jueves, 10 de octubre de 2013

dos judios ganaron el premio nobel en ciencias

3 Nobel en Química 2013

Dos israelíes y un judío estadounidense fueron galardonados con el Premio Nobel de Química 2013. Los profesores Arieh Warshel, Michael Levitt y Martin Karplus son pioneros en el desarrollo de la química computacional, tarea que iniciaron en la década de los setenta.

Los tres profesores son hebreos

Warshel nació en 1940 en el kibutz Sdé Nahum. Tras alcanzar el grado de capitán en el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), ingresó al Technión de Haifa donde obtuvo su primer título. Luego, alcanzó su maestría y doctorado en física química en el Instituto Weizmann de Ciencias bajo la dirección de Shneior Lifson.

Su post doctorado fue llevado a cabo en la Universidad de Harvard. En 1972 regresó al Instituto Weizmann, donde permaneció cuatro años, para sumarse luego al departamento de Química de la Universidad del Sur de California.

Además de presentar la primera simulación dinámica molecular de un proceso biológico, Warshel elaboró modelos electroestáticos microscópicos para proteínas.

Ha sido distinguido con el premio anual de la Sociedad Internacional de Biología Cuántica y Farmacología (1993) y la medalla Tolman (2003).

Levitt, de 66 años, que también es israelí nació en (Pretoria) Sudáfrica, aunque muy pronto se trasladó a Gran Bretaña.

En 1968 se graduó en Física en el Kings College de Londres, antes de doctorarse en Biofísica por la Universidad de Cambridge.

Durante su actividad profesional ha pasado por instituciones como el Instituto Weizmann de Rehovot, en el que fue profesor durante diferentes periodos entre las décadas de los setenta a los noventa.

Levitt, también trabajó en la Universidad de Cambridge antes de llegar en 1987 a la de Stanford, donde en la actualidad ejerce como profesor en la escuela de Medicina.

Fue pionero en Biología Computacional, estableciendo el marco teórico y conceptual en el que se basa esta especialidad, y ha desarrollado además modelos de media escala de grandes complejos macromoleculares.

Karplus nació en Austria en 1930 y, perseguido por los nazis, escapó a Estados Unidos en 1938.

Se naturalizó estadounidense en 1945, se graduó en 1950 en la Universidad de Harvard, antes de obtener un doctorado tres años después en el Instituto Tecnológico de California.

Con posterioridad trabajó en las facultades de Illinois y Columbia para regresar en 1966 a la Universidad de Harvard, donde es actualmente profesor emérito de Química.

Entre los premios que ha recibido se cuentan el Irving Langmuir en Física y Química de la Sociedad Física Estadounidense (1987) y el ACS en Química Teórica (1993).

Su labor científica incluye también el desarrollo de la ecuación Karplus, muy relevante para análisis conformacionales de moléculas orgánicas, y la aplicación de cálculos dinámicos clásicos a las reacciones químicas en fase gaseosa.

El trío ganó el Premio Nobel por el "el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos". La investigación comenzó en la década de los setenta en el Instituto Weizmann de Ciencias de Rehovot.

Más del 20 por ciento de los 800 ganadores de Premio Nobel son judíos; aunque los hebreos representan sólo el 0.2 por ciento de la población mundial.

Fuente: EFE / Aurora Digital

No hay comentarios: