lunes, 26 de noviembre de 2012

comunicado en rechazo al ataque terorista a autobuis en tel aviv por parte del hezzbolah


Comunicado en rechazo a ataque terrorista en Tel Aviv
La comunidad judía de Venezuela, a través de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV)  manifiesta su profundo rechazo  e indignación ante el ataque terrorista perpetrado hoy, 21 de noviembre, contra un grupo de civiles que viajaban en un autobús en la ciudad de  Tel Aviv- Israel, con un lamentable saldo de 20 heridos, algunos de ellos de gravedad.

Este lamentable hecho ocurre en momentos que las partes con la ayuda de entes multilaterales y emisarios de otros países, conversan sobre un alto al fuego en  el  marco del conflicto “Pilar  de Defensa” que está librando  el Estado de Israel contra las organizaciones terroristas que actúan en  Gaza. Tal acción  denota fehacientemente que estos grupos del terror,  lejos de buscar la creación de un Estado palestino  y de promover los acuerdos alcanzados con la Autoridad Palestina en el marco del proceso de paz no tienen otra meta que destruir al Estado de Israel.

La comunidad Judía de Venezuela ratifica su llamado a la paz y a la tolerancia, a la vez que denuncia estos atentados que siembran la desolación entre una población civil que vive anhelando los días de tranquilidad.

Caracas 21 de noviembre de 2012

Fuente: CAIV

ataque a sinagoga en caracas a raiz del problema arabe-israeli


La Nación | 23/11/2012
Acción vandálica
La MUD rechazó el ataque a la sinagoga judía en Maripérez, a través de un comunicado donde piden al gobierno garantizar la seguridad de estos templos


La Mesa de la Unidad Democrática manifestó a través de un comunicado de prensa su rechazo al ataque a la Sinagoga Tiféret Israel en Maripérez, por el conflicto armado entre Israel y Palestina. Las acciones vandálicas fueron cometidas por al menos 50 personas.

A continuación el comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática:

Una vez más la intolerancia política se hace presente en otro ataque a la sinagoga de Maripérez provocando zozobra e intranquilidad entre los feligreses que allí estaban presentes. A los ataques con fuegos pirotécnicos siguieron consignas anti judías impropias de nuestra tradición de nación respetuosa y abierta a otros credos.

No es la primera vez que ocurren acciones como ésta contra la comunidad judía. Las rechazamos con firmeza y exhortamos al gobierno nacional a garantizar la seguridad de estos templos. Los venezolanos somos tolerantes y amantes de la paz. Por eso rechazamos estas expresiones de sectarismo religioso contra la comunidad judía en Venezuela.

http://www.talcualdigital.com/nota/visor.aspx?id=79290


lunes, 19 de noviembre de 2012

¿fin de una paz entre dos estados?


Fin de «Dos Estados»

Estimados,

Todos los signos indican que la solución de «dos Estados» para resolver el conflicto entre Israel y la Autoridad Palestina llegó a su fin, al menos en un futuro previsible. 

La situación actual se caracteriza por la continuación de la colonización israelí en Cisjordania, la ruptura creciente entre Cisjordania y Gaza, una fuerte debilidad de la Autoridad Palestina, y la falta de presión del Cuarteto para reanudar una negociación.

En vísperas de elecciones en Israel, los partidos políticos más fuertes y la mayoría de la sociedad israelí no consideran que sea necesario cambiar la escenografía actual.

Parece mentira, pero es verdad: los morteros sirios en el Golán y las explosiones de misiles en Sderot, Ashkelón o Ashdod no se oyen en Jerusalén y Tel Aviv. Desde allí no se ven las escuelas cerradas del sur de Israel. El único asunto que preocupa actualemte a los políticos son las elecciones primarias en sus partidos.

La alianza que forjaron hace unas semanas Netanyahu y Liberman, es un dato más en contra de cualquier expectativa de negociación. 

El gobierno actual, y el que pueda emerger de las elecciones, centra su atención en el programa nuclear iraní y en amenazas de atacar sus instalaciones.

Excepto los ataques con misiles, cada vez más modernos, lanzados por las organizaciones terroristas de Gaza, la violencia contra objetivos israelíes desapareció. La cooperación entre Israel y la Autoridad Palestina en Cisjordania es relativamente exitosa. 

El presidente palestino, Mahmud Abbás, informó a la televisión israelí que sólo aspira ver la ciudad galilea de Safed, en la cual nació, sin pretender volver a vivir en ella, y paga el precio de ser crecientemente impopular entre los suyos debido a las críticas de Hamás que lo tilda de «traidor» por renunciar unilateralmente al derecho de retorno.

Abbás presentó la solicitud para acceder a ser un Estado miembro de la ONU en septiembre de 2011. Pero Estados Unidos se opuso radicalmente y amenazó con vetar la propuest en el Consejo de Seguridad. Ahora insiste con una nueva acción unilateral en la Asamblea General para ser recibido como Estado observador no miembro.

Debido a ello, Estados Unidos e Israel lo amenazan con diversas medidas, desde cortar fondos de ayuda hasta anexar definitivamente al Estado hebreo zonas que ahora ocupan grandes bloques de asentamientos judíos en Cisjordania. Netanyahu guarda, además, el as debajo de la manga para gestionar los impuestos que pagan los palestinos y puede cortarles  la entrega de dichos fondos.

La Autoridad Palestina vive fundamentalmente de una ayuda internacional que está disminuyendo, especialmente debido a la crisis económica mundial y al cansancio de los países y las instituciones donantes. La deuda externa que gestiona Abbás es de 1.800.000 millones de dólares. A la vez, el gobierno palestino sufre un déficit de 590 millones.

El resultado es que los salarios de más de 150.000 funcionarios dependen de la ayuda internacional y los impuestos que gestiona Israel. Apenas unos pocos países entregan a la Autoridad Palestina millones de dólares en lo que se conoce como «apoyo al presupuesto»; ninguno de ellos es ábabe o musulmán.

La economía palestina se encuentra en una seria crisis debido a las dificultades para producir y exportar a través de Israel, y a la fragmentación de las áreas palestinas. A la vez, la comunicación entre ellas está interrumpida por el odio reinante entre Hamás y Al Fatah, quienes cada tanto firman un nuevo acuerdo de reconciliación que ambos saben que no cumplirán.

Se calcula que la pobreza y el desempleo afecta a la quinta parte de los habitantes de Cisjordania y Gaza.

Israel, Estados Unidos y la Unión Europea coinciden, pese a no tener los mismos objetivos, en sostener a la Autoridad Palestina y evitar su colapso. Si esto ocurriese, Israel tendrá que hacerse cargo de los palestinos en Cisjordania. De hecho, desde la perspectiva del derecho internacional, Israel es un país ocupante que tiene obligaciones, entre ellas la de ser responsable por toda la población en dicho territorio.

Tal situación conllevaría a que la solución de «dos Estados» se torne imposible. En ese caso, Israel tendría que integrar a la población palestina de alguna forma, algo que no quieren ni los ciudadanos israelíes ni los palestinos. En Israel algunos políticos lanzaron la idea de integrar progresivamente a los palestinos con derechos civiles pero no con ciudadanía completa. Todos entendos hacia donde nos podría llevar adoptar dicha propuesta.

Paradójicamente es cada vez es más extendida la idea de que no será posible contar con dos Estados. Lo grotesco es que no parece que exista otra alternativa mejor, excepto avanzar hacia uno solo, algo que para todos sería la peor forma del mismo problema.

Para colmo, en esta semana, la parte de la Torá que leeremos es la que narra cómo Itzjak e Ismael, ambos hijos del patriarca Abraham, entierran juntos en Hebrón a su padre recién fallecido sin que entre ellos medie rencor alguno.

Que lástima; la historia no se repite. Estuvo bien mientras duró.
http://www.israelenlinea.com/magazine-de-semana/articulos/editorial/6859-fin-de-%C2%ABdos-estados%C2%BB.html



un lugar en el monte del templo para los judios


Un lugar para los judíos en el Monte del Templo

Por Michael Freund
Recientemente, ascendí al monte del templo junto con un grupo de más de 50 judíos de la sinagoga Ohel Ari de Raanana.
No es necesario decir, que todos nos sumergimos en la mikve antes del paseo, nos abstuvimos de vestir zapatos de cuero, y caminamos por los lugares que están permitidos de acuerdo a la halajá.
Guiado por el infatigable Rabino Jaim Richman del Machón Hamikdash, y liderados por el Rabino de nuestra congregación, el Rabino Ronén Neuwirth, recibimos una descripción de primera mano, sobre la situación del sitio más sagrado para el judaísmo.
Simplemente diciendo, la situación es totalmente exasperante.
Una discriminación descarada es practicada contra los judíos religiosos, los cuales son seleccionados para un tratamiento especial de la policía israelí, tratamiento que no recibe nadie que profesa otra religión.
Luego de pasar un puesto de seguridad, un policía brusco le dijo a nuestro grupo, “deben quedarse unidos constantemente, deben pasar rápido por el sitio y no pueden rezar. No tienen permitido rezar”.
No es exactamente la bienvenida que esperaba en un lugar con tan profundo significado para la historia y el destino judío.
A lo largo de nuestra visita, fuimos acompañados por cinco policías árabes israelíes y otros dos o tres oficiales del Wakf musulmán el cual administra el sitio. En adición a apurarnos constantemente e interrumpir bruscamente a nuestro guía, la principal tarea de ellos era mirar nuestros labios, no sea que alguien se atreva a moverlos y pronunciar una plegaria silenciosa a su Creador.
Había otros grupos en el monte, al mismo tiempo que el nuestro, incluyendo a peregrinos cristianos de Rumania, varios turistas no religiosos, y árabes israelíes. Nadie más era sujeto a la misma vigilancia tan estricta.
En la semana anterior a nuestra visita, la policía arrestó a 15 judíos por rezar o ser sospechados de rezar (sea lo que eso signifique) en el Monte. Luego, cuando le pregunté a un policía de frontera por qué los judíos tenían prohibido rezar, encogió sus hombros y me dijo, “para no enojar a los árabes”.
La situación en el Monte del Tempo es intolerante e insostenible. Libertades básicas, tales como el derecho a rezar y la libertad de opinión, están siendo pisoteados, y los judíos son sujetos a una discriminación que no se ha visto en ninguna parte del mundo.
Se debe encontrar una forma de permitir a los judíos ejercer el derecho de comulgar con su Creador, sin avivar más aún el odio y la intolerancia. De hecho, hay una solución muy simple y práctica para este predicamento: construir una sinagoga en el Monte del Templo donde los judíos serán libres de rezar como lo deseen.
AHORA, ANTES de que comience a poner sus ojos en blanco, considere lo siguiente: durante más de cuatro siglos, luego de que el Califa Omar conquistó la tierra de Israel en el 663-4 AEC, hubo una sinagoga y una casa judía operando en el Monte del Templo y los judíos tienen la posibilidad de rezar allí libremente.
Entre otros, está información está confirmada por el Rabino Abraham bar Jía HaNasí, una autoridad rabínica española del siglo XII, el cual escribió en su libro Meguiltar Megalé que, “al principio, cuando los romanos destruyeron el templo, no se le prohibió a Israel ir y rezar allí, y similarmente, los reyes de Ishmael promulgaron una costumbre benefactora la cual le permitía a Israel venir al Monte del Templo y construir una casa de rezos y estudio”.
Más aún, él observa, “todos los exiliados de Israel que vivían cerca del Monte del Templo, ascendían en las festividades para rezar allí”.
En otras palabras, hay un antecedente histórico claro que incluso durante los períodos en que el Monte estaba bajo control musulmán, los derechos de los judíos eran respetados. Por lo que ahora, bajo soberanía israelí, ¿deberíamos aceptar algo diferente? Incluso después de que la sinagoga fue cerrada en 1080, individuos judíos siguieron rezando en el monte, tales como la autoridad judía medieval Maimónides. En el siglo XIII, el Meiri, uno de los más grandes comentadores del Talmud, en su comentario al Tratado de Shavuot (16a), dice que había una costumbre entre los judíos de subir al Monte del Templo.
Recientemente, prominentes autoridades rabínicas tales como los pasados Grandes Rabinos, el Rabino Shlomo Goren y el Rabino Mordechai Eliahu, apoyaron la idea de que los judíos asciendan al Monte del Templo y construyan allí una sinagoga.
De hecho, luego de que Israel liberó el Monte del Templo en 1967, los judíos rezaban y estudiaban regularmente allí.
El Rabino Goren, el cual sirvió de Gran Rabino de las fuerzas armadas en la guerra de los seis días en 1967, escribió en su obra monumental Har HaBait (p.14), que luego de la liberación del sitio, “en el marco del Gran Rabinato de la FDI, realizamos conferencias y conducimos rezos públicos en el Monte del Templo – de día, tarde y noche – y leímos la Torá en Shabat, los lunes y los jueves”.
Por miedo a enfurecer a los árabes, el gobierno israelí detuvo la iniciativa del Rabino Goren.
Pero la idea de construir una sinagoga en el Monte del Templo no murió, y hace seis años, en Octubre del 2006, el congresista Uri Ariel del Ijud Haleumi propuso una medida similar, diciendo “una sinagoga no dañará el status quo y no remplazará a la mezquita. Los árabes podrán realizar sus cosas en la mezquita y nosotros realizaremos las nuestras en la sinagoga” en el Monte.
Ariel lo definió tal cual.
Construir una sinagoga en el Monte del Templo no agravará la tensión con los árabes, sino que la aliviará.
Previniendo que los judíos recen en el Monte, y tratando mal a aquellos que lo hacen, la policía solo logra elevar las llamas del escándalo, más que apaciguarlas.
La mejor forma de prevenir la fricción en el Monte del Templo es dar lugar a las necesidades y deseos de ambos, judíos y árabes, en lugar de chapotear uno a expensas del otro.
El monte del Templo es nuestro sitio más sagrado, el mismo sirvió como foco de los sueños y anhelos de nuestro pueblo durante los últimos 2000 años. Visitar el lugar, fue una experiencia espiritual sumamente fuerte, una que me conmovió profundamente.
Pero fue estresante ver el punto hasta el cual el Gobierno Israelí da lugar a las amenazas árabes a expensas de los derechos básicos de sus propios ciudadanos.
Construir una sinagoga en el Monte del Templo, enfatizará la soberanía israelí, y al mismo tiempo garantizará la libertad de acceso a todas las religiones, lo que representa el corazón de la política gubernamental. Le dará a los musulmanes una chance de demostrar cuan tolerantes realmente son. No les negamos el derecho a rezar, entonces ¿por qué ellos deberían negárnoslo a nosotros? Justo antes de irnos del Monte, me incliné e hice como si estuviese diciendo un secreto a mi hijo de 12 años, mientras que recitaba la sección de la amidá diaria, “Retorna con compasión a Jerusalem tu ciudad sagrada, y mora en ella como nos prometiste. Reconstrúyela rápido en nuestros días, una estructura eterna…”.
En eso mi hijo me interrumpe y me dice, “papi, hay un policía que corre hacia nosotros”. Mire hacia arriba y vi al oficial, su cara llena de enojo, como si le hubiese robado sus donuts.
El policía nos ladró, diciéndonos que debemos irnos inmediatamente, lo que mi hijo y yo procedimos a realizar, pero no antes de completar la plegaria obstinadamente: “e instala en ella el trono de David. Bendito Seas, Hashem, que construyes Jerusalem”.
Quiera D-s que pronto llegue el día en que dicha plegaria, y otras parecidas, puedan ser recitadas libremente en el lugar donde estuvo el Templo en su momento, y éste sea nuevamente reconstruido.

http://casa-anusim.org/2012/11/12/un-lugar-para-los-judios-en-el-monte-del-templo/#more-2133


viernes, 16 de noviembre de 2012


Sonaron las alarmas antiaéreas en Tel Aviv por primera vez desde la Guerra del Golfo 

 
Sonaron las alarmas antiaéreas en Tel Aviv por primera vez desde la Guerra del GolfoLas alarmas antiaéreas sonaron en Tel Aviv por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991 por el lanzamiento de al menos un misil contra la región colindante, informó el Ejército de Defensa de Israel.
El portavoz del Ejército de Defensa de Israel, Yoav Mordejai, declaró que "no ha habido caída de cohetes" en la ciudad, lo que sugiere la posibilidad de que un cohete haya sido interceptado en el aire por el sistema de defensa anti-misiles "Cúpula de Hierro".
La Policía precisó, por su parte, que "existen grandes posibilidades de que un cohete cayera en el mar en los alrededores meridionales de la ciudad".
"No existe confirmación de caídas en tierra después de una búsqueda policial ni se ha informado de heridos o daños", explicó el portavoz policial, Micky Rosenfeld.
Los proyectiles se dirigían hacia el denominado bloque Dan, la región que integra y rodea a Tel Aviv, corazón económico de Israel y al que nunca antes
habían llegado misiles lanzados desde Gaza.
Mordejai insistió en que las normas de seguridad para los ciudadanos de Israel siguen limitándose a un radio de 40 kilómetros de Gaza, lo que excluye Tel Aviv.
"La noche no va a ser tranquila", agregó.
En Gaza, las organizaciones terroristas Hamás y Jihad Islámica reivindicaron el lanzamiento de dos cohetes tipo "Fajr", de fabricación iraní y 70 kilómetros de alcance, uno contra Yafo (Jaffa, localidad anexa a Tel Aviv) y otro contra Rishon Le Tzion, cuarta ciudad del país.
En Rishon el cohete cayó en un descampado cerca de la ciudad, a unos 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv, sin causar daños personales ni materiales, informaron militares israelíes.
En sendos comunicados, las dos grupos terroristas indicaron que los cohetes se lanzaron en respuesta a la muerte, el miércoles, del cabecilla del brazo armado de Hamás, Ahmed Jabari, al ser alcanzado por un cohete israelí, acción con la que Israel inició la operación "Pilar defensivo".
La última vez que se oyeron las sirenas antiaéreas en Tel Aviv fue en 1991, cuando el entonces presidente iraquí, Sadam Husein, ordenó lanzar misiles Scud contra Israel durante la Guerra del Golfo. EFE y Aurora

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/48151/


comunicado del consejo judio latinoamericano en relacion con los ataques en gaza y en los altos del golan


Comunicado del CJL sobre operación israelí en Gaza
Operación de Israel en Gaza. Muerte de Ahmed Yabari, comandante del brazo armado de Hamas.

Antecedentes:

Por tercera vez en un mes, los civiles del sur de Israel están bajo ataque de cohetes desde la Franja de Gaza. Los actuales ataques comenzaron el sábado por la noche (Nov.10) cuando un misil anti-tanque fue disparado contra un jeep del ejército que viajaba del lado israelí de la barrera de seguridad. Cuatro soldados de las Fuerzas Armadas Israelíes resultaron heridos. Desde entonces, más de 120 cohetes han sido disparados contra civiles israelíes.

Las vidas de 1 millón de civiles israelíes están siendo amenazados y la vida cotidiana en el sur de Israel se ha visto alterada por completo.

Las pausas entre las olas de ataques con cohetes se están acortando. Desde principios de año, más de 800 cohetes y proyectiles de mortero han sido disparados contra Israel, una cantidad sin precedentes desde el fin de la Operación Plomo Fundido (enero de 2009). Este pico es similar a los ataques que se produjeron en 2007-8.

Puntos principales:

El objetivo de Israel está claramente definido y está dirigido a la eliminación de una amenaza para los ciudadanos israelíes. Israel no está interesado en un deterioro de la situación.

Israel está actuando en defensa propia y en su deber de proteger a su población civil de los ataques terroristas.

Israel ha demostrado una gran compostura durante un largo periodo, pero no puedo soportar los ataques recurrentes contra sus ciudadanos. Ningún otro estado aceptaría una realidad similar.

Hamas y otras organizaciones terroristas se esconden entre la población civil de Gaza. También dirigen su fuego deliberadamente contra la población civil de Israel. Estos actos constituyen un doble crimen de guerra.

Los objetivos de la operación israelí son todos militares. Israel hará todo lo posible para evitar daños a la población civil de Gaza, y lamenta cualquier daño a civiles.

Los cruces fronterizos de Israel a la Franja de Gaza permanecen abiertos, lo que permite el paso habitual de los bienes y la ayuda humanitaria.

Hamas gobierna la Franja de Gaza y es responsable de todo lo que ocurre en Gaza y de todo lo que se pone en marcha desde ahí.

Israel se retiró completamente de la Franja de Gaza en 2005. El resultado de esto, es que Gaza se ha convertido en un gigante depósito de municiones. Además, proporciona un caldo de cultivo a los grupos terroristas para organizar y operar, incluidos los grupos asociados con Al-Qaeda y la Yihad Global. Todo ello bajo el control, la responsabilidad y el patrocinio de Hamas.

Las armas contrabandeadas desde Libia, Irán y Sudán aceleró el proceso de convertir Gaza en una base de terror. Estas armas también aumentaron el peligro para la población israelí.

La comunidad internacional debe actuar para detener los ataques a Israel desde la Franja de Gaza y no debe esperar una reacción de Israel para actuar. Una y otra vez, Israel ha advertido que no toleraría estos ataques.

Fuente: CJL

http://www.caiv.org/noticias.php?noti_id=2434&apartado=israel&seccion=Noticias%20de%20Israel


lunes, 12 de noviembre de 2012

calendario judio 5773

5773-2012
Érev Rosh HaShanádomingo 16 de septiembre
Rosh HaShanálunes 17 y martes 18 de septiembre
Tzom Gedaliámiércoles 19 de septiembre
Shabat Teshuvásábado 22 de septiembre
Érev Yom Kipurmartes 25 de septiembre
Yom Kipur **miércoles 26 de septiembre
Erev Sucotdomingo 30 de septiembre
Sucot (primeros días)lunes 1 y martes 2 de octubre
Jol HaMoed Sucotmiércoles 3 al sábado 6 de octubre
Hoshaná Rabádomingo 7 de octubre
Sheminí Atzéret **lunes 8 de octubre
Hakafot de Simjat Torá (en la noche)lunes 8 de octubre
Simjat Torámartes 9 de octubre
Janucá (primera luz en la noche)sábado 8 de diciembre
Janucá (octava luz en la noche)sábado 15 de diciembre
Asará BeTévetdomingo 23 de diciembre
5573- 2013
Tu Bishvatsábado 26 de enero
Ayuno de Esterjueves 21 de febrero
Lectura de la Meguilá (en la noche)sábado 23 de febrero
Purimdomingo 24 de febrero
Shushán Purimlunes 25 de febrero
Shabat HaGadolsábado 23 de marzo
Érev Pésaj (primer Séder, en la noche)lunes 25 de marzo
Pésaj (primer día, comienza cómputo de Omer y segundo Séder en la noche)martes 26 de marzo
Pésaj (segundo día)miércoles 27 de marzo
Jol HaMoed Pésajjueves 28 al domingo 31 de marzo
Shevií Shel Pésaj (séptimo día)lunes 1 de abril
Ajarón Shel Pésaj (octavo día) **martes 2 de abril
Yom HaShoálunes 8 de abril (postpuesto)
Yom HaZikarónlunes 15 de abril
Yom HaAtzmautmartes 16 de abril
Pésaj Shenímiércoles 24 de abril
Lag Baomerdomingo 28 de abril
Yom Yerushalayimmiércoles 8 de mayo
Érev Shavuotmartes 14 de mayo
Shavuot (primer día)miércoles 15 de mayo
Shavuot (segundo día) **jueves 16 de mayo
Shivá Asar Betamuzmartes 25 de junio
Érev Tishá BeAv (lectura de Eijá,en la noche)lunes 15 de julio
Tishá BeAvmartes 16 de julio
Érev Rosh HaShaná 5774miércoles 4 de Septiembre

homenaje a los atletas aseisnados en las olimpiadas munich 1972


Homenaje a los atletas israelíes de Munich 72
Hebraica celebró la Copa de Fútbol Yud Alef 2012. El encuentro deportivo dio como resultado un empate a cuatro tantos. Se entregó la Copa Yud Alef a los visitantes y quedó la grata sensación de haber logrado una actividad que enseña a las nuevas generaciones a no olvidar y a seguir luchando por los ideales y valores que sostienen a nuestro pueblo 

El 4 de octubre, en las inmediaciones de la cancha de Fútbol 7 de Hebraica, se realizó la Copa de Fútbol Yud Alef en homenaje a los 11 atletas judíos caídos en las Olimpíadas de Múnich de 1972.

