Pesaj la
ausencia de Moshe en la hagadah
(Por el Rabí
Pinchas Brenner)
La figura humana la que domina en
la Torah, es sin duda la de Moshe rabeinu, el artista de renacimiento Miguel
Ángelo, lo eternizo en mármol, y al
culminar la obra supuestamente exclamo ¡¿Por qué no hablas?¡ Moshe el gran
legislador y líder máximo del pueblo judío combino el vigor mental, con la
sensibilidad emotiva castigo verbalmente a los hebreos por sus periódicas
desviaciones pero imploro que D-s no los castigara, incluso
estuvo dispuesto a que su nombre sea borrado de los anales de la historia si
fuese necesario para obtener el perdón divino para el pueblo.
Atendiendo al llamado de D-s en
el episodio del Sneh, o Zarza Ardiente, volvió a Egipto, donde era
buscado como un criminal, arriesgo su vida para cumplir con el mandato de D-s,
liberar al pueblo hebreo de la esclavitud egipcia. Asistido por su hermano mayo
Aharon, se presento en el palacio del faraón en varias ocasiones para solicitar
la libertad de culto para su pueblo y valiéndose de los poderes que D-s, le ha
concedido, produjo diez plagas sobre los egipcios que finalmente convencieron
al faraón que se realizara el éxodo.
La Torah insiste que el relato de
este acontecimiento debe ser repetido a las futuras generaciones vehigadteja
levineja y le transmitirás a mis descendientes los detalles de los eventos
que condujeron a la liberación de los esclavos, tus antepasados, así reza la
hagadah el relato formal que data de la época del segundo templo de Jerusalén
(beith hamikdash) rabí Yosi hagalili dice ¿Cómo sabemos que los egipcios fueron
castigados con diez plagas?... cuando estaban en el mar y dicen “ y cuando vio
que Israel el maravillosos poder del Señor, tuvieron fe en el Señor y en su
siervo Moshe” este versículo de la Torah es la única mención de Moshe en la
hagadah y más aún existen versiones de este texto que omiten este versículo.
Está claro que, en el transcurso
de este relato que se repite en la noche del seder. Moshe podría haber
aparecido en varias oportunidades. Se recitan las diez plagas una por una, derramando una gota de vino,
simbolizando las lágrimas por el daño de cada una de ellas que causo, esta
recitación debía haber incluido el nombre de Moshe quien dio comienzo a las
plagas cuando se presento de madrugada ante el faraón y convirtió las aguas del
Nilo en sangre, impidiendo que el monarca se bañara en ellas.
¿Por qué está ausente el nombre
de Moshe en el relato de la hagadah? No puede ser coincidencia porque Moshe es
ubicuo en el texto sagrado. Si se expurgara su nombre de la Torah (pentateuco)
quedaría acéfalo y mutilado.
El autor de la hagadah hace
hincapié en el hecho de que D-s no utilizo ni un Ángel ni un emisario para
extraer al pueblo, solo El mismo en toda su gloria y majestad se ocupo de
sacarlos de Egipto. Tal vez la intención fue señalar que la libertad es una
condición esencial del ser humano y D-s opto por no delegar su logro para
destacar su condición de valor fundamental. Porque la centella divina que
reside en cada ser humano, es una referencia a la libertad. Al crear al
hombre su imagen y a su semejanza. D-s
lo habría hecho libre, por que el atributo cardinal de D-s es ser absolutamente
libre, sin condicionamientos.
Durante el episodio de Eguel
Dizahav (el becerro de oro), el pueblo intento deidificar a Moisés, por que
el Eguel era en realidad un sustituto de
Moshe rabeinu (Moisés), que había desaparecido temporalmente. Danzaron
frenéticamente alrededor de la estatua de oro y exclamaron “esta es la
divinidad Israel que te saco de la tierra de Egipto.
Es posible especular que el autor
de la hagadah trataba de evitar la confusión entre D-s y el hombre. Moshe rabeinu (Moisés) fue el más grande los
hombres por que hablo con D-s cara a cara;
sin embargo sigue siendo un hombre. Un hombre grande y excepcional
dotado de grandes talentos nunca igualados. Pero siempre un hombre. Tal vez
quien compuso la hagadah quiso evitar el desconcierto y la ambigüedad que
invaden al cristianismo, cuando se habla de la encarnación de D-s.
Artículo escrito por Pinchas
Brenner y publicado por
YOHANAN BEN YEHOSHUA
30-03-14; 29 DE ADAR II DEL 5774 PREVIO AL AÑO NUEVO DE LA
TORAH CON EL ROSH JODESH DEL MES DE ABIB-NISAN.
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