miércoles, 17 de marzo de 2010

exito en dialogo judeo-cristiano en la Bnai Brith

iálogo Judeo-Cristiano

Exitoso primer diálogo Judeo-Cristiano en el Hogar de la Bnai Brith. Los días 15 y 16 de marzo se realizó en la sede de la Fraternidad Hebrea Bnai Brith de Venezuela el “Primer Diálogo Judeo-Cristiano”, seminario organizado por la ONG Am Israel, el Comité Representativo de Iglesias y Sinagogas Establecidas en Venezuela (Crisev) y Bnai Brith.

El evento contó con la participación de destacadas personalidades del ámbito religioso, como el Dr. Samuel Olson, presidente del Consejo Evangélico de Venezuela, y el padre Oswaldo Montilla, vicerrector del Instituto de Teología para Religiosos, entre otros líderes de la fe cristiana que hacen vida en el país. Por parte de la Comunidad Judía, los rabinos de la Unión Israelita de Caracas (UIC) Pynchas Brener, Iona Blickstein y Eitan Weizman y el ex-presidente de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), Elías Farache, fueron los panelistas que enriquecieron el diálogo interreligioso trasmitiendo los valores ancestrales del pueblo judío.

En la mañana del lunes 15 al dar inicio al seminario, el Dr. Salomón Cunha, director ejecutivo de Am Israel Internacional, fue el encargado de dictar la primera ponencia titulada “Judíos y Cristianos en el contexto de la religiones mundiales” donde platicó y definió un esbozo del Cristianismo y Judaísmo modernos y su vivencia en un mundo altamente globalizado, donde cada vez más se pueden conocer y determinar los aspectos comunes entre religiones con un mismo origen de fe lo cual permitiría trabajar por un mundo con menos confrontación, donde los valores éticos de la Biblia puedan ser enseñados bajo un diálogo y respeto mutuo.

Para la tarde, Elías Farache tomó la palabra para explicar desde la perspectiva hebrea la “Preocupación de los judíos por el Estado de Israel”, oportunidad que aprovechó para dar una clase magistral sobre los procesos históricos y sociopolíticos que llevaron al surgimiento del Sionismo como un movimiento de liberación e independencia nacional del pueblo hebreo y, posteriormente, a la creación del único Estado judío del mundo, Israel. No obstante, también profundizó sobre el conflicto árabe-israelí y cuál debería ser el papel de las religiones para ayudar a llegar a una paz verdadera y duradera en Medio Oriente.

El Holocausto

Como era de esperar la temática del Holocausto nazi y los sufrimientos de la Segunda Guerra Mundial fueron temas a exponer, dando la oportunidad al Dr. Samuel Olson, presidente del Consejo Evangélico de Venezuela, de dictar una ponencia sobre la negación del Holocausto en el mundo cristiano ¿Es ético para un hombre de fe? ¿Puede un cristiano darse el lujo de tapar un crimen tan grande y documentado? En palabras de Olson, el pueblo cristiano debe rechazar categóricamente este mensaje negacionista que busca esconder crímenes de lesa humanidad contra los judíos, el pueblo de Israel y de la Biblia, y que es usado eventualmente con fines políticos y antisemitas.

Llegado su turno, el Sr. Osers, miembro de la Comunidad Judía venezolana y sobreviviente de la Shoá (el Holocausto) y del campo de extermino Auschwitz, dio su testimonio de los horrores vividos durante la Guerra y de cómo sobrevivió a tan horrible crimen que dejó una huella a la humanidad.

Para el martes 16, la ponencia de apertura estuvo a cargo del Rabino Iona Blickstein, quien habló sobre “la búsqueda de una acción social común basada en los respectivos principios de fe para contribuir a un mundo mejor”. Como es sabido, el Cristianismo y el Judaísmo tienen importantes vínculos y terrenos en común como religiones bíblicas por lo que es deber de todo creyente trabajar en conjunto por un mundo pacífico, basado en las leyes éticas y morales que trasmitieron los hombres de fe y que, a pesar de las diferencias de interpretación y perspectiva entre ambas religiones, es posible trabajar en conjunto, respetando al prójimo y promoviendo igualdades y principios mutuos como el bienestar social, el visitar a los enfermos, la caridad con los más necesitados, las acciones éticas y la humildad y hermandad que harían de este mundo un lugar más bello y donde reine la paz y el bien.

Posteriormente, el rector del Seminario Bautista de Venezuela, Richard J. Serrano, agregó sus puntos de vista sobre el tema, afirmando que para los cristianos es un deber cooperar y difundir junto a los judíos todas las ideas y acciones de hermandad, amor y tolerancia para fomentar pacifico. En suma, Serrano observó que este diálogo no sólo debe tomar en cuanta a judíos y cristianos “sino a todos los actores religiosos y sociales del país” por ende es un reto de los difusores de paz estar atentos a la incorporación de entes interreligiosos para abarcar a plenitud la realidad de los pueblos.

La Fraternidad

Para la presidenta de la Fraternidad Hebrea Bnai Brith, la embajadora Myriam Feil, este seminario fue un gran éxito por la calidad de los exponentes y el interés mutuo de judíos y cristianos de unir esfuerzos para mejorar la sociedad en la que viven ambas comunidades, para beneficiar a Venezuela el país de todos y difundir amor y hermandad, paz y armonía, en un diálogo interreligioso donde la Bnai Brith en su misión altruista y universal está agradada y comprometida por actividades de esta índole que defienden, primeramente, los Derechos Humanos y al pueblo judío e Israel.

Por Abel Flores

http://www.caiv.org/noticias.php?noti_id=1611&apartado=venezuela&seccion=Noticias%20de%20Venezuela

2 comentarios:

Unknown dijo...

BENDITO SEA ISRAEL EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO!!!

Unknown dijo...

MUY BENDITA SEA LA NACION DE ISRAEL,SEA CONMIGO TODOS SUS BENEFICIOS EN EL SANTISIMO NOMBRE DEL DIOS DE ISRAEL!!!