Los departamentos de Deportes, Juventud y Educación y Comunicaciones organizaron un breve y sentido acto que precedió al cotejo deportivo entre los conjuntos de fútbol de la categoría Sub-16 de Hebraica y su igual de la selección del Centro Ítalo Venezolano.

Todos los años, Hebraica prepara este acto con el objetivo de conmemorar el 5 de septiembre de 1972 como una fatídica fecha para el pueblo judío y hacer hasbará (esclarecimiento), tanto dentro como fuera de la comunidad. Este año la recordación fue aún más significativa, pues contó con la presencia de parte de la delegación venezolana que participó en la cita de Múnich 72, cuyos integrantes conocieron a nuestros héroes olímpicos. Del grupo estuvieron Félix Pérez, atleta olímpico de Múnich 72; Héctor López García, atleta olímpico de Múnich 72, Salón de la Fama del Atletismo Venezolano y actual dirigente de Gente del Deporte; y Alberto Centeno, profesor universitario, ex director de Deportes del Distrito Capital y dirigente de Gente del Deporte.

La ceremonia de las antorchas
Marcelo Ellman, shelíaj de Juventud y Educación, dio inicio al acto con unas palabras de reflexión. Mercedes Benmoha, oradora de orden junto a Miguel Truzman, narró los hechos que acontecieron en esta fecha y llamaron a los integrantes del equipo de fútbol de Hebraica para el encendido de las antorchas que se dispusieron en la cancha de fútbol y que recordaban a cada uno de los atletas asesinados en Múnich.

Al tiempo, se leyó una breve semblanza de los atletas fallecidos: Kehat Shorr (1919-1972), Yaacov Springer (1921-1972), Amitzur Shapira (1932-1972), Yossef Gutfreund (1932-1972), Moshe Weinberg (1939-1972), Yosef Romano, (1940-1972), David Berger (1944-1972), Zeev Friedman (1944-1972), Eliezer Halfin (1948-1972), André Spitzer (1945-1972) y Mark Slavin (1954-1972).

Los juegos del bochorno

Para finalizar el acto, Félix Pérez se dirigió a la audiencia con un breve y contundente mensaje: “Hoy día la carta olímpica define al olimpismo como una filosofía de vida, que exalta y combina en su conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu, al asociar el deporte con la cultura y la educación. El olimpismo se propone crear un estilo de vida, basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos universales. La violencia terrorista cambió el escenario donde debió desarrollarse una gala de la confraternidad, un escenario de armonía donde está en juego la competencia sana y el juego limpio. Todo ese ideal olímpico se trastocó con un hecho bochornoso, sangriento. Aquella mañana las pistas, las piletas, los gimnasios y demás instalaciones permanecieron vacías. En nuestras habitaciones, nos estremecía el caos y el temor, todo estaba rodeado por tanquetas y hombres armados, lo constatamos al salir muy temprano en la mañana para hacer los ejercicios de rutina. Las competencias no se reiniciaron de inmediato y se pospusieron por 34 horas. Para el presidente del Comité Olímpico Internacional de ese momento, y los demás miembros del olimpismo, la pesadilla había terminado. ‘El show debía continuar’, a pesar de los reclamos de la delegación de Israel, la cual abandonó las competencias. El significado del olimpismo nos dice que a los juegos olímpicos se llega como país y se sale como humanidad. En Múnich 72 entramos como países y salimos humillados, deshonrados, vejados, abochornados por el terrorismo”.

Posteriormente, se escucharon los himnos de Israel y Venezuela, y comenzó el encuentro deportivo, que dio como resultado un empate a cuatro tantos. Se entregó la Copa Yud Alef a los visitantes y quedó la grata sensación de haber logrado una actividad que enseña a las nuevas generaciones a no olvidar y a seguir luchando por los ideales y valores que sostienen a nuestro pueblo.

Por Mercedes Chocrón de Russo

Fuente: Gerencia de Comunicaciones e Información del CSCDER Hebraica


http://www.caiv.org/noticias.php?noti_id=2427&apartado=venezuela&seccion=Noticias%20de%20Venezuela