jueves, 2 de abril de 2009

bar mitzvah el ritual de paso judio de niño a hombre

BAR MITZVA Y BAT MITZVÁ
• Un niño que alcanza esta edad es conocido como Bar Mitzvá; una niña es llamada Bat Mitzvá. Estas palabras significan, sujeto a los preceptos" e implica que una persona que alcanza esta edad ya no es considerada por la ley judía como un menor, sino como un adulto. Si se le acuerdan nuevos privilegios y derechos religiosos, es porque asume la entera responsabilidad por la observancia de todos los preceptos y mandamientos.

• Para marcar este momento decisivo desde el punto de vista religioso en la vida de un niño judío, se acostumbra otorgarle la oportunidad de cumplir en forma pública una mitzvá que hasta ese momento no estaba obligado a realizar. Esto generalmente toma la forma de ser convocado a la lectura de la Torá para recitar las bendiciones apropiadas. Esta misma forma de honrar en la sinagoga se extiende en toda ocasión significativa de la vida de una persona, cuando uno se casa; cuando nace un hijo; cuando una persona supera una enfermedad difícil o peligrosa; cuando se observa el yortzeit, etc.

Se ha extendido la costumbre de llamar al celebrante a la última alia (maftir) que también exige la lectura de una sección de los Profetas (Haftará), para otorgarle así un papel más importante en el servicio.

• Diferentes comunidades tienen distintas costumbres acerca de lo que el joven está llamado a hacer. Esto va desde el honor de una aliá hasta la conducción de parte o de todo el servicio religioso. Cuando el celebrante es un estudiante de Ieshivá es de práctica que pronuncie un discurso de exégesis sobre algún tema bíblico o talmúdico. Mucho depende de la base educacional del niño, así como de las normas que se siguen en la comunidad.
• El Bar Mitzvá no es una confirmación ritual mística que confiere de alguna manera la 'judeidad" al niño. Como se indicó más arriba es un término religioso y legal que implica la llegada a la madurez. El niño llega indefectiblemente a esa madurez, sea que se señale o no la ocasión de alguna manera formal. Los honores que se brindaban a un Bar Mitzvd en la sinagoga forman parte del servicio regular y no difieren de aquellos que puedan brindarse a cualquier adulto judío en cualquier otra ocasión. Celebrar el Bar Mitzvá en una sinagoga testimonia por lo menos que el niño tiene alguna instrucción religiosa básica.

• Debido a que las mujeres no participan en la conducción de un servicio en la sinagoga, no se ha desarrollado ninguna ceremonia tradicional para marcar el momento en que una niña se convierte en Bat Mitzvá. Sin embargo, en la actualidad algunas familias, escuelas religiosas y sinagogas, tratan de celebrar de alguna manera este momento decisivo en la vida religiosa de una joven. No existe ninguna objeción a estas innovaciones siempre que las formas desarrolladas no estén en contradicción con la Halajá.

• La naturaleza y amplitud de las festividades que acompañan a un Bar Mitzvá dependen de las costumbres locales y son reflejo del gusto personal o de los recursos de la familia. Pueden extenderse desde una simple recepción después de los servicios en la sinagoga, hasta una fiesta lujosísima al día siguiente. Cuando las festividades se celebran de una manera que violan no sólo el espíritu del judaísmo, sino también sus preceptos y valores específicos, la celebración únicamente logra secularizar el acontecimiento, disminuyendo su significado religioso, no sólo frente a los invitados, sino especialmente frente al joven mismo. Cuando pasen los años, un joven serio e inteligente recordará esa ceremonia como una farsa religiosa. Esto debe conducir a los padres a resistir la tentación de transformar un Bar Mitzvá en una fiesta de cumpleaños ostentosa y de gala para un niño de trece años.


Algunas costumbres del día de la Bar mitzvá en la tradición de Jabad

1. Cuando el joven llega a la edad de 13 años es la culminación y principal ingreso del Alma Divina en él, por lo que es entonces cuando adquiere la obligatoriedad de cumplir las mitzvot por ley bíblica, y se torna responsable frente a los castigos.

2. No se recita la bendición de Shehejeianu por la alegría de llegar a la edad de mitzvot

3. El día de la Bar Mitzvá es uno de alegría, y no obstante ello en él se dice Tajanún

4. Después de las Plegarias Matutinas todos se reúnen, los padres del joven Bar Mitzvá dicen unas palabras en honor a la celebración, luego el Bar Mitzvá recita de memoria un Discurso Jasídico, y luego se convida a los presentes con Léikaj y licor.

5. En los últimos tiempos se impuso la costumbre que el Discurso Jasídico que recita el joven Bar Mitzvá es el que comienza con las palabras "Ita BeMidrash Tehilím" del año 5653.

6. A la noche se realiza una cena en honor a la celebración.

7. La comida festiva debe hacerse de un modo notorio, tal como todas las cuestiones de Torá y mitzvot deben fortalecerse de toda manera posible. Esta reunión alegre debe aprovecharse para acercar los corazones e inspirar a un esfuerzo [espiritual] concreto.

8. Pese a lo dicho, el festín no debe hacerse con despilfarro de dinero -incrementar la cantidad de invitados o la comida, -sino término medio.

9. La noche en la que se celebra el festín es aquella que sucede al día [de Bar Mitzvá].

10. Se debe poner énfasis en celebrar la Bar Mitzvá en el día que le corresponde; no hay que adelantarse, ni posponerla a otro día.

11. Es una costumbre judía que el joven Bar Mitzvá diserta en Torá durante la comida.

12. En la costumbre de Jabad, el joven Bar Mitzvá recita un Discurso Jasídico durante la comida.

13. Además - también debe disertar sobre algún tema de la Torá Revelada (Niglé).
<> Sálvanos de las manos de todo adversario y enemigo que acecha, de los bandidos y bestias salvajes por el camino, y de todas las calamidades que puedan devenir y afligir al mundo; y envía bendición en todas nuestras acciones. Concédeme8 gracia, bondad y misericordia en Tus ojos y en los ojos de todos quienes nos contemplan, y otórganos abundante benevolencia. Escucha la voz de nuestra plegaria, pues Tú escuchas la plegaria de todos. Bendito eres Tú Adonai, que escucha la plegaria.

IEHÍ RATZÓN MILFANÉJA A-DO-NÁI E-LO-HÉINU VE E-LO-HEI ABOTEINU SHE TOLIJÉINIJ LESHALOM VETATZI DÉINU LESHALOM VETAORIJÉINU LESHALOM VETISMEJÉINU LESHALOM VETAGUIÉINU LIMJOZ JEFTZEINU LEJAÍM ULESIMJÁ ULESHALOM VETATZILÉINU MIKAF KOL OIÉV VEORÉV VELISTÍM VEJAIOT RAÓT BADÉREJ UMIKÓL PURANIÓT HAMITRAGSHOT UBAÓT LEOLÁM VETISHLÁJ BFIAJÁ BEJÓL MMSC IADÉINU VETITNÉINI LEJÉN ULEJÉSED ULERAJAMÍM BEEINÉJA UBEEINÉI KOL ROÉNÚ VETIGMELÉINU JASADÍM TOVÍM VETISHMÁ KOL TEFILATÉINU Kl ATÁ SHOMÉA TEFILAT KOL PÉ. BARUJ ATA A-DO-NAI SHOMÉA TEFILA.

No hay comentarios: