viernes, 13 de diciembre de 2013

hallan un mikveh en un asenamiento indigena en coro venezuela

Venezuela: hallan restos de un baño ritual judío "único en el continente"

Mikve hallado en Venezuela
El Mikve hallado en Venezuela es considerado único en la región y probablemente en el continente, dicen los arqueólogos.
Un equipo de científicos en Venezuela descubrió unos antiguos baños para realizar rituales judíos en el noroeste del país, según informaron fuentes oficiales venezolanas, este viernes.
El Mikve, como se llama al espacio en que los devotos llevan a cabo lavados de purificación, fue hallado en el estado de Falcón y es considerado único en su tipo: es el primero excavado hasta el momento en Venezuela "y posiblemente en el continente americano", según señalaron los responsables del hallazgo.

Los expertos determinaron que la estructura forma parte de una construcción de alrededor de 1774, levantada sobre un asentamiento indígena prehispánico."Tan solo se han encontrado tres en Europa y ahora éste en el estado Falcón, de manera que seguiremos investigando", dijo el antropólogo Carlos Alberto Martín, que participó en las labores de excavación.
En la Mikve se realizan los baños de purificación que prescribe el judaísmo, en un contenedor de agua pura donde una persona pueda sumergirse por completo.

Para convertirse al judaísmo

"Es una estructura donde las mujeres de la época se bañaban como parte de sus creencias cada cierto tiempo... y los hombres que se iban a convertir al judaísmo también lo hacían", agregó Martín, de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El descubrimiento se registró en la casa de la antigua familia Senior, en la ciudad de Coro que es capital del estado de Falcón, donde funciona un museo que está siendo remodelado.
El antropólogo Martín dio cuenta del hallazgo en el marco de las conmemoraciones del aniversario por la declaración de Coro como Patrimonio Cultural de la Humanidad, según la Unesco.
Coro fue la primera ciudad fundada por los colonizadores españoles en Venezuela en 1527, y fue el punto de partida de las diferentes expediciones con las que se completó la conquista del territorio.
Fue la primera capital de la provincia de Venezuela y en ella funcionó la primera diócesis establecida en América del Sur.
En 1993 la ciudad fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco, pero desde 2005 está en la lista de sitios históricos en peligro.

No hay comentarios: