martes, 10 de noviembre de 2009

la dificil situacion de los judios a nivel nacional en venezuela


La difícil situación que atraviesa la comunidad judía de Venezuela.
Nací en Venezuela hace 27 años, en la segunda ciudad más importante del país, Maracaibo, donde viví mis primeros siete años en una comunidad de numerosas familias que poco a poco fueron emigrando hacia Caracas, la capital del país, por la amenaza de la asimilación.
Al llegar a Caracas, estudié en el Colegio Hebraica, de tendencia laica. En ese momento mi familia y yo no éramos observantes. En 1998 luego de 40 años de democracia con algunos aciertos y desaciertos y después de varios intentos golpistas para derrocar al gobierno, el Teniente Coronel, Hugo Rafael Chávez Frías, se postuló como Candidato Presidencial, obteniendo la mayoría de los votos y convirtiéndose en Presidente de la República. Desde entonces, el país se ha encontrado en una agitación política constante donde el objetivo de Chávez ha sido crear odio entre las masas buscando siempre a un enemigo con el fin de agrupar a sus partidarios.
Desde ese mismo año hasta la guerra del Líbano, entre Hezbolá e Israel en el 2006, las relaciones con la comunidad judía eran "normales" como cualquier otro grupo religioso. Durante ese período, estrechas relaciones empezaron a crearse entre Hugo Chávez y el Presidente de Irán: Mahmoud Ahmedinejad para unificarse en contra de...
[Texto ampliado]
... un enemigo común. Al momento de estallar la guerra en el medio oriente, los comentarios anti-israelíes y antisemitas no tardaron en llegar, generando un patrón de opinión dentro la población venezolana, la cual se había mantenido durante mucho tiempo sin prejuicios religiosos de ninguna índole. Ahora, sin siquiera conocer el problema, formaban parte de él, adoptando una posición parcializada a favor de los grupos terroristas que hoy aterrorizan a Israel y al mundo entero.
En ese momento comenzaron los actos antisemitas, paredes de instituciones judías con consignas que declaraban: "Judíos asesinos. Váyanse del país".
Durante el conflicto, el embajador de Israel fue expulsado por ser considerado "persona no grata". En ese momento comenzaron los actos antisemitas; desde insultos verbales a judíos con kipá, paredes de instituciones judías con consignas que declaraban: "Judíos asesinos. Váyanse del país", "Judíos genocidas", y demás mensajes que nunca antes habían sido vistos en nuestro país.
Después de dos años de finalizado el conflicto con Hezbolá, la situación con los judíos en Venezuela se mantuvo relativamente estable, hasta que se rompiera el cese al fuego entre Hamás e Israel el pasado mes de Diciembre.
Las declaraciones antisemitas por parte del Presidente Chávez, así como de los altos dirigentes de su gobierno no tardaron en llegar, haciendo un llamado a la comunidad judía de Venezuela a adoptar una posición ante el conflicto y a desaprobar los "abominables actos genocidas que el ejército de Israel estaba cometiendo". El embajador de Israel en Venezuela nuevamente fue considerado como "persona no grata" y tuvo 72 horas para abandonar el país.
En uno de sus discursos, el presidente Chávez comparó la situación de Gaza con el holocausto nazi, diciendo que no había diferencia entre los nazis y los actos genocidas del ejército israelí.
La noche de Shabat del 31 de Enero, un comando de quince delincuentes irrumpió de manera ilegal la Sinagoga Principal Sefaradí "Tiferet Israel de Mariperez" de nuestra comunidad, profanando los libros Sagrados, abriendo el Eijal y tirando las coronas al piso. Luego se dirigieron a las oficinas administrativas de la comunidad ubicadas en la misma sede, destrozándolas y escribiendo consignas antisemitas como "Judíos Asesinos" y otras tantas cosas.
Para mí, para mi familia y para toda la comunidad entera, han sido momentos difíciles porque no sólo hemos visto que en Israel nuestros enemigos quieren atacarnos, sino que en Jutz Laharetz y en Venezuela se han presenciado hechos que en muchos años de convivencia judía en un país "extranjero" jamás fueron vistos. Lo que más nos resintió de todo esto, fue el ataque a la Sinagoga ya que nunca pensamos que algo así podía suceder; las imágenes eran escalofriantes. La Sinagoga Principal que por generaciones fue la Sinagoga más importante, profanada y agredida de esa manera sin explicación alguna.
Y el último evento, que ocurrió hace poco, fue el de la Sinagoga "Beth Shmuel", de tendencia ortodoxa, que fue atacada con una granada fragmentaria a altas horas de la madrugada, gracias a Dios sin generar ningún tipo de daño físico, pero aumentando el miedo y amedrentando aún más a nuestra Comunidad.
Es claro que los tiempos que vivimos son difíciles. Nos encontramos en un mundo sumergido en una crisis económica sin precedentes con una opinión mundial altamente antisemita.
Hace unas semanas, estudiamos la Parashá de Beshalaj, que relata los sucesos cuando el Faraón accedió ha liberar al pueblo judío de Egipto, luego que Dios enviara las 10 plagas. La Torá comenta como el pueblo judío se dirigió hacia las orillas del Mar de Juncos. El Faraón se arrepiente de su decisión y se lanza junto a su ejército en la persecución de Israel. Al llegar a la orilla, el pueblo judío se encuentra totalmente rodeado, teniendo al frente el mar, a los lado el desierto y atrás todo el ejército de Egipto.
Para mí la situación es similar. Nuestros enemigos hacen filas y tratan de rodearnos tanto física como espiritualmente haciendo que nuestras vidas sean pesadas y confusas. Pero la verdad es que en esos momentos, sobresalió el coraje de hombres como Najshon ben Aminadav, que al ver lo que ocurría, entendió que regresar a la esclavitud de Egipto, o sea al estancamiento espiritual, no era ni siquiera una opción válida.
Es por eso que llamo a todos, incluyéndome a mí, a dedicar un poco más de nuestro tiempo a acercarnos al creador, estudiando su Torá y cumpliendo con sus preceptos con alegría. No permitamos que nuestros enemigos nos hagan dudar de nuestra Torá.
Quiera Dios que estas palabras a su vez sirvan para la elevación del alma del Rab Noaj Weinberg, ztz''l, a quien debo gran parte de mi acercamiento a la Torá y al servicio de Dios.

http://www.barinas.net.ve/nuncamas/index_nuncamas.php?title=ser_judio_en_venezuela_1&more=1&c=1&tb=1&pb=1

4 comentarios:

Virginia dijo...

Bueno, Ud. insiste en el estudio del Torah como el medio de acercarse más a Dios, pero si es judio mesianico, por que no toma en cuenta la biblia y el nuevo testamento para estar en acuerdo con el nuevo pacto Jeremias 31:31 declarado por Jesus?

yohann pinto dijo...

shalom lakh virginia

esto es un articulo de la comunidad judia opinando su situacion en venezuela, aqui en este articulo es de un judio ortodoxo, que cuenta los viscicitudes de vivir en venezxuela ya cuando el antisemitismo ha aumentado de forma alarmente, el nuevo pacto se tratara en un proximo articulo, recomendo que analizes los articulos anterioires que mencionan partes del nuevo testamento que menciona el odio contra israel y hasta la lelgada del mashiakh yeshua

yohann pinto dijo...

shalom lakh virginia

esto es un articulo de la comunidad judia opinando su situacion en venezuela, aqui en este articulo es de un judio ortodoxo, que cuenta los viscicitudes de vivir en venezxuela ya cuando el antisemitismo ha aumentado de forma alarmente, el nuevo pacto se tratara en un proximo articulo, recomendo que analizes los articulos anterioires que mencionan partes del nuevo testamento que menciona el odio contra israel y hasta la lelgada del mashiakh yeshua

Unknown dijo...

soy venezolano..y me duele lo que han hecho en las sinagogas.. hno. quiero que sepa q no toda venezuela esta en contra de israel.. abemos venezolanos q amamos a la tierra santa... yo me incluyo.. y cuando digo israel. no solo hablo de su tierra.. si no tambien de su gente.. con la ayuda de yeshua. estos tiempos malos pasaran.. ademas. ustedes cuentan con la ayuda del DIOS de israel. el es poderoso en batalla.. y ante el toda rodilla se doblara.. y toda boca confesara que el es el senor... DIOS GUARDE A ISRAEL... le el salmo 121..