmúdicas. El puesto de Gran Rabino Sefardí de Israel no es muy prestigioso en las comunidades jaredí, especialmente los ashkenazíes, y la autoridad legal superior está en las manos de los líderes mitnagdíes o jasidíes como el difunto Rab Elazar Shach. Pero enemistades en las comunidades ashkenazíes causaron en 1973 la elección del Rabino Shlomo Goren como Gran Rabino Ashkenazí. El Rab Goren fue desconfiado entre los círculos jaredíes por su sionismo flagrante y tendencias liberales. El Rab Yosef había sido elegido además como el equivalente sefardí de Rab Goren para no causar impresión de que el Rabinato israelí era demasiado liberal y sionista, y guardar el equilibrio en aquélla institución. Mientras que Rab Goren fue una persona con mucha actividad política en aquellos tiempos, hasta entonces Rab Yosef no tuvo ningún interés en los asuntos políticos de Israel, forjándose así un carácter neutral.
Rav Ovadia Yosef

Relaciones entre los rabinos Goren y Yosef[editar · editar código]

Al inicio de su mandato, el impacto mediático de Goren fue superior debido a su servicio como primer Gran Rabino de las FDI. El Rab Yosef careció sin embargo de esta cobertura mediática, aunque sus libros de halajá fueron muy bien recibidos en los medios jaredí, por simplificar el aprendizaje de la ley judía, como se explica en la obra Shulján Aruch del RavYosef Caro. Sus libros de preguntas y soluciones Yabia OmerJazón Ovadia (Visión de Ovadia), y Yejave Da'at (Dirá Juicio) entre otros, y son las obras más reverenciadas de la ley judía sefardí del Siglo XX. A pesar de eso, Rab Yosef se sentía a veces ignorado en su magistratura mientras su equivalente ashkenazí Rav Goren atraía la atención mediática al dar su apoyo a los asentamientos en Cisjordania y la Franja de Gaza y al apoyar la entrada de peregrinos judíos en la Explanada de las Mezquitas, entrada que fue rechazada por Rab Yosef por la impureza legal de los peregrinos.
En los años 1980, dirige la escisión de los Sefardíes del partido Agudat Israel (junto al rabi Shach), escisión que originará el potente partido religioso sefardí de Israel, el Shas. Ovadia Yosef fue hasta su muerte su principal líder espiritual.
Entre sus partidarios, el Rab Ovadia Yosef fue famoso por su fantástica memoria y su conocimiento de todas las fuentes de la halajá a través de los siglos. Para muchos sefardíes religiosos, en Israel y en el mundo, el Rab tenía pues extraordinarias facultades, que otorgaban un peso importante a sus decisiones rabínicas. En éstas, el Rab citaba a veces cientos de obras de halajá para apoyar sus posiciones.
El Rabi Ovadia Yosef escribio muchas obras y en especial tres ResponsaYéh'avé Daat , Hazon Ovadia y Yabiya Omer.
Su hijo, el Rab Yitzhak Yosef es el autor de la serie de libros Yalkut Yosef, que tratan de todos los terrenos de la halaja según las directivas y las decisiones rabínicas de su padre.




No hay comentarios: