Hojat-Islam Ali Yunessi en la sinjagoga Shiraz
Incluso si esto era parte de la campaña de sonrisas del presidente iraní Hassan Rouhani para Occidente, la visita a la sinagoga Shiraz la noche del viernes, 1 de mayo, en cabeza de su asistente para asuntos de minorías, Hojat-Islam Ali Yunessi, fue especialmente notable. Él fue el primer clérigo iraní de alto rango en visitar una sinagoga judía en una década y, por otra parte, pronunció un discurso en alabanza de la convivencia exitosa de la antigua comunidad judía de Irán con otros grupos.
Pero lo más notable fue que admitió que las excavaciones de investigación histórica y arqueológica en los últimos 150 años han corroborado el relato bíblico de las hazañas del emperador persa Ciro el Grande (550-530 aC).
(La Biblia relata que Ciro emitió un decreto de fábula para la emancipación de los esclavos, incluyendo al pueblo judío, desde la cautividad de Babilonia, y les permitió regresar a su tierra natal en Judá y reconstruir su templo en Jerusalén.)
Esa referencia a solas, sin duda, será suficiente para que los elementos radicales de Irán vayan por la cabeza de Yunessi por su temeridad al contradictor de los preceptos establecidos por el fundador de la Revolución Islámica. El Ayatolá Ruhollah Jomeini declaró que la Biblia judía era una falsificación debido a sus muchas contradicciones del texto del Corán y denunció a todos los gobernantes persas antes de su revolución como símbolos de despotismo y represión.
Yanessi, sin embargo, tomó la precaución de señalar que sería un error equiparar el judaísmo y el sionismo, porque, dijo, algunos Judios son anti-sionistas.
Según fuentes iraníes de Debkafile, Yanessi actuó por un gesto en nombre del presidente Rouhani que fue diseñado para disipar el miedo de los Judios iraníes a las consecuencias de las constantes denuncias de los gobernantes de Teherán por los líderes de Israel.
La Voz de América TV esta semana citó al difunto rabino Ovadia Yosef maldiciendo a los iraníes y esperando su destrucción. Aunque esta cita se levantó de un discurso que el rabino hizo hace muchos años, llegó a los Judios iraníes preocupados.
Pero Rouhani envió a su aliado a la sinagoga, sobre todo, con la esperanza de conseguir puntos con los Judios de América y su apoyo al acuerdo nuclear integral que pronto será firmado entre Irán y las seis potencias mundiales.
El presidente iraní ha demostrado versatilidad diplomática y táctica notable para asegurarse de que el acuerdo pase y de lugar a la flexibilización sustancial de las sanciones, que se necesitan con urgencia para impulsar la economía iraní que está en crisis.
Teherán ha depositado grandes esperanzas en la visita a Israel esta semana por el consejero de Seguridad Nacional de EE:UU., Susan Rice, y el principal negociador de EE.UU. Wendy Sherman en una misión doble:
1. Para tratar de hablar con el primer ministro Binyamin Netanyahu de su absoluta convicción de que el acuerdo sea firmado, ya que él acusará a Irán como un estado de umbral nuclear, que es malo y perjudicial para Israel y la seguridad del mundo.
2. Si eso no funciona, Rice y Sherman tratarán de obtener una promesa israelí de no recurrir a un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán, una acción que podría echar por tierra toda la estrategia de Irán con la administración Obama.
La visita de estos dos altos funcionarios estadounidenses ha causado algunas ondulaciones en Israel. Sin embargo, para los iraníes, por lo que hay mucho en juego, Rouhani envió un clérigo prominente para ponerse de pie en la sinagoga Shiraz y suscribir que Ciro el Grande dió un reconocimiento a la patria judía en Judá y su templo en Jerusalén. Él consideraba que valía la pena por el bien de un acuerdo internacional que se acepte el estado de umbral nuclear de Irán y se evite un ataque israelí.
http://bajurtov.wordpress.com/2014/05/05/clerigo-irani-de-alto-rango-visita-la-sinagoga-shiraz-y-confirma-la-version-biblica-de-la-patria-judia/