lunes, 5 de mayo de 2014

ABU MAZEN, EL HOLOCAUSTO FUE UN CRIMEN ATROZ CONTRA LA HUMANIDAD

Abu Mazen: 'El Holocausto fue el crimen más atroz contra la Humanidad'

El presidente de la ANP durante su discurso.
El presidente de la ANP durante su discurso. ABBAS MOMANI AFP
SAL EMERGUI Especial para EL MUNDO Jerusalén
Actualizado: 27/04/2014 19:24 horas

Con una rotundidad sin precedentes, el presidente palestino, Abu Mazen, ha condenado el asesinato de seis millones de judíos en el Holocausto perpetrado por los nazis.
En Israel -que esta noche inicia las conmemoraciones del solemne y emotivo Yom HaShoah (Día del Holocausto)- suelen recordar que en 1982 Abu Mazen escribió una polémica tesis en la ex Unión Soviética. En el texto académico sobre el Holocausto, convertido posteriormente en un libro, ponía en duda la cifra de victimas judías ("quizá fue menos de un millón") y denunciaba lo que definió en el título como 'La otra cara: los lazos secretos entre el Nazismo y el Sionismo' contra los judíos.
Hoy, la condena  es clara. "Lo que les pasó a los judíos en el Holocausto es el crimen más atroz contra la humanidad de la era moderna", afirma Abu Mazen en una respuesta dirigida al rabino norteamericano Marc Schneier. Este dirigente judío es conocido por su lucha a favor del entendimiento de culturas y en concreto entre judíos y musulmanes.
En la víspera de Yom HaShoah, los palestinos han publicado el contenido de la respuesta a Schneier en su reunión celebrada hace una semana. Supone la mayor condena de su presidente contra el Holocausto, "el reflejo del discriminación étnica y racismo que los palestinos rechazamos enérgicamente". Asimismo, ha expresado su "simpatía por las familias de las víctimas y muchos otros inocentes que fueron asesinados por los nazis".
"El mundo debe hacer todo lo posible para luchar contra el racismo e injusticia con el objetivo de traer justicia e igualdad a los pueblos oprimidos estén donde estén. El pueblo palestino, que sufre injusticia, opresión y no dispone de libertad y paz, es el primero que pide acabar con la injusticia y el racismo que otros pueblos sufrieron con este tipo de crímenes", añade Abu Mazen. Por último, pide al Gobierno israelí "aprovechar la oportunidad actual para llegar a un acuerdo de paz basado en la visión de dos Estados".
Sobre su polémica tesis doctoral en los 80, Abu Mazen ha desmentido varias veces que negara la existencia del Holocausto. "Escuché de los israelíes que fueron seis millones de victimas. Lo puedo aceptar", dijo en una entrevista hace tres años. 
Dirigentes y académicos israelíes suelen denunciar que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no sólo no incluye el estudio del Holocausto en su sistema educativo sino que muchas veces lo niega o reduce su importancia. O que no condene al que fuera Gran Mufti de Jerusalén, Haj Amin Al-Husseini, por su alianza con Adolf Hitler.
Hace unas semanas, el profesor de Estudios Americanos en la Universidad Al Quds, Mohamed Dayani, promovió la visita de 30 estudiantes palestinos al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. La iniciativa contó con la colaboración de la Universidad Friedrich Schiller de Jena (Alemania) y la Universidad Ben Gurion (Israel). 
"Básicamente, queremos estudiar como la empatía con el otro puede ayudar en el proceso de reconciliación", dijo Dayani  al diario Haaretz sobre un proyecto que provocó mucha polémica entre los palestinos. Mientras la Universidad Al Quds se desvinculó de la visita del profesor y estudiantes ("No representan a la universidad", aclaró en un comunicado), Dayani fue muy criticado en este centro y en las redes sociales. Le acusaron "de traidor" y de "intentar normalizar" las relaciones con Israel. 
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha recordado este domingo las víctimas del Holocausto y ha criticado, una vez más, a Abu Mazen por pactar con el grupo islamista Hamas: "Hamas es un grupo que niega el Holocausto e intenta un nuevo Holocausto con la destrucción de Israel. Con este grupo,  Abu Mazen eligió aliarse la semana pasada". 
En una entrevista esta tarde a la cadena CNN, Netanyahu se ha referido a las palabras de Abu Mazen: "No puede decir que el Holocausto fue terrible y al mismo tiempo abrazar al grupo terrorista que niega el Holocausto e intenta perpetrar otra destrucción del pueblo judío".

No hay comentarios: