miércoles, 2 de abril de 2014

la ausencia de moshe en la hagadah de pesaj

Pesaj la ausencia de Moshe en la hagadah
(Por el Rabí Pinchas Brenner)

La figura humana la que domina en la Torah, es sin duda la de Moshe rabeinu, el artista de renacimiento Miguel Ángelo, lo eternizo en mármol,  y al culminar la obra supuestamente exclamo ¡¿Por qué no hablas?¡ Moshe el gran legislador y líder máximo del pueblo judío combino el vigor mental, con la sensibilidad emotiva castigo verbalmente a los hebreos por sus periódicas desviaciones  pero  imploro que D-s no los castigara, incluso estuvo dispuesto a que su nombre sea borrado de los anales de la historia si fuese necesario para obtener el perdón divino para el pueblo.
Atendiendo al llamado de D-s en el episodio del Sneh, o Zarza Ardiente, volvió a Egipto, donde era buscado como un criminal, arriesgo su vida para cumplir con el mandato de D-s, liberar al pueblo hebreo de la esclavitud egipcia. Asistido por su hermano mayo Aharon, se presento en el palacio del faraón en varias ocasiones para solicitar la libertad de culto para su pueblo y valiéndose de los poderes que D-s, le ha concedido, produjo diez plagas sobre los egipcios que finalmente convencieron al faraón que se realizara el éxodo.
La Torah insiste que el relato de este acontecimiento debe ser repetido a las futuras generaciones vehigadteja levineja y le transmitirás a mis descendientes los detalles de los eventos que condujeron a la liberación de los esclavos, tus antepasados, así reza la hagadah el relato formal que data de la época del segundo templo de Jerusalén (beith hamikdash) rabí Yosi hagalili dice ¿Cómo sabemos que los egipcios fueron castigados con diez plagas?... cuando estaban en el mar y dicen “ y cuando vio que Israel el maravillosos poder del Señor, tuvieron fe en el Señor y en su siervo Moshe” este versículo de la Torah es la única mención de Moshe en la hagadah y más aún existen versiones de este texto que omiten este versículo.
Está claro que, en el transcurso de este relato que se repite en la noche del seder. Moshe podría haber aparecido en varias oportunidades. Se recitan las diez plagas  una por una, derramando una gota de vino, simbolizando las lágrimas por el daño de cada una de ellas que causo, esta recitación debía haber incluido el nombre de Moshe quien dio comienzo a las plagas cuando se presento de madrugada ante el faraón y convirtió las aguas del Nilo en sangre, impidiendo que el monarca se bañara en ellas.
¿Por qué está ausente el nombre de Moshe en el relato de la hagadah? No puede ser coincidencia porque Moshe es ubicuo en el texto sagrado. Si se expurgara su nombre de la Torah (pentateuco) quedaría acéfalo y mutilado.
El autor de la hagadah hace hincapié en el hecho de que D-s no utilizo ni un Ángel ni un emisario para extraer al pueblo, solo El mismo en toda su gloria y majestad se ocupo de sacarlos de Egipto. Tal vez la intención fue señalar que la libertad es una condición esencial del ser humano y D-s opto por no delegar su logro para destacar su condición de valor fundamental. Porque la centella divina que reside en cada ser humano, es una referencia a la libertad. Al crear al hombre  su imagen y a su semejanza. D-s lo habría hecho libre, por que el atributo cardinal de D-s es ser absolutamente libre, sin condicionamientos.
Durante el episodio de Eguel Dizahav (el becerro de oro), el pueblo intento deidificar a Moisés, por que el Eguel era en realidad un sustituto de  Moshe rabeinu (Moisés), que había desaparecido temporalmente. Danzaron frenéticamente alrededor de la estatua de oro y exclamaron “esta es la divinidad Israel que te saco de la tierra de Egipto.     
Es posible especular que el autor de la hagadah trataba de evitar la confusión entre D-s y el hombre.  Moshe rabeinu (Moisés) fue el más grande los hombres por que hablo con D-s cara a cara;  sin embargo sigue siendo un hombre. Un hombre grande y excepcional dotado de grandes talentos nunca igualados. Pero siempre un hombre. Tal vez quien compuso la hagadah quiso evitar el desconcierto y la ambigüedad que invaden al cristianismo, cuando se habla de la encarnación de D-s.

Artículo escrito por Pinchas Brenner y publicado por

YOHANAN BEN YEHOSHUA

30-03-14; 29 DE ADAR II DEL 5774 PREVIO AL AÑO NUEVO DE LA TORAH CON EL ROSH JODESH DEL MES DE ABIB-NISAN. 

No hay comentarios: