martes, 20 de enero de 2009

las bendiciones de la torah

Berajot (bendiciones) para la lectura de la Torá

Parashat Hashavua - פרשת השבועברכת התורה
Berajot HaTorá (bendiciones de la Torá)

Indice de la Parasha (Lista de Aliyot)
Indice de las Parashot HaShavua

Berajot / Bendiciones para cuando es llamado a leer la Torá:

Instituyeron nuestros Profetas que no pasen tres días sin que cada judío estudie y profundice parte de la Torá, es por eso que se implementó la lectura de la misma los días sábados, lunes y jueves. De tal manera que nunca estemos tres días seguidos sin estudiar Torá.

Fue Ezrá Hasofer el Sabio que formalizó esta costumbre y fijó que se lean no menos de diez versículos entre tres personas que suben a la Tebá (púlpito de la sinagoga) para leer del Sefer Torá por lo menos tres versículos cada uno.

La lectura de la Torá es un de las partes esenciales de la Tefilá. Instituída por Moshé Rabenu y regulada definitivamente por Ezrá Hasofer, es la fuente de la oración y de los principios de acción para la vida cotidiana. Escuchar su lectura equivale a recibir el mensaje divino del Sinai, por lo cual es debido poner particular atención y no distraerse en otros asuntos.

Suben 3 personas (4 en Rosh Jodesh) a leer del Sefer Torá (olim). Para la primera "aliá" (ascenso [al Sefer Torá, para su lectura]) se invita a un cohen*, segundo a un leví* y tercero un israel*. Si no hay leví el mismo cohen que subió primero, lee también la segunda aliá. Si no hay cohanim, suben directamente tres israel. *Explicacion de Cohen, Levi e Israel. Cohen, Leví e Israel son las tres clases en que se divide el Pueblo Judío. Esta division corresponde principalmente a los roles y tareas relativas al servicio divino realizadas hasta la destrucción del Gran Templo de Jerusalem. Los Cohanim (plural de Cohen) descienden de Aharón Hacohen -hermano de Moshé Rabenu- y se desempeñaban como sacerdotes; los Leviím (pl. Leví) descienden de la Tribu de Leví y cumplían sus funciones en torno a lo religioso colaborando con los sacerdotes; Israel conforma el resto y la mayoría del pueblo. Esta herencia se transmite de padres a hijos (es decir, uno es lo que el padre) y es a tener en cuenta para ciertos casos detallados en la Ley Judía y con la reconstrucción del Gran Templo de Jerusalem con la llegada del Mashíaj volverán a desarrollar sus funciones naturales.

El Olé (el lector que subió a la Aliyá) se fija en el Sefer Torá (rollo de la Torá) donde empieza la lectura de la alía, cubre el texto y dice en voz alta:

ברכו את ה' המבורך
Barejú et HaShem hamevoraj

La Congregación responde:

ברוך ה' המבורך לעולם ועד
Baruj HaShem hamevoraj leolam vaed

El olé repite:

ברוך ה' המבורך לעולם ועד
Baruj HaShem hamevoraj leolam vaed

Y bendice:

ברוך אתה ה' אלהינו מלך העולם אשר בחר בנו מכל העמים ונתן לנו את תורתו, ברוך אתה ה' נותן התורה.

Baruj ata HaShem, Elohenu melej haolam, asher bajar banu mikol haamim venatan lanu et torato, baruj ata HaShem, noten haTorá.

Inmediatamente después de la bendición, fija la vista en el texto del Sefer Torá y sigue atentamente la lectura del Baal Koré (quien lee la Torá en voz alta) pronunciando cada palabra junto a él, en voz baja.

Al concluir la lectura de la Aliyá, bendice:

ברוך אתה ה' אלהינו מלך העולם אשר נתן לנו תורת אמת וחיי עולם נטע בתוכנו, ברוך אתה ה' נותן התורה.

Baruj ata HaShem Elohenu melej haolam, asher natan lanu torató torat emet, vejaye olam nata betojenu, baruj ata HaShem, noten haTorá.

El último olé (o el oficiante) dice Jatzí Kadish:

יתגדל ויתקדש שמיה רבה. בעלמא די ברא כרעותיה, וימלוך מלכותיה, ויצמח פורקניה, ויקרב משיחיה, ויפרוק עמיה, בחייכון וביומיכון ובחייהון דכל בית ישראל, בעגלא ובזמן קריב; ואימרו אמן. יהא שמיה רבה מברך לעלמא ולעלמי עלמיא. יתברך. ישתבח יתפאר, יתרומם יתעלה, יתהדר יתהלל, ויתנשא שמיה דקודשא בריך הוא. לעילא לעילא מכל בירכתא שירתא ותושבחתא ונחמתא, דאמירן בעלמא; ואימרו אמן.

Itgadal veitkadash Sheme raba. (amen) bealma di bera kirute veyamlij maljute Bejayejon ubyomejon, ubjaye dejol bet Israel, baagal ubizman karib, veiru amen (amen, yhe Sheme...) Yhe Sheme raba mebaraj lealam ulalme almaya itbaraj veishtabaj veitpaar veitroman veitnaase, veithadar veitaale veithalal Sheme deKudsha Berij Hu. (amen) Leela min kol birjata, shirata tishbejata venejemata, daamiran bealma veimru amen (amen).

Exaltado y santificado sea el gran Nombre de Elohim. En este universo de Su creacion que creo conforme Su voluntad. Llegue Su reino pronto, germine la salvacion . en vuestra vida, y en vuietsros dias, y en la vida de toda la Casa de Israel, pronto y en tiempo cercano, y decid Amen. Bendito sea Su gran Nombre para siempre, por toda la eternidad. Sea bendito, loado, glorificado, exaltado, ensalzado, magnificado, enaltecido y alabado Su santisimo Nombre, por encima de todas las bendiciones, de los canticos, de las alabanzas y consuelos que puedan expresarse en el mundo, y decid amen.

¿Que es la Parashat HaShavua?

פרשת השבוע - La Parashat HaShavua / la Porción Semanal de la Torá o sidra, sus lecturas, y las festividades asociadas, son una de las formas mas comunes, antiguas, y eficaces de aprender las escrituras de Israel. La lectura de la Torá semanal es leída en cada sinagoga alrededor del mundo. Estudie con nosotros

No hay comentarios